30
Jun 08

El perdón para Dante Alighieri

Después de 700 años, Dante Alighieri -condenado al exilio y a pagar una multa- fue perdonado en Florencia.

En 1992, Juan Pablo II rehabilitó a uno de mis héroes, Galileo Galilei, a quien la iglesia católica había condenado por “afirmar que la Tierra gira alrededor del Sol “. En su oportunidad Galilei tuvo que abjurar de sus ideas y aún así fue condenado por blasfemia.

¿Recuerda, usted a Dante? Su plaza, en Guatemala, está junto a la Casa del Tío Juan y siempre me ha llamado la atención lo enojado que se ve en el busto. Alighieri fue el autor de La Divina Comedia, y padre de la lengua italiana, además de haberse dedicado a la polítca. En 1302, los florentinos expulsaron a Dante por un periodo de dos años y le impusieron una multa. Dante no la pagó y los florentinos amenazaron con ejecutarlo si regresaba a la ciudad. El exilio del poeta transcurrió en Verona y en otras ciudades del norte de Italia; así como en París.

En 1316 la ciudad de Florencia le ofreció a Dante la posibilidad de regresar; pero le puso las mismas condiciones que solían serles impuestas a los criminales perdonados por las autoridades de la ciudad. Dante rechazó el ofrecimiento, y dijo que jamás regresaría a menos que le fuesen restituidos su dignidad y su honor. Alighieri vivió en el exilio, y pasó sus últimos años en Rávena, donde murió en 1321.

Hace unos días, la moción para rehabilitar a Dante pasó por 19 votos a cinco en el concejo de la ciudad; y el alcalde de Florencia, Leonardo Domenici, revocó la sentencia y le rendirá honores al poeta.

Gracias a Andrew Lewis, mi profesor de Renaissance, por la pista.


30
Jun 08

Boot Camp intelectual frente al Océano Pacífico

En la Objectivist Conference 2008 hemos avanzado en las clases. Aparte de las sesiones generales: Cultural Movements, Creating Change; y Altruism vs. Principles; estoy tomando tres cursos. Esos cursos son: The Triumph and Tragedy of the Oil Industry, The Renaissance y Philosophic Issues in Economics.

En los próximos días añadiré dos cursos más: Global Warming, the Science, Politics and Philosophy; y The Islamic World and the West Today.

Como el año pasado, las conferencias y las conversaciones son muy estimulantes.

Mis frases favoritas del día son: “¿Qué pasa cuando un grupo significativo de personas sostienen ciertas ideas durante un período particular de la Historia?”; “El conocimiento es progreso, y el comocimiento tiene que estar en movimiento para mantener su status de conocimiento” y “La producción debe implicar que haya ganancias; si no hay ganancias, entonces lo que hay es consumo, o destrucción”.


29
Jun 08

Ejército en tiempos de paz

En la Constitución guatemalteca está claro que la función del ejército es mantener la independencia, la soberanía y el honor de Guatemala, la integridad del territorio y la seguridad interior y exterior.

Es una lástima que la administración no lo apoye políticamente para esas tareas. En el contexto de lo que ocurre en lugares como San Antonio Las Trojes, el ejército tiene mucho que hacer para el cumplimiento de su función constitucional. Una de las principales tareas en ese sentido es la de inteligencia; y otra es prepararse para cuando haga falta.

Un ejército, en tiempos de paz, debe prepararse para cuando la seguridad interior y exterior sea amenazada, o para cuando la integridad del territorios sea amenazada. Los mexicanos y beliceños se cuelan por las fronteras, casi a cada rato, para saquear recursos naturales y tesoros arqueológicos. Está claro que el ejército debe evitar esa piratería.

La institución armada no debe intimidarse frente los intereses de quienes ven en ella un obstáculo para sus fines aviesos; sin embargo, está claro que, para fortalecer su carácter institucional, debe garantizarles a los tributarios y a los electores, que está al márgen de la corrupción que impera en otrás áreas del sector público.

Sólo así podrá tener la autoridad moral para cumplir con lo que le ordena la Constitución, en el estricto marco de la ley y del respeto a los derechos individuales de los habitantes de la República.

El ejército de Guatemala, en otras ocasiones, ha sabido cumplir con aquel mandato del artículo 224 de la Carta Magna; y el sector político de la administración pública debería aprovechar esa experiencia. Antes de que un día nos despertemos con que no tenemos ejército, ni policía, ni seguridad de ninguna clase, y caigamos en manos de quién sabe qué aventureros, con quién sabe qué aberraciones ideológicas en la cabeza.


28
Jun 08

Salvando el planeta con George Carlin


Yo no conocía al recientemente fallecido George Carlin; hasta anoche. Antes de dormir me encontré con él en HBO y ¡Qué descubrimiento! ¡Wow!, que descubrimiento.

Ojalá lo disfruten como yo.


28
Jun 08

Post dedicado a Bixente y a los admiradores de la dictadura cubana

La ONU finalizó la encuesta más grande de su historia; y la pregunta fue: “Por favor diga, honradamente, qué opina de la escasez de alimentos en el resto del mundo”.

Los resultados desalentadores fueron que:

1. Los europeos no entendieron qué significaba Escasez
2. Los africanos no sabían qué eran Alimentos
3. Los argentinos no entendieron qué quería decir Por favor
4. Los gringos preguntaban qué significa El resto del mundo
5. Los cubanos pedían que les explicaran qué significaba ¿Qué opina?
6. En el Congreso de Guatemala, todavía están debatiendo sobre qué quiere decir Honradamente.

Gracias a Quique; cuate y lector


27
Jun 08

¡Rumbo a la Objectivist Conference 2008!

Dentro de unas horas iré en camino a la Objectivist Conference 2008. El año pasado la Conferencia fue una experiencia intelectual enriquecedora y muy agradable; y el programa de 2008 amenaza con no quedarse atrás.

La Conferencia es organizada por el Ayn Rand Institute, que es dirigido por Yaron Brook. En esta conversación, Brook habla sobre el capitalismo, sobre la importancia de la defensa moral del capitalismo, sobre el interés propio, sobre los emprendedores como héroes y sobre otros temas.


26
Jun 08

Se me rajó el embajador cubano

Hoy, en el programa radial A primera hora, iba a tener una discusión con el embajador de Cuba, Omar Morales Bazo; pero el diplomático se me rajó.

El Representante estaba en aprietos porque los conductores del programa -Beatriz Colmenares, Felipe Valenzuela y Juan Luis Font- le habían hecho preguntas como si un programa como A primera hora sería posible en Cuba. Morales había tenido dificultades para explicar que allá, la libertad de expresión no se entiende como aquí. Se había hecho toda clase de quesos para explicar por qué es que la música de Gloria Estefan estaba prohibida en la Isla, de acuerdo con una denuncia de Silvio Rodríguez. De hecho el embajador se quejó de que recibía demasiadas preguntas durante la entrevista.

“Yo soy el embajador de Cuba y no vengo a debatir”, dijo el enviado de los Castro; y se rehusó a platicar conmigo.

Quizás hizo bien, porque no hubiera salido bien parado. Generalmente las discusiones sobre Cuba se basan en percepciones y son adornadas por elementos pasionales e ideológicos; y yo no iba a caer en ese juego. Basado en el libro Los derechos fundamentales y el orden jurídico e institucional de Cuba -por mi amigo, el juez argentino, Ricardo Rojas- yo iba a citar la Constitución y las leyes cubanas; así como discursos y documentos de la Revolución, para poner en evidencia al enviado de Cuba y al régimen que representa.

Si no puede leer el libro, he aquí una Conferencia que Rojas impartió al respecto.

Como estábamos en la radio, yo iba a citar esta joya del artículo 7.1 de la Ley 88/99: “Pena de 2 a 5 años de prisión a quien colabore por cualquier vía con emisoras de radio o televisión, periódicos, revistas u otros medios de difusión extranjeros. La responsabilidad penal en esos casos será exigible a los que utilicen tales medios y no a los reporteros extranjeros legalmente acreditados en el país, si fuese esa la vía empleada”.

Hablando de educación y de artistas, hubiera citado que la enseñanza es función monopólica del estado de acuerdo con el artículo 39 de la ley que rige a aquella. Mismo que “fundamenta la política educacional y cultural en el ideario marxista” y que dispone que “es libre la creación artística siempre que su contenido no sea contrario a la Revolución”.

Vaya que no entramos al tema de la salud, porque le hubiera citado a La tía China, tía abuela de un amigo, y que recién salió de Cuba a sus 81 años: “Los médicos son buenos, cariñosos; pero no hay higiene”.

Por si alguien tiene duda de si el régimen de los Castro es una dictadura colectivista y totalitaria, o no, ¿qué tal esta frase de Fidel, en 1976? “Hay división de funciones, pero no hay división de poderes. El poder es uno”. O, ¿qué tal esta, del artículo 62 de la Constitución cubana? “Ninguna de las libertades reconocidas a los ciudadanos puede ser ejercida contra lo establecido en la Constitución y las leyes, ni contra la existencia y fines, ni contra la decisión del pueblo cubano de constituir el socialismo y el comunismo. La infracción de este principio es punible”.

¿Con qué retórica torcida hubiera respondido Omar Morales a estas observaciones? ¡Me hubiera gustado saberlo!

He aquí una frase de esas, de Fidel Castro en 1988: “Yo no acepto la idea de que haya alguien preso por ser adversario político porque realmente hay personas presas por actividades contra el estado socialista, contra la Revolución, en virtud de hechos sancionados por las leyes. No hay nadie preso simplemente por ser adversario político de la Revolución; eso no se puede afirmar. Tenemos y tendremos presos contrarrevolucionarios”. ¿Cómo le quedó el ojo?

Me hubiera gustado oír qué tenía que decir Omar Morales frente al a esta frase del discurso de su Jefe, pronunciado para el VII aniversario de los Comités de Defensa de la Revolución: “La lucha del proletariado con los grandes propietarios es una tarea relativamente fácil, pero sería un grave error de la Revolución bajar la guardia, descuidarse y dar lugar a que surja, dentro de la sociedad, innecesariamente, una multitud de decenas de miles de pequeños comerciantes; es decir, integrar una masa más numerosa contra los cuales la lucha hubiera sido más dolorosa todavía”.

La Revolución es violenta y agresora; y yo hubiera cerrado mi intervención con una frase que para el pelo, tomada del Discurso por el XIV aniversario del asalto al cuartel Moncada: “Hay una frase que por cuestión de profundos principios, estará abolida siempre de la terminología de esta Revolución, y es la frase: ¡Alto al fuego!”


26
Jun 08

Ese gallo no canta…

A ver, a usted que no se le pasa nada, ¿no le ha llamado la atención que el Frente Republicano Guatemalteco ha estado bien calladito en todo ese lío de la corrupción en el Congreso?

Yo tengo una hipótesis: Ese gallo no canta, porque tiene algo en la garganta.

Ya lo he dicho antes y lo repito: Habría que investigar a todas las administraciones congresiles anteriores. Y a mí me encantaría conocer los resultados de las investigaciones de las administraciones del FRG.


26
Jun 08

No necesitan más impuestos

La administración pública chapina tiene tanta plata que puede darse el lujo de desperdiciarla y de maladministrarla. ¿Por qué, entonces, habría de necesitar más impuestos?

A pesar de que el Congreso era el mayor inversor en la casa de bolsa Mercado de Futuros, S.A. con unos US$10.5 millones, solo recibe 9.5% de interés, mientras que otro inversionista, con US$75 mil, obtenía 13 por ciento de rendimiento.

Por supuesto que eso genera sospechas sobre un posible margen de ganancia oculto; pero también pone en evidencia que si el presupuesto del estado fuera mejor administrado, y si se recortaran todos los gastos superfluos, el dinero que hay alcanzaría para más.


26
Jun 08

Luisfi en la radio: Cuba

Hoy, a partir de las 8:30 (Central Time) estaré en Emisoras Unidas. El tema es Cuba y el invitado principal será el embajador del régimen de los Castro. El programa se transmite en 89.7 FM; y en http://radio.emisorasunidas.com/