¡Que pifia la de anoche!

Cuando la administración se pifia, lo hace a lo grande. Así de la nada y para que no se diga que no hacen nada, la Comisión Nacional de Energía Electríca salió con la idea peregrina de que ayer , de 8:00 a 8:30 p.m. la gente apagara luces y aparatos innecesarios para ahorrar electricidad. La cosa era tan nada que ver que el presidente del órgano regulador pretendía que la gente se sentara a platicar alrededor de una mesa, en vez de hacer lo que le gusta.

Colom debe haber haberse inspirado en alguna ilustracion de Norman Rockewell, para haber tenido la idea en cuestión. Con lo que no contaba es con la usual incapacidad de sus propios colegas en el resto de la administración socialdemócrata. Resultó que el llamado de la administración a apagar aparatos eléctricos y focos no se hizo notorio en la capital ni en la provincia. Ni siquiera en edificios públicos se notó una adhesión a la solicitud oficial del ahorro energético; y eso que el gobierno pagó publicidad abundante invitando al supuesto ahorro. Anoche, el Palacio Nacional de la Cultura y todo el Centro Cívico brillaban iluminados.

Todo el show me pareció absurdo porque la idea de la CNEE parte del falso supuesto de que el consumo de energía es nacional cuando, en realidad, el consumo es individual. Si usted gasta mucha energía eléctrica, usted tiene que pagar una factura elevada por ese consumo elevado. Usted gasta, usted paga. Usted deja de gastar, y usted es el que ahorra. No el país, ni la sociedad, ni nadie más…a menos que el consumo de usted esté subsidiado.

Pero entonces, el problema es del que subsidia, y de aquellos a los que se les extraen recursos para pagar el subsidio; pero no de usted.

Usted sabe cuándo y cómo utilzar mejor la energía que está dispuesto a pagar; y es un sinsentido que Colom y su Comisión pretendan hacerlo sentir mal porque ve su progama favorito de televisión, o porque pone el microondas para hacer sus poporopos mientras mira la tele. Desde que ha subido todo, yo administro mejor el uso de mi lavadora de ropa; pero no puedo pretender, porque no tengo derecho a hacerlo, que mi vecino haga lo mismo. Mi factura es cosa mía, y la de él es cosa suya.

La colectivización de la responsabilidad por el uso de la energía que uno paga es una trampa metodológica en la que no debemos caer.

Por supuesto que no estoy encontra de que las familias se reunan a platicar; pero me parece que es perverso que se haga sentir culpable del gasto nacional de energía a la gente, porque prefiere ver tele, u oir música, a hacer otras cosas.

Adicionalmente, todo aquello no es nuevo. La administración que pide que la gente ahorre energía es la misma que ignora su propio llamado; del mismo modo en que cuando les pide responsabilidad a los tributarios, no demuestra tenerla ella misma cuando desperdicia los impuestos mediante el malgasto, la mala administración y la corrupción.

Comments

comments

4 comments

  1. jajajaja! yo ni sabía!!!Lo que sí, es que, desde que cuando fui al partido de ida de Municipal-Comunicaciones (gracias rojos!!!)habían de 5 a 6 “camioncitos” con pancartas que decían: “utilice focos ahorradores de luz”, “si va en una cola en el tráfico, apague su motor”… la verdad ni me recuerdo de los otros. Pero el punto es que pasan tan desapercibidas esas ideas que, no le interesa a nadie.Yo sé lo que gasto de gasolina y luz, lo tengo clarísimo. Pero no soy tonto como para no saber como ahorrar, disculpen pero a babosearse a otros! No me vengan con la paja de concientización a la población. Puchis mejor vean que chingados hacen para bajar los costos! 🙁

  2. Roberto Argueta

    Luis. Parece que usted NO QUISIERA el desarrollo de su pais sino mas bien que se siga ARRANCANDO la sangre de nuestros pueblos por parte de la empresas privadas que solo a aumentar la pobreza han aumentado.No entiendo porque no le da una oportunidad al presidente Colom de hacer su trabajo sin que gente como usted les ande chingando.Parece que la socialdemocracia (y que conste que no estoy deacuerdo con muchas cosas que hace Colom)con usted no tiene ninguna oportunidad solo por ser SOCIALDEMOCRATA. ¿Todo lo que es de izquierda le suena a usted a DEMONIO?Claro, con toda ese mitín que se echa sobre que “Usted gasta, usted paga” y cosas asi: parece que no entiende que tanto cuidar el medio ambiente, como sus recursos es cuestión de TODOS y que NADIE esta imponiendo nada sino llamando a que hagamos conciencia sobre un tema que concierne tanto a usted como a su vecino. NADIE, repito,le quitó la energia electrica a INCONCIENTES como usted que decidieron hacer caso omiso y oidos sordos a este evento que pudo haber demostrado algo de nuestra ya casi inesxistente UNIDAD COMO NACIÓN.Señor Luis, yo no tengo una cuenta en Blogspot como usted y no me interesa pagarme una porque mi trabajo no es hacerme famoso ni escribir sobre lo que a mi me conviene. Así que no me salga con lo de “anonimos pusilanimes” con lo que sale cada vez que alguien que no tiene cuenta en Blogspot (ya sea porque no quiere tenerla, no sabe como hacerlo o porque no puede pagarsela)le dice alguna VERDAD que le duele.Ah y por cierto: Sea mas creativo y no repita una y otra vez sus conceptos como lo hizo esta vez copiandos lo mismo que ya habia dicho en: http://luisfi61.blogspot.com/2008/05/colom-se-chupa-el-dedo.html, exactamente igual.Roberto ArguetaA-1, 51391

  3. Ya ve Roberto, aunque no tenga una cuenta en blogspot, que es gratis, si que puede poner su nombre para firmar sus opinones. Me gusta que se ponga imaginativo y que tenga el valor de dar la cara.A mi la socialdemocracia no me parece el demmonio y no se de dónde saca usted un símil tan inapropiado; empero, veo que le gusta saltar a conclusiones desconectadas de las premisas porque tembién supone -sin fundamentos- que yo no quisiera el desarrollo de mi país. En fin. Dicho lo anterior, para ponerlo a usted en contexto, le cuento que a mí la socialdemocracia me parece una mala opción porque:1. Es colectivista2. Supone que los intereses colectivos deben privar sobre los derechos individuales3. Supone que los “derechos” de la mayoría deben privar sobre los de la minoría.4. Se basa en el uso de la fuerza para moldear la sociedad al gusto de los que ejercen el poder5. Basa sus planteamiento desarrollista en la redistribución, en vez de hacerlo en la productividad6. No busca la eliminación de privilegios, sino una “mejor distribución” de los que ya hay7. Mengua la dignidad humana mediante la dependencia del estatismo8. Depende de la ingeniería social y de la fatal arrogancia de que unos creen saber qué es mejor para todos9. Le da más valor a la pretensión de igualdad, que a la libertad10. Mengua la moralidad de las personas al hacerles creer que es moral vivir de los demásYa le dí 10 razones que no son las que usted creía. Si quiere las discutimos pero con dos condiciónes: se deja usted de falacias ad hominem y discute el fondo de las cosas; y me explica por qué es que los políticos son mejores que los empresarios para satisfacer las necesidades de las personas.

  4. Luis FIGUEROA

    Ahhhhhhhh, Roberto, ¿sabe que otros “inconscientes” hicieron caso omiso de la genialidad de la CNEE? La administración socialdemócrta. ¿No le da que pensar, eso? Saludos.