31
Dic 10

Algo para pensar en la Noche Vieja

Me gusta repasar los consejos para el Año Nuevo, por Benjamin Franklin.  Por supuesto que no estoy seguro de si yo podría practicarlas todas; porque si bien es cierto que ya hace añales que no bebo hasta la ebriedad, muchas veces como más de lo necesario. Y lo de la castidad, vamos, eso ¡ni siquiera debería estar incluido! Y en cuanto a la humildad, me inclino por la de carácter socrático-hayekiano, que por la cristiana-altruista.

Si tuviera que elegir tres que necesito practicar urgentemente, esas serían: resolución, frugalidad y serenidad.

Las 13 virtudes de Franklin, son:

Templanza: No comas hasta sentirte harto. No bebas hasta la ebriedad.

Silencio. No hables más que aquello que pudiera beneficiar a otros o a ti mismo. Evita las conversaciones triviales.

Orden: Ten un lugar para cada una de tus cosas. Ten un momento para cada parte de tu trabajo.

Resolución: Comprométete a llevar a cabo lo que debes hacer. Haz sin falta lo que te comprometes a llevar a cabo.

Frugalidad: No gastes más que en lo que pueda hacer el bien a otros o a ti mismo. No desperdicies nada.

Trabajo: No pierdas el tiempo. Ocúpate siempre en algo útil. Elimina todo acto innecesario.

Sinceridad: No lastimes a nadie con engaños. Piensa con inocencia y con justicia. Si hablas, hazlo de acuerdo con esto.

Justicia: No perjudiques a nadie, ni haciéndole daño ni omitiendo lo que es tu deber.

Moderación: Evita los extremos. No guardes resentimientos tanto tiempo como puedas creer que lo merecen.

Limpieza: No toleres la falta de limpieza, ni en el cuerpo ni en la ropa ni en la vivienda.

Serenidad: No te dejes alterar por nimiedades, ni por accidentes comunes o inevitables.

…y los últimos dos habría que discutirlos:

Castidad: Recurre al acto sexual rara vez, y esto por motivos de salud o descendencia, pero nunca hasta sentirte harto o débil, y sin que llegues a afectar tu propia paz o reputación o la de otra persona.

Humildad: Imita a Jesús y a Sócrates.


30
Dic 10

Dame mi nalga y de doy tu guacal II

Casi 6 de cada 10 guatemaltecos creen en los fantasmas.  A casi 5 de cada 10 chapines les da más miedo un fantasma, que un extraterrestre.  ¡Sorpresa!, casi 7 de cada 10 guatemaltecos creen que los gobiernos ocultan información sobre cosas somo los extraterrestres.

Yo crecí en una cultura en la que los fantasmas eran reales.  La mujer que nos cuidaba a los niños, cuando estábamos de vacaciones en Panajachel, hacía que viéramos debajo de nuestras camas, antes de acostarnos, por si había “algo” ahí.  Y una noche, luego de que murieron unos conejos en la casa, la cabra y las gallinas se alborotaron mucho.  ¿Y cuál fue la explicación de la mujer aquella? Que los espíritus de los conejos habían vuelto?

Mi primera historia de miedo, que recuerdo, fue aquella del niño al que su madre lo mandó a comprar carne, y habiéndose gastado el dinero le quitó una nalga a un cadáver y la sustituyó por un guacal.  En la noche, el espíritu del muerto desnalgado regresó para reclamarle al travieso: Dame mi nalga y te doy tu guacal.

En la casa de mi abuela, mi tío Freddy tenía un banderín con un par de tibias y una calavera; y cuando yo pasaba frente a su puerta, en las noches, lo hacía corriendo y sin ver para adentro.  En la televisión, solía quedarme despierto para ver las series de terror que se transmitían en los años 70; y no dormí durante 3 noche seguidas luego de que leí El exorsista, y de que vi El bebé de Rosemary.

Así anduve hasta que conocí el objetivismo y eso me curó de aquellas tonteras de fantasmas y de aparecidos.

Eso sí, hasta la noche en la que mi padre vino a espantarme.  Una noche, luego de soñar que mi difunto padre entraba a mi dormitorio, escuché con claridad una voz como de bóveda que llamaba: Luiiiiiiiiiiiiis.

El corazón se me aceleró y sudé frío porque la mezcla del sueño que había tenido y la voz clara que había escuchado me convenció de que el espectro de mi padre estaba ahí junto a mi cama.  Pero el objetivista en mí tomó el control y razonó que seguramente era un sueño y que, como los fantasmas no existen, lo más prudente era seguir durmiendo.

Me di la vuelta y me dispuse a conciliar el sueño.  Pero todavía despierto volví a escuchar: Luiiiiiiiiiis.  Y entonces sentí miedo del malo.  Mi cuerpo se congeló y sudé frío.  Y mi corazón latía como desdesperado.  Y me dije: ¡Puta, hoy si! De plano aquí está el muerto.  A los pocos segundos, sin embargo, el objetivista volvió a tomar el control y, razoné que, si es que los fantasmas existieran, el de mi padre no vendría sino con buenas intenciones y que, seguramente sería agradable verlo de nuevo.  Así que agarré fuerzas, me di la vuelta, encendí la luz y me senté en la cama esperando que apareciera el fantasma en cuestión.

Así estuve unos segundos cuando escuché una vibración y un sonido indistinto que, aunque podía ser confundido con Luiiiiiiiiiis, no era sino algo vibrando con instensidad.  Y así resultó que era: Yo había dejado mi móvil sobre mi pluma y a ambas en mi mesa de noche que actuaba como caja de resonancia.  Y cuando el móvil vibraba sonaba como una voz que, en mis sueños y en mi aturdimiento, yo había identificado como Luiiiiiiiiiiis.

Así que esa fue mi decepcionante experiencia con visitantes del mas allá; y en una ocasión relaté esta historia, misma que usted puede ver aquí.


29
Dic 10

Guatemala entre los 10 mejores destinos turísticos

Según un reportaje de CNN, Guatemala está entre los 10 mejores destinos turísticos.  Estos incluyen Nueva York, Nueva Zelanda, la amazonía de Perú, Barcelona, Noruega, Albania, Japón y Bulgaria.

El reportaje destaca el lago de Atitlán y los precios bajos.  Dice, también que es una buena opción frente a lugares populares como Costa Rica.  También destaca la firma de la paz.

Gracias al cuate, Eduardo, por la pista.


28
Dic 10

Payasos y caritas pintadas para celebrar “La paz”

Muy apropiado me pareció que la firma de los acuerdos de pacificación sea celebrada con payasos, mimos y caritas pintadas.  Y creo que el mejor artículo con respecto a aquellos acuerdos es el que publicó, hoy, Estuardo Zapeta:  Una estafa llamada “paz”

No hubo paz; esa cosa fue un engaño; sólo nos cambiaron de guerra, y los ex guerrilleros, que ahora se codean con la “oligarquía”, contra la cual pelearon, han aprehendido, como perros de Pavlov, a degustar “Vega Sicilia”, con el pisto de nuestros impuestos. Vaya vueltas de la vida.

No, qué va, la paz ni vista ni oída. Esa fue cantos de sirenas rojinegras que en lugar de escamas tenían cuero suficientemente grueso, pero a la vez deslizante para navegar por las turbulencias políticas de un grupo que cambió la montaña por el hotel cinco estrellas, y las tortillas por parisino “baguet”, y los frijoles por caviar iraní.

La paz fue el arrinconamiento de los rústicos guerrilleros que hoy cobardemente no salen de las “asesorías” presidenciales, para no dar cara y saldar también sus muertes, sus masacres y sus fantasmas.

Por eso utilizan la “paz” como discurso; por eso, han convencido al rancio conservadurismo gachupín que cambiar de discurso puede costarles la ira europea o los “frutos de la ira” de los gringos. Y los gachupines tiemblan. Cobardes.

Y por eso los hijos de los conservadores se sientan hoy con quien sigue queriendo destruirlos, pero ya no bajo la premisa de la guerra armada, sino bajo el manto de “amistarse con los cachorros, ganarse con eso la confianza de los patriarcas, para luego destruir la especie”.

Ex guerrilleros de pico educado, o mejor dicho reentrenado, que aprendieron la letanía de la paz para subsistir en una guerra de antiguos fantasmas y del olor a muerte que les llega desde el mar. Me sorprende cómo citan a Giddens —fuera de contexto, por supuesto— y algunos atrevidos se han cambiado a Leoni y han dejado “Gramshí” —como dice un “culto” ex guerrillero—, y otros, sintiendo que el tren los dejó, quieren recuperar a Vargas Llosa, a quien siempre odiaron, según ellos por “derechista”. (A esos ex guerrilleros, los que corren detrás del tren de la posmodernidad, les recomiendo que empiecen por “Historia de Mayta”, y vean ese magnífico retrato con todo y final, de estos movimientillos de la, ja, ja, ja, “izquierda latinoamericana”; y, es que de veras, tenemos en Guatemala el retorno del Perfecto Idiota Latinoamericano . . . y europeo. . . y gringo, con esa retórica de “la paz”).

Nuestros ex guerrilleros aprendieron rápido  el discursito ese de “las multiculturalidades, multietnicidades, plurilingüismos”, cuando antes esas eran para ellos “babosadas  irrelevantes del poder intelectual de la clase dominante para subyugar al campesinado,” á la Díaz-Polanco, y de repente, oh Ajaw, oh Abuelas y Abuelos,  resultaron cual “dominicos”, de defensores de los “indios,” y más “mayas” que mi primo Tekún, sí, por supuesto, defensores de “los indios brutos y mulas”, que se dejaron seducir por la gran paja y las huecadas de las “22 estrellas pequeñas representando la multiculturalidad de Guatemala, formando un círculo, con dos estrellas grandes en el centro que representaban el Campesinado y el Proletariado”, ay tú.

No hombre, si estos ex guerrilleros hasta de música cambiaron y Silvio, Pablo, y La Negra, junto con los “guaragua” —sos chucho— dejaron por el “jazzestructural”, verdad. Así de revolucionaria es la paz de los ex guerrilleros cinco estrellas.

No, no hubo paz, ellos sólo cambiaron de guerra.


28
Dic 10

Si el etanol es tan bueno, ¿por qué tiene que ser forzado?

Cuando leo que el éxito de las inversiones en etanol dependen de que su uso sea obligatorio para ser exitosas,  la pregunta que se me viene a la cabeza es: Si el etanol es tan bueno, ¿por qué tiene que ser forzado?

En agosto de 2008, un grupo de Sugar Kings chapines aseguró que podrían invertir más en la producción de etanol, siempre y cuando exista una ley que les garantice el mercado para su producto.

Si el etanol es tan bueno, tan limpio y tan verde, ¿por qué deben forzar su consumo? Como a mí todo lo que es por la fuerza me da desconfianza, me alegro de que el Congreso guatemalteco haya frenado la ley del etanol.

Las reformas que pretenden los legisladores chapines son para hacer “la transición” más pausada y gradual; pero de verdad creo que lo que conviene es hacerla voluntaria. Si la cosa es tan buena como dicen, la gente la preferirá por barata y por rendidora.

Por lo pronto, quizás habría que meditar algunos hechos con respecto al etanol y los biocombustibles:

La apuesta a los biocombustibles es un juego de alto riesgo que los burócratas, viendo a corto plazo y alentados por grupos interesados, realizan no con patrimonio propio, sino con el esfuerzo y ahorros de la gente. El fracasado programa Pro-Alcohol en Brasil dilapidó 9.000 millones de dólares en subsidios.

Los biocombustibles, además, originan graves problemas ecológicos, al igual que otras fuentes renovables como el sol, viento e hidroeléctricas. Para generar 1.000 MW de electricidad, típico de una central nuclear, se requieren unas 600.000 hectáreas de cultivos de caña o maíz. Para generar la energía eléctrica que produce la central Itaipú mediante biocombustibles habría que cultivar más del doble de todo el territorio de Paraguay.

Un informe de las Naciones Unidas indica que el uso de maíz y caña de azúcar para producir biocombustibles puede ocasionar grandes hambrunas y miles de muertos. En Brasil, grandes superficies utilizadas para cultivos de subsistencia han sido reasignadas a biocombustibles y en muchos países el precio de los alimentos se ha incrementado.

Si estos datos le llaman la atención, seguramente querrá leer El etanol, la nueva religión; por Porfirio Crisaldo Ayala.


28
Dic 10

¿Y si es cierto que “El tractor” pasa sobre cualquiera?

¿Como es que dice el dicho? Ah, ¡Autoridad que no abusa, no es autoridad!; y de eso es que me acordé cuando leí que el supuesto sicario que figuró como colaborador eficaz en el caso del asesinato de Rodrigo Rosenberg, dijo que fue coaccionado por miembros de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala para declarar contra sus compañeros.

Algo así fue declarado por uno de los condenados por aquel crimen, señaló que un investigador de acento español nos dijo que nos iban a meter 200 años de cárcel si no declarábamos contra ocho personas acusadas de ser los responsables de la muerte de Khalil Musa y de su hija Marjorie Musa.

La Cicig, ese tractor que pasa sobre cualquiera, no dijo ni pio.


28
Dic 10

La historia de una revista que se fue, y volvió

A lo largo de buena parte de los años 70 mi padre me compraba a revista National Geographic; y durante algunos años mi dormitorio estuvo decorado con mapas de aquella revista.  Cuando empecé a interesarme en la astronomía, en los años 90, ya no estaba suscrito a ella; pero tanto los viejos ejemplares como los nuevos que conseguía eran muy útiles.   Y luego dejé de ponerle atención cuando la línea editorial se volvió insoportable.  Tan molesto estaba con el giro que había dado la revista que, cuando estudiaba en la University of Maryland. no fui  a visitar la sede de la NGS a pesar de que, en los años 70, era algo con lo que yo soñaba.

Entonces, en algún momento me deshice de mis revistas.  Las regalé para que fueran revendidas…y, ¿saben qué? Hace unas semanas mi amigo, Mario, se encontró con una, la compró y me la vino a regalar. Es de septiembre de 1973, fecha en la que yo tenía 12 años de edad y ahora no tengo corazón para volver a salir de ella.


27
Dic 10

Dos heridas por balas perdidas

Allá por 1982, en una noche cualquiera, mi padre iba en su auto por la Avenida de la Reforma y 12 calle de la zona 10 cuando escuchó un ruido y sintió que algo había golpeado el vehículo.  Y cuando llegó a casa se dio cuenta de que una bala había atravesado el capó a menos de 50 centimetros del volante.  Esta ojiva estuvo cerca y, como nadie se muere en la víspera, mi padre pudo contar la historia.

De aquello me acordé cuando leí que una niña y una ama de casa fueron heridas por balas perdidas durante la reciente celebración de la Navidad.  Y yo digo: ¿qué clase de cretino hay que ser para disparar al aire durante las fiestas?


27
Dic 10

Facta, non verba: ¿Fiscal de 9 a 5?

El miércoles pasado el diario Siglo Veintiuno quiso hacerle una consulta a la nueva fiscal general, Claudia Paz y Paz; pero ella les contestó que no podía darles declaraciones, pues no estaba en horario laboral.

¿Eso significa que vamos a tener una fiscal de sólo 9 a 5?  ¿Qué pasará cuando haya cosas en feriados y otros días festivos? ¿Fue un acto de arrogancia, o de inexperiencia?

De todos modos, de lo que me acordé cuando leí la nota fue de aquella canción de Donna Summer que dice:

She works hard for her money,
So hard for her money.
She works hard for her money,
So you better treat her right
.

Esta entrada fue publicada por el diario Siglo Veintiuno.


27
Dic 10

A Manuel F. Ayau en su cumpleaños

Hoy cumpliría 85 años de vida mi maestro y amigo Manuel F. Ayau. A Muso, no puedo sino recordarlo con mucha admiración, respeto y cariño.

Yo diría que ningún guatemalteco influyó tanto, como él, en la historia de Guatemala del Siglo XX;  además, fue un guatemalteco universal cuyos savoir faire, sabiduría y humildad extrañamos todos los que tuvimos la dicha de disfrutar de su compañía.