El perdón para Dante Alighieri

Después de 700 años, Dante Alighieri -condenado al exilio y a pagar una multa- fue perdonado en Florencia.

En 1992, Juan Pablo II rehabilitó a uno de mis héroes, Galileo Galilei, a quien la iglesia católica había condenado por “afirmar que la Tierra gira alrededor del Sol “. En su oportunidad Galilei tuvo que abjurar de sus ideas y aún así fue condenado por blasfemia.

¿Recuerda, usted a Dante? Su plaza, en Guatemala, está junto a la Casa del Tío Juan y siempre me ha llamado la atención lo enojado que se ve en el busto. Alighieri fue el autor de La Divina Comedia, y padre de la lengua italiana, además de haberse dedicado a la polítca. En 1302, los florentinos expulsaron a Dante por un periodo de dos años y le impusieron una multa. Dante no la pagó y los florentinos amenazaron con ejecutarlo si regresaba a la ciudad. El exilio del poeta transcurrió en Verona y en otras ciudades del norte de Italia; así como en París.

En 1316 la ciudad de Florencia le ofreció a Dante la posibilidad de regresar; pero le puso las mismas condiciones que solían serles impuestas a los criminales perdonados por las autoridades de la ciudad. Dante rechazó el ofrecimiento, y dijo que jamás regresaría a menos que le fuesen restituidos su dignidad y su honor. Alighieri vivió en el exilio, y pasó sus últimos años en Rávena, donde murió en 1321.

Hace unos días, la moción para rehabilitar a Dante pasó por 19 votos a cinco en el concejo de la ciudad; y el alcalde de Florencia, Leonardo Domenici, revocó la sentencia y le rendirá honores al poeta.

Gracias a Andrew Lewis, mi profesor de Renaissance, por la pista.

Comments

comments

3 comments

  1. Mario Rodríguez.

    ¡En Guatemala no somos todos Dantes Alighieris, pero nuestra burocracia si que es parsimoniosa, eh Luis! ¡Me entregaron este viernes, en el RENAP, un documento cuya ofrecida entregar era de hace 3 semanas! La obra y vida de Alighieri es impresionante. La Divina Comedia esta llena de alegoría política, sobretodo de personajes de las casas reales de europa a quienes despreciaba; especialmente a los franceses. Muy interesante su entrada…¡Exitos en el Objectivist Conference!

  2. Jonathan Boarini

    Probablemente se traspapelo el formulario para solicitud de revocatoria de exilio.

  3. Mario Rodríguez.

    No entiendo el sarcasmo Jonathan, pero bueno…¡Algo difícil vivir en exilio en Guatemala si nací en Guatemala o algo difícil querer estar exiliado en otro país a través del RENAP! Jajajaja…