31
May 08

Condenados a no tener familia

Unos 1800 niños de entre 4 y 14 años fueron entregados de manera permanente a casas hogar, y no pueden ser dados en adopción. Los menores que están en esa circunstancia, llamada institucionalización permanente, deben quedar en las casas hogar y no pueden ser entregados en adopción debido a un dictamen emitido por un juez de menores. La situación es preocupante, porque el número de menores en abandono va en aumento, y el Consejo Nacional de Adopciones no cuenta con personal para verificar cada uno de los 1800 casos.

Esta injusticia clama por remedio inmediato. Una vez más, la burocratización se vuelve contra los inocentes, al negarles la posibilidad de encontrar un hogar. Yo sugiero que sea una prioridad del CNA y de la Proocuraduría General de la Nación encontrarles una solución pronta a estos niños; porque no importa qué tan buena sea una casa hogar, lo mejor para un niño abandonado sería tener una familia propia que lo quiera.

Yo quisiera que los responsables de estas desgracias pasaran por la experiencia de tener 7 años, haber sido abandonado, estar confinado en una casa hogar y que se le niegue la posibilidad de conseguir una familia, permanentemente.


31
May 08

La tortilla volteada

El socialismo salvaje degrada el ambiente, explota a los trabajadores, contribuye a la crisis alimentaria, acaba con las prácticas ancestrales en la tierra, sirve a las transnacionales y a los intereses del imperio. ¿Broma?, no. Es la realidad de siempre. ¿Sorpresa?, no. Sobre todo para aquellos que no tienen los ojos tapados por la venda de la adoración al colectivismo y por la de la ideologización.

Hoy leo que las 60 familias de Chaleunsouk, un pueblo de hombres demacrados y mujeres encorvadas se dedican ahora al cultivo del árbol de caucho, al igual que miles de personas en el nordeste de Laos, una pequeña nación asiática. Todos esperan beneficiarse de la enorme demanda de caucho en la vecina China.

En su afán por apuntalar su floreciente economía, China se ha aprovechado de concesiones mineras y del talado de árboles en distintos rincones del mundo.

Ahora busca cultivos para alimentar a su gente y sus industrias. Empresas chinas están acaparando vastas extensiones de tierra en el exterior y han firmado contratos para la producción de alimentos.

Hagamos un alto para meditar. Tanto el Celeste Imperio como la pequeña Laos tienen gobiernos declaradamente socialistas. De corte comunista, claro, o puesto en otras palabras, de corte socialista real. No son países capitalistas; ni siquiera son neoliberales. ¡Son la mera macoya!

Ahora sigamos leyendo: El gobierno de Laos sostiene que el caucho es un milagro que sacará al país de la pobreza. Se espera que China consuma una tercera parte del caucho producido en el mundo hacia el 2020. Por entonces tendrá, seguramente, el mercado automovilístico más grande del planeta, con unos 200 millones de vehículos en sus carreteras. Pero como parte de este proceso, algunos agricultores laosianos están perdiendo sus tierras ancestrales o se han visto obligados a trabajar como peones en campos que fueron suyos.

Leyó usted bien…eso está ocurriendo en Laos y China. ¿Es posible que regímenes inspirados en el igualitarismo, el colectivismo, y otros valores altruistas contribuyan tan intensamente a la crisis alimentaria, y a otros males que suelen atribuírsele al capitalismo? Talvez esos males no son del capitalismo, sino del estatismo. ¡Aaaaaaaaaaaaah!

Por curiosidad, ¿se muere de ganas de seguir leyendo? Las firmas chinas son acusadas de conseguir concesiones para la producción de caucho, sin compensar a los agricultores. También se les acusa de violar las leyes y los derechos humanos, y de destruir el medioambiente. “Las compañías chinas del norte son todas dirigidas por maleantes”, afirmó Charles Alton, quien asesora sobre agronomía a varias agencias internacionales en Laos. Pero agrega que el norte de Laos se presta para esas situaciones de explotación, en vista de que “no hay regulaciones ni policías”. Los chinos niegan esas afirmaciones, pero también se abstienen de comentar. “No estoy al tanto de que las compañías chinas cometan irregularidades en el exterior. Pero las firmas chinas que quieren expandirse al exterior deben saber que es importante tener buenas relaciones con la gente de allí”, explicó Ju Hongzhen, presidente de la Asociación de la Industria del Caucho China.

¡Lo que faltaba!, ¿empresaurios sinverguenzas y mafiosos al amparo de regímenes colectivistas y estatistas? ¿Cómo es eso posible?

Y finalmente, desde el sureste asiático hasta África, los chinos cultivan palmas para aceite, eucaliptos, maíz, árboles de teca, caña de azúcar y caucho. Como sucede en Laos, las haciendas industriales son vistas como una pesadilla ecológica por unos y como una forma de salir de la pobreza por otros.

La crisis alimentaria y los altos precios del petróleo se deben, en buena parte, a que una gran porción de la humanidad (en China y en la India, por ejemplo) está saliendo de la miseria y la elevación del consumo eleva los precios. También se debe a que muchos gobiernos (como el de los Estados Unidos de América) han subsidiado la producción de cultivos para generar combustibles y con ello han desviado la producción de cultivos que antes se usaba para comer. ¿Qué papel juegan el colectivismo y el estatismo en todo este asunto?

¿Puede, usted -sin acudir a consignas de barricada ni a lemas ideológicos- entender qué está pasando aquí?


31
May 08

Avionazo y humor negro

En el contexto del avionazo de ayer y recordando chistes setenteros: ¿Qué quieren decir las siglas de Taca? Trágicos accidentes cada año.

Pocos lo recuerdan ya; pero así como Aviateca era la línea aérea chapina, Taca lo era de El Salvador, Lanica era la de Nicaragua, Lacsa de Costa Rica y Sahsa la de Honduras. ¿Qué quería decir Sahsa? Stay at home, stay alive.


30
May 08

La oz y el martillo en Nepal: senderismo y abajo la democracia

La asamblea constituyente de Nepal aprobó la abolición de la monarquía que regía el país, desde hacía 240 años, y proclamó la república, el miércoles pasado.

Eso sí, no es cualquier república. Los maoístas de país de los Himalaya combatieron durante 10 años para derrocar al impopular rey Gyanendra y se hicieron con la mayoría de los escaños de la asamblea constituyente en las elecciones de abril pasado. Por eso es que banderas rojas, con la oz y el martillo, abundaron durante la celebración de la caída de la monarquía.

El rey Gyanendra ascendió al trono cuando la mayoría de la familia real fue asesinada por un príncipe ebrio en 2001. La foto autografiada es la que me envió el difunto rey Birendra Shah, en 1978.

Los maoístas tienen ahora que formar gobierno, algo que ocasiona desconfianza porque “son regularmente acusados de recurrir a la violencia y la intimidación. Estados Unidos continúa incluyendo a los rebeldes en la lista de organizaciones terroristas internacionales”, indica un informe de AFP. Por suparte, Reuters, citada por Swissinfo, informó que “miles de maoístas, ahora el mayor partido político de la asamblea tras unirse a la principal corriente política, se manifestaron en la capital llevando banderas con la hoz y el martillo y con el puño en alto mientras gritaban abajo la democracia“. Según la BBC, los maoistas de Nepal se inspiraron en Sendero Luminoso de Perú. Aqui en Guatemala, la URNG tenía su ala medio maoista en las FAR y en Jorge Ismael Soto.


30
May 08

Tu Muni, te soca

El Banco de Guatemala realizó una Encuesta de Expectativas de Inflación y Actividad Económica entre un grupo de analistas del sector privado (bancos, empresas, universidades y centros de investigación económica). Dicha consulta arroja un marcado pesimismo sobre la evolución de la economía nacional para lo que resta del año.

El Índice de Confianza de la Actividad Económica del panel de analistas privados, toca su nivel más bajo desde que fue creado en 2003. Todos los analistas creen que la economía está peor que hace un año y ninguno cree que esta mejorará en los próximos seis meses.

Al mismo tiempo, Rómulo Caballeros, ministro de Economía, señaló que la crisis, ocasionada por los altos precios de los alimentos, se combina con una estructura productiva nacional poco competitiva y concentradora del ingreso que afecta a los consumidores.

Y, ¿ qué hace la Municipalidad de Guatemala para ayudar a la población? Tu Muni está elevando los impuestos; y en consecuencia está disminuyendo la capacidad de consumo y de ahorro de las personas. Semejante castigo, ¿en qué cabeza perversa cabe? El peor momento para subir impuestos es cuando la población está pasando penas para cumplir con los compromisos que ya tiene.


30
May 08

Gurruminada impositiva

Hoy leo que la Directiva del Congreso chapín intenta bloquear la reducción de impuestos al diesel*; y que el Ministro de Finanzas dice que quitar impuestos no es lo más conveniente.

A mí me parece indignante lo primero e inaceptable lo segundo. Por supuesto que si la administración se niega a recortar programas innecesarios y se niega a cerrar los chorros de desperdicio y de corrupción, quitar impuestos es impensable. Sin embargo, quitar impuestos es devolverles a los tributarios su propiedad. Es devolverles a los trabajadores el fruto de su trabajo y es aumentar su capacidad de consumo y de ahorro.

¡¿Qué mejor ayuda que esa?! En vez de darle atol con el dedo a la gente con precios acordados y con absurdos apagones de energía eléctrica, o de ineficientes subsidios.

Yo no recomiendo que se quite el IVA porque la efectividad del mismo depende de su universalidad; sin embargo sí es posible eliminar el Impuesto a la Distribución del Petróleo, que definitivamente encarece artificialmente los combustibles. Eso sí, si la administración está dispuesta a no seguir desperdiciando el dinero ajeno.

Es una gurruminada o un acto de mezquindad, que los pipoldermos se nieguen a ayudar efectivamente a la gente devolviéndole su dinero.

*PL, página 4


29
May 08

¡Que pifia la de anoche!

Cuando la administración se pifia, lo hace a lo grande. Así de la nada y para que no se diga que no hacen nada, la Comisión Nacional de Energía Electríca salió con la idea peregrina de que ayer , de 8:00 a 8:30 p.m. la gente apagara luces y aparatos innecesarios para ahorrar electricidad. La cosa era tan nada que ver que el presidente del órgano regulador pretendía que la gente se sentara a platicar alrededor de una mesa, en vez de hacer lo que le gusta.

Colom debe haber haberse inspirado en alguna ilustracion de Norman Rockewell, para haber tenido la idea en cuestión. Con lo que no contaba es con la usual incapacidad de sus propios colegas en el resto de la administración socialdemócrata. Resultó que el llamado de la administración a apagar aparatos eléctricos y focos no se hizo notorio en la capital ni en la provincia. Ni siquiera en edificios públicos se notó una adhesión a la solicitud oficial del ahorro energético; y eso que el gobierno pagó publicidad abundante invitando al supuesto ahorro. Anoche, el Palacio Nacional de la Cultura y todo el Centro Cívico brillaban iluminados.

Todo el show me pareció absurdo porque la idea de la CNEE parte del falso supuesto de que el consumo de energía es nacional cuando, en realidad, el consumo es individual. Si usted gasta mucha energía eléctrica, usted tiene que pagar una factura elevada por ese consumo elevado. Usted gasta, usted paga. Usted deja de gastar, y usted es el que ahorra. No el país, ni la sociedad, ni nadie más…a menos que el consumo de usted esté subsidiado.

Pero entonces, el problema es del que subsidia, y de aquellos a los que se les extraen recursos para pagar el subsidio; pero no de usted.

Usted sabe cuándo y cómo utilzar mejor la energía que está dispuesto a pagar; y es un sinsentido que Colom y su Comisión pretendan hacerlo sentir mal porque ve su progama favorito de televisión, o porque pone el microondas para hacer sus poporopos mientras mira la tele. Desde que ha subido todo, yo administro mejor el uso de mi lavadora de ropa; pero no puedo pretender, porque no tengo derecho a hacerlo, que mi vecino haga lo mismo. Mi factura es cosa mía, y la de él es cosa suya.

La colectivización de la responsabilidad por el uso de la energía que uno paga es una trampa metodológica en la que no debemos caer.

Por supuesto que no estoy encontra de que las familias se reunan a platicar; pero me parece que es perverso que se haga sentir culpable del gasto nacional de energía a la gente, porque prefiere ver tele, u oir música, a hacer otras cosas.

Adicionalmente, todo aquello no es nuevo. La administración que pide que la gente ahorre energía es la misma que ignora su propio llamado; del mismo modo en que cuando les pide responsabilidad a los tributarios, no demuestra tenerla ella misma cuando desperdicia los impuestos mediante el malgasto, la mala administración y la corrupción.


29
May 08

Hoy es noche de más negocios

El mundo de los negocios es fascinante y está en cambio constante. Si a usted le interesan los negocios, no se pierda a Jorge Jacobs y a María Dolores Arias en Más negocios; hoy, de 7:00 a 8:00 p.m. (Central Time) en 100.9 F.M. y en http://www.radiopolis.info/


28
May 08

Arrastrados por el túnel del tiempo

La administración socialdemócrata chapina se empeña en pegarnos una arrastrada por el túnel del tiempo. El ministro de Energía y Minas, Carlos Meany, va para Venezuela en busca de Petrocaribe y de la generosidad revolucionaria de Hugo Chávez…;pero a lo mejor trae algo más: “aunque semanas atrás Colom dijo que al Gobierno no le interesaba ingresar en el negocio de los combustibles, porque no es su función, fuentes del Ejecutivo revelaron que, de llegar a un acuerdo con Petrocaribe, se iniciará la creación de una empresa de capital público y privado que se encargue de comprar y distribuir el producto”.

¿Se acuerda, usted, qué pasaba cuando los pipoldermos* estaban en el negocio de los teléfonos? No había líneas y las que había sólo se conseguían después de mucho tiempo y luego del pago de mordidas onerosas.

¿Se acuerda usted qué pasaba cuando los pipoldermos estaban en el negocio de líneas aéreas? La línea aérea de los mayas no tenía aviones y era un foco de corrupción espantoso. Esto último sucede ahora que los pipoldermos todavía están en el negocio bancario, como se puede comprobar en el Crédito Hipotecario Nacional.

Los pipoldermos estuvieron en negocios lecheros (Prolac) y en negocios de granos (Indeca) y todo eso era para servir sólamente a los políticos y sus cómplices que se aprovechaban de los recursos de los tributarios.

Los pipoldermos están en el negocio del transporte de la energía eléctrica y el Inde está anquilosado hasta el punto de que si hubiera más producción, no habría cómo llevarla a los usuarios. Durante los años 60, 70 y 80, los pipoldermos hicieron piñata con las empresas públicas y mixtas en las que estaban involucrados. ¿Vamos a permitir que los pipoldermos nos arrastren al pasado y hagan fiesta con el negocio del petróleo?

Imagínese usted: una empresa petrolera en manos de los políticos que usted ya sabe…y con Hugo Chávez de socio. Uno ya oye el grito: ¡Atásquense coches, que hay lodo!

*Pícaros políticos que por el momento detentan el poder.


28
May 08

¡Buenas y solidarias noticias!

¡Varios jefes de bancada consideran que no es el momento para hacer cambios o crear impuestos que puedan perjudicar a la población!

“En época de crisis es el peor momento para hacer reformas. Una modificación como la que se plantea, se hace cuando hay bonanza no cuando hay escasez”, indicó Mariano Rayo, jefe de bancada del Partido Unionista. En la reforma que se plantea, “solo se tomaron los temas que le interesan al Ejecutivo para aumentar la recaudación y no los otros temas, como la calidad del gasto y la transparencia que también estaban contenidas, esa es una de las razones por las que no apoyaremos”, manifestó Roxana Badeltti, jefa de bancada del Partido Patriota.

Efctivamente es un disparate -y una pretensión ideológica ingrata- elevar impuestos cuando está subiendo vertiginosamente el costo de la vida. Ahora es cuando la administración debería eliminar los tributos a los combustibles, por ejemplo, para eliminar esos elementos que la encarecen artificialmente. Ahora es cuando, en vez de promover apagones absurdos, la administración debería hacer lo que no se hizo hace cinco, diez, o quince años: promover y facilitar la construcción de hidroeléctricas. Ahora es cuando, en vez de pensar en cómo quitarles más recursos a las familias y a sus empleadores, la administración debería andar viendo cómo hace para devolverles el dinero que les permita enfrentar mejor la crisis.

Es buena noticia que, en el Congreso, haya algo de sentido común y solidaridad. Nos se castiga con impuestos a una población que necesita empleo y que necesita más recursos para comprar tortillas y pagar el transporte.