29
Sep 24

Adiós a Maggie Smith

 

Uno de los principales motivos por los que me atrapó la serie Downton Abbey fue el personaje de Lady Violet Grantham interpretado magistralmente y a la décima potencia por la actriz Margaret Maggie Smith que falleció el 27 de septiembre de 2024.

Era admirable la forma en la que su expresión facial y su lenguaje corporal se alineaban con alguna de sus observaciones célebres -que eran entre cándidas y verdaderos disparos-.  Iguelmente admirable era su porte y su elegancia.

Haz clic en la foto para ver algunas de sus mejores citas.

Tengo tres citas favoritas de ella, en Downton Abbey:

  1. What is a weekend? es la que me sacó una carcajada la primera vez que la vi….y siemrpe me saca una sonrisa.
  2. Isobel: How you hate to be wrong.
    Violet: I wouldn’t know, I’m not familiar with the sensation.
  3. I never agrue, I explain.

La escena del te, en The Second Best Exotic Marygold Hotel no es menos encantadora si uno aprecia ese tiopo de detalles, cuando el personaje Muriel Donnelly explica cómo servir apropiadamente el te. 

…y por supuesto que está el personaje de Minerva McGonagall en Harry Potter. No he sido fan de esa serie, pero el personaje es entrañable y la interpretación de Dame Maggie Smith es impecable. Además también provee perlas preciosas en forma de citas memorables.

Su carrera está llena de éxitos y de variedad de papeles como en Murder by Death, Death in the Nile y Clash of Titans.

Adiós, Maggie Smith.


27
Sep 24

De Xelajú a la presidencia

 

El siglo XX empezó con 20 años de gobierno de Manuel Estrada Cabrera. Es cierto que fue un tirano, pero muchos aspectos de su vida son fascinantes: fue un civil que ejerció el poder entre una sucesión de militares y otra. Su presidencia fue la más estable de su tiempo. Su régimen no fue una dictadura bruta y sin contenido, sino que se inspiró en ideales ateneos de moda entre intelectuales de la belle époque. Fue el ejemplo vivo de un muchacho del interior del país que se superó mediante la educación. Fue el poster boy de la revolución liberal*.

La ilustración la tomé de Cultura Altense.

Es cierto que la suya fue una dictadura por donde se la vea, pero… no se puede permanecer ¡22 años en el poder! —en una sociedad tan díscola como la chapina— si esa continuidad no es útil y sin el apoyo y complicidad de sectores amplios de la ciudadanía.

Te cuento esto porque el investigador Luis Andrés Schwartz acaba de publicar los cinco capítulos de una investigación titulada: A 100 años del fallecimiento de Manuel Estrada Cabrera, apuntes biográficos y genealógicos breves sobre Pedro Estrada-Monzón Rivera (Quetzaltenango, 14 de abril de 1817 – 14 de enero de 1880). Puedes empezarla a leer en gazeta.gt/79548/ y, si te gusta la historia (en contraste con las recopilaciones de chismes y meras anécdotas), te vas a engasar con los descubrimientos.

¿Quién era, realmente, el padre de Estrada Cabrera? No desde la superficialidad de que se llamaba Pedro, o de que tal vez era cura, sino desde lo profundo de los archivos hemerográficos, genealógicos y oficiales,del que fuera un político y funcionario quetzalteco emparentado con lo más granado de la élite liberal de Justo Rufino Barrios. No te voy a espoilear el ensayo de Schwartz, pero prepárate para una aventura genealógica sorprendente.

El primer paso para responder aquella pregunta es entender que la historia la escriben los vencedores, y que lo que los guatemaltecos creemos saber de don Manuel ha sido oscurecido, deformado y manipulado por quienes lo derrocaron (con razón) y por sus corifeos (por tarea). El más conocido de estos fue Rafael Arévalo Martínez, que en su momento fue adulador de Estrada Cabrera e incluso pronunció discursos en las fiestas Minervalias. Del autor de ¡Ecce Pericles!, Luis Cardoza y Aragón dijo: Pergamino locuaz, cuyos labios decían menos que su mirada, lírico espárrago miope, muy miope, en celo, en celo siempre, de urticante voz amarilla que lanzaba saetas de vidrio. Desapégate de Arévalo Martínez.

Y el segundo paso es entender que la genealogía es un instrumento valioso para conocer el contexto de cualquier personaje, que en este caso es Pedro Estrada-Monzón. ¿Por qué? Porque esta disciplina no es sólo un listado aburrido de nombres, sino una ventana para explorar la historia de Quetzaltenango y de cómo las ambiciones de los antepasados de don Manuel se materializaron en su persona.

Con aquello en cuenta, en el ensayo se descubren un padre y un hijo que no son sólo lo que te enseñaron en segundo grado de primaria, ni únicamente lo que tus abuelos te cuentan. El ensayo no exculpa al tirano de sus tiranías, pero enriquece al hombre de quien sólo juzgamos 22 años, sin conocer los primeros 44. Para esto último, la identidad del padre de Estrada Cabrera, y sobre todo su huella política e intelectual, no deberían ser ignoradas. ¿Qué tan dispuesto estás a enriquecer tu narrativa con información nueva?

*Liberalismo francés o contintental, como lo describió Friedrich A. Hayek en Los fundamentos de la libertad en contraste con el liberalismo inglés, o empirista. Esto ma faltó aclararlo en el original que fue publicado en República

@luisficarpediem

Te cuento esto porque el investigador Luis Andrés Schwartz acaba de publicar los cinco capítulos de una investigación titulada: A 100 años del fallecimiento de Manuel Estrada Cabrera, apuntes biográficos y genealógicos breves sobre Pedro Estrada-Monzón Rivera (Quetzaltenango, 14 de abril de 1817 – 14 de enero de 1880) #manuelestradacabrera #genealogia #guatemala #pedroestradamonzon #historia #luisfi61 #quetzaltenango #presidente #xela #historiadeguatemala

♬ sonido original – Luis Figueroa


26
Sep 24

Son aprendices de brujo

 

La Junta Montetaria está interviniendo artibraria y discrecionalmente el mercado cambiario mediante el truco de comprar dólares y elevar su precio políticamente. Además, la Adminstración Arévalo nos va a clavar un déficit fiscal peligroso y nos están endeudando peligrosamente. ¡Son Mickey Mouse en El aprendiz de brujo!

El Banco de Guatemala ha compraro unos 65 millones de dólares y esta practica, dice un comunicado de la Cámara de Comercio de Guatemala emporbrece a la poblción porque encarece los productos importados. Añado que esto no es inflación, porque la inflación es un fenómeno relacionado con el crecimiento de la masa monetaria, y o con la manipulación del tipo de cambio; pero sí es cierto que hace que los productos sean más costosos ya sea directamente porque suben de precio las materias primas para su producción, o los bienes de capital necesarios para lo mismo. 

Dice que la CCG que los directivos del banco central habían anticipado una depreciación del quetzal para el segundo semestre del 2024,, de modo que es inexplicable que -a sabiendas de esa depreciació- el Banguat continúe comprando dólares que servirían para abastecer productos, materias primas y añado que bienes de capital.

Si las cosas siguen así,al Banco de Guatemala no podrá cumplir con su misión que es mantener la estabilidad de precios.  Aquellos 65 millones de dólares deben volver a ala economía y si es cierto que fuera necesaria una compra, en esta no debería ser arbitraria, sino que debeía haceerse por la vía de la regla cambiaria dentro de límites claros. Sin que el propósito sea favorecer,o perjudicar a algún sector en particular.  ¿Quiénes crees que se benefician si el gobierno, por medio de la Junta Monetaria, eleva políticamente el precio del dólar? Los que reciben dólares a cambio de sus productos…o sea…los exportadores. A costa de los importadores.  En beneficio de los primeros, a estos últimos les sale más caro comprar en el extranjero y los finalmente castigados somos todos los demás. Incluido tu. 

Una vez alguien me contó que esta movida cambiaria es para compensar a los agroexportadores por los costos del salario mínimo en el campo. ¿Será eso cierto? Si es cierto…sepan que un clavo no saca otro clavo

Con el gorro de estrellas bien puesto, la administración semillera está por desatar un ejército diabóllico de escobas, y cubos con agua.

Haz clic en la foto para ver el vídeo de Mickey Mouse como aprendiz de brujo, en Fantasia.

Cuatro centros de investigación (el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, la Asociación de Investigación de Estudios Sociales, y el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales y la Funcadión 2020) están alarmados por el amuemto del déficit fiscal y piden cifras presupustarias más ajustadas a la realidad; además les ha llamado la atención del incremento notorio del endeudamiento. 

Los aprendices de brujos…como Mickey Mouse en Fantasía, ¿por qué camino de desastre nos están llevando?


22
Sep 24

Meón cachado

 

La costumbre de mear en las vías públicas no sólo es una suciedad que contribuye a la inmundicia que hay en muchos lugres, sino que retrata muy bien a quienes lo hacen.

No recuerdo exactamente de dónde es esta foto, pero fue del 3 de agosto de 2024.

Hace unos 17 años, cuando empecé a bloguear, una de las primeras secciones que incluí fue la de los meones; y la hice porque me llamaba la atención la cantidad de gente que hacía sus micciones en las calles.

¿Cuál es el origen aquella sección?  A finales de los años 80 el columnista José Eduardo Chepe Zarco organizó una campaña exitosa contra aquellos que tiraban basura en las calles; y el lema de la campaña era No sea coche; y más tarde, no se en donde, leí que en algún lugar de México a la gente que orinaba en la calle le gritaban: ¡Meón, meón!  

Sé que en Guatemala no abundan las facilidades sanitarias para quienes andamos en la calle; pero eso no quita que sea feo, sucio y una falta de consideración para los demás echarse una araña en la vía pública.

Bloguear no es sólo una forma agradable de hacer auto terapia, de revivir recuerdos y de conservar tradiciones; también es una forma de retratar los tiempos y retratar a la sociedad. El mismo tipo de gente que quiere poíticos honrados es el mismo tipo de gente que no duda en pedirles cosas a los políticos, y no duda en darles más poder si esa conseción hace posible recibir goodies. La misma gente que quiere políticos honrados es la que se estaciona en lugares prohibidos porque Deme sólo cinco minutos, poli. Es el mismo tipo de gente que no da vía en el tráfico y bloque cruceros sólo porque quería adelantarse tres metros.  Es la misma gente que mea en las calles.


20
Sep 24

El mito del desarme y realidad

 

Un plan de despistolización y un control de armas más efectivo fueron anunciados por el Ministro de Gobernación, luego de que el lunes pasado un estudiante de 15 años fuera atacado a balazos mientras recibía clases en el gimnasio municipal de Colomba, Costa Cuca.

La ilustración la tomé de aquí https://bit.ly/3MUAZV2

La imagen del chico con una herida de bala y su cuerpo ensangrentado circuló profusamente en redes sociales, y la verdad es que impresiona mucho, del mismo modo en que conmueven las expresiones de asombro de los estudiantes que rodean el cadáver.

En medio de una larga retahíla de actos delictivos similares, aquella foto es el elemento perfecto y necesario para lanzar una campaña populista de despistolización porque, ¿quién, que tenga corazón, no se indigna por el asesinato crudo de un muchacho en la escuela?

La cuestión, sin embargo, es: ¿a quién sirve el desarme de la población? Porque… no te creas que la despistolización afecta principalmente a los delincuentes. Los desarmes afectan principalmente a las personas decentes que tienen armas para defenderse de los delincuentes o para recreación. Además, ya sabes, los delincuentes prefieren víctimas desarmadas. Tal vez te sorprenda que los delincuentes ni respetan, ni atienden las leyes y las campañas. ¡Menos los delincuentes organizados!

Espero que no te tome por sorpresa, pero regímenes como el de Venezuela, Cuba, la China comunista, Corea del Norte y la Unión Soviética tienen y tuvieron prohibiciones severas contra la tenencia y portación de armas por parte de los ciudadanos. Los tiranos también prefieren víctimas desarmadas. En contraste, pensadores como John Locke y Thomas Jefferson se manifestaron a favor de las armas en manos de los mandantes. En el Reino Unido, donde están prohibidas las armas de fuego (ni los bobbies las llevan), los asesinatos son cometidos con armas blancas. ¿Qué diría mi abuela, Frances? Where there’s a will, there’s a way.

No hay relación directamente proporcional entre la tenencia de armas y la tasa de asesinatos. ¿Has visto el meme que compara Honduras con Suiza? Con números de habitantes similares, en el primero los ciudadanos tienen prohibido tener armas, y en el segundo es requerido que los ciudadanos estén armados. Honduras tiene una de las tasas más altas de homicidios en el mundo, mientras que Suiza tiene una de las más bajas.

Poray circula otra idea que es útil para meditar sobre este tema: Decir que no necesitas un arma para defenderte (de los delincuentes o de los tiranos) porque está la policía para cuidarte, es como decir que no necesitas un extintor de incendios porque están los bomberos para apagarlos.

Acciones populistas como las campañas de despistolización y la legislación que prohíbe las armas en manos de la gente decente existen no sólo para endulzar a grupos de interés y clientelas políticas, sino para controlar a la población en caso de que quienes ejercen el poder tengan necesidad de imponerse descaradamente.

Un estudio publicado por el Cato Journal, escrito por John C. Moorhouse y Brent Wanner, confirmó hace rato que, aunque el control de armas parece ser políticamente atractivo porque lidia directamente con el problema, lo cierto es que es un instrumento burdo contra la delincuencia, y sugiere que, tal vez, sería mejor concentrarse en averiguar por qué es que no se respetan las leyes existentes.

Columna publicada en República.


19
Sep 24

Emotividad en antorchas y bandas

¿Cuáles fueron los mejores momentos que viví durante las fiestas del 14 y 15 de septiembre pasado?

  • El 15, durante el desfile de bandas en la Sexta Avenida, la banda del Colegio Mateo Perrone se detuvo frente a la Plaza Vivar. Tardé en darme cuenta de lo que estaba ocurriendo, pero el joven estudiante director de la banda se encontró ahí con sus padres (y se me enchina la piel mientras escribo esto). No pude ver la cara del muchacho, pero debe haber estado emocionadísimo, como orgullosos se veían sus padres. Luego, la banda entera les hizo un saludo a los padres. Por supuesto que hubo fotos, y ya te imaginas, a ambos lados de la avenida mucha gente estaba tratando de quitarse basuritas de los ojos.

Momento en que la banda saluda a los padres del muchacho.

  • En el mismo lugar y pocos minutos antes, había un joven alto abrazando por detrás a su abuelita menuda. No te imaginas con qué cariño era que el muchacho acariciaba las manos arrugadas de la viejita. Shute que soy, no pude evitar preguntarle al chico si la dama era su mamá o su abuelita. Me contó que era su abuela y le comenté que era una dicha tenerla y lo felicité por el cariño con el que la cuidaba entre la muchedumbre. No te imaginas con qué alegría veía las bandas la señora. No tomé una buena foto porque me pareció invasivo.

El muchacho y su abuelita tomados de las manos.

  • El 14, en la Avenida de la Reforma, vi a un grupo de adolescentes pasar con una antorcha, y en medio de ellos, iba una maestra tratando desesperadamente de mantener el orden y proteger a los chicos a los que acompañaba. Pensé que esa maestra merece una ovación de pie porque ha de querer ganas y mucha vocación hacerse cargo de un grupo de antorcheros díscolos y alegres. Me pareció casi heroico de su parte y qué maravilla que los chicos contaran con ella. No pude tomar foto porque salieron disparados hacia el norte.
  • El mismo día, pero ya junto al Obelisco y el pebetero, llegó un grupo de chicos igual a cualquiera de los centenares que participan en esa fiesta. ¿Qué hizo que llamaran mi atención? En un marco llevaban el retrato de un ser querido ausente y, a la hora de la foto, el recuerdo de la persona ausente estuvo presente en la celebración y en la alegría. No pude tomar foto porque ocurrió muy rápido y soy lento con los dedos y el teléfono…pero Raúl Contreras estába ahí y captó el momento. 

Este es el espiritu de la fiesta de las antorchas.

¿Por qué te cuento esto? Porque el espíritu familiar, festivo, celebratorio, cándido y alegre es el espíritu propio de las fiestas de Independencia. Los bolsazos con agua y otras agresiones son prácticas ajenas a la tradición y deben ser abandonadas.

Veintiun cañonazos en el Parque Centenario.

Al Obelisco y a las bandas acuden familias, grupos de escuelas, colegios, amigos, iglesias, barrios, colonias con el ánimo de pasar buenos ratos y tener experiencias juntos alrededor de una tradición bonita: correr en grupo con una antorcha. Es cierto que abundan los gritos de ¡Viva Guatemala!, pero estoy seguro de que nadie va a las fiestas a hacer patria. Eso sí, a todos parece unirnos un espíritu de Yo soy chapín como tú. No porque la mayoría entendamos bien por qué, sino porque estamos ahí y en esta tierra está enterrado nuestro mux. Este año, como algo distinto, vimos las salvas de artillería en el Parque Centenario durante el acto de arriada de la bandera el día 15.

Las familias abundan en la fiesta de las antorchas.

Tengo por lo menos 20 años de asistir a la fiesta de las antorchas y, durante lustros, todo el rollo era llegar en grupo a encender la antorcha en el pebetero y salir corriendo con el destino propio de cada grupo. El grupo puede ser una familia de tres o una multitud. En la plaza del Obelisco había alguno que otro vendedor de bebidas y comidas callejeras, pero la gente llegaba, encendía su antorcha y se iba.

¡A correr por la Avenida de la Reforma!

En tiempos de los Colom/Torres, la dinámica cambió porque el gobierno envió música en vivo. La presencia de música en la plaza creó un incentivo para quedarse y ese ambiente atrajo vendedores de cervezas y se hicieron dos grupos notables: la gente tradicional que iba a por fuego para su antorcha y la gente que quería quedarse a parrandear barato en la plaza. ¿Sabes en qué grupo había bolos? Pues sí, en el de la música.

Desde la zona 5 a traer el fuego de la libertad; y a divertirse.

Por supuesto que no hay nada intrínsecamente malo en tomarse una, o dos chelitas en una fiesta (que es muy rico); pero como cierto tipo de gente es ese tipo de gente, la dinámica cambió. El sábado pasado vi a cuatro sujetos vomitando en la plaza, y en la Reforma vi a una pareja deplorable bien socada meando en un tronco. Un año, los Colom/Torres mandaron a regalar tamales y toda la plaza quedó inmunda, alfombrada con hojas de tamal, resbalosa y maloliente.

Ahora es TV Azteca quien lleva música y animadores a la plaza, donde la fiesta ha ido perdiendo carácter. Ahora, el lado norte de la plaza no se distingue de cualquier feria genérica, en tanto que en la parte sur de la plaza, junto al Obelisco, todavía se vive el espíritu original de celebración cándida.

La fiesta se celebra en grupos alegres.

Eso me lleva a la aparición de la costumbre nefasta de lanzar bolsas de agua. Esa práctica nunca fue parte de la fiesta tradicional de las antorchas (como no fuera en casos muy aislados, supongo). Pero después de los encierros forzados del 2020, apareció esa práctica que también desnaturaliza la fiesta de las antorchas. Sobre todo porque el lanzamiento de bolsas de agua es invasivo y agresivo. ¿Viste que rompieron vidrios de automóviles y hasta disparos? Es cierto que si a uno no le ha cerrado el lóbulo frontal, es alegre mojarse. ¿Quién no ha disfrutado de una buena mojada en su oportunidad? Pero una cosa es mojarse voluntariamente y otra cosa es ser mojado -con fuerza-. Cuando yo era niño caminaba en los charcos de lodo, de la Reforma, con mis botas de hule. 

Los jóvenes llevan la alegría al Obelisco.

Descontado el abuso, la práctica de lanzar bolsas de agua, o cubetadas, o chorros, tiene efectos negativos:

  • Las bolsas plásticas que la gente lanza y deja tiradas hacen basura innecesaria y, si van a parar a los tragantes, los tapan y después generan inundaciones.
  • Como dijo una señora el sábado: “Llora sangre que desperdicien el agua que hace falta en las casas.” Los que desperdician el agua, muchas veces potable, es porque no pagan el precio real que tiene el líquido vital. Incluso si compran el agua embolsada, quienes la venden no pagan los costos reales que tiene aquel líquido.
  • Por donde se lo vea, lanzar agua (o cualquier otro líquido) es una práctica de malísima educación cuando se hace de forma arbitraria y agresiva. Es bien muco eso del agua.

La cosa es celebrar y divertirse.

El año entrante sugiero no dejar que una tradición alegre y bonita como la de las antorchas sea estropeada por unos cuantos. ¿Cómo? No mediante la prohibición que nadie podría hacer efectiva porque se ve que la policía no puede contra los grupos de bolseros, principalmente si se comportan como orcos.

Sugiero que va a ser una labor de educación para el largo plazo, por medio de campañas que expliquen por qué no está bien desperdiciar el agua que otros necesitan, llenar de basura las calles y los tragantes, y agredir a otras personas. La violencia es un componente clave de la práctica de las bolsas de agua… pero no de la tradición de las antorchas.

Nunca faltan las reinas.

Por lo demás, la fiesta de las antorchas no dura 10 días como la Semana Santa, ni 40 días como la Cuaresma (conmemoraciones que también disfruto mucho). En ese sentido, su efecto en el tráfico es sustancialmente menor, sobre todo después de que, este año, la gente haya aprendido que hay formas de organizarse mejor durante una fiesta popular con carácter como la mencionada. Así como el Viernes Santo uno va en Uber a la zona 1, así se resuelven las posibles dificultades del 14 de septiembre.

En una sociedad como la chapina (con sus problemas de delincuencia y de crispación), es una dicha que se puedan celebrar fiestas callejeras, multitudinarias y familiares en paz. Es admirable el orden espontáneo que se da durante la celebración de las antorchas; y estoy seguro de que si nos despojamos de prejuicios, podemos aprender mucho de lo bueno que ocurre durante esta fiesta y de las amenazas que pueden estropearla.

@luisficarpediem

¿Cuáles fueron los mejores momentos que viví durante las fiestas del 14 y 15 de septiembre pasado? #desfile #bandasescolares #antorchas #jovenes #familia #celebracion #luisfi61 #independencia

♬ sonido original – Gobierno de Guatemala

 


19
Sep 24

Así se hipoteca el futuro

 

En violación de la Constitución de la República, el Ministerio de Finanzas Públicas no solicitó el dictámen necesario de la Junta Monetaria para la emisión de Bonos del Tesoro por el monto de más de Q25,000 millones que la administración Arévalo pretende para el presupuesto del gobierno 2025.

El endeudamiento pesa sobre todos. La ilustración la tomé de Facebook.

Así lo confirmaron el presidente del Banco de Guatemala, Alvaro González; y el diputado Duay Martínez durante una citación que la Sala de Finanzas del Congreso les hizo a las autoridades del banco central, de la Superintendencia de Administración Tributaria y del Ministerio de Finanzas para analizar el proyecto de financiemiento de aquel presupuesto.

Más de Q25,000 millones es un montón de dinero y es el tipo de endeudamiento que conduce hacia la argentinización del país. La argentinización antes de Javier Milei, por supuesto.  Prácticas como aquella no sólo hipotecan a generaciones futuras, sino que evidencian la mala intención de funcionarios a los que no les importa la Constitución, o bien…la ineptitud de funcionarios que desconocen la ley y la naturaleza de sus funciones.

Adicionalmente  los diputados Jairo Flores y Álvaro Arzú también criticaron que Q12,000 millones de aquel rubro se pretendan destinar a gastos de funcionamiento, cuando la Ley Orgánica del Presupuesto lo prohíbe.

No se podrán realizar operaciones de crédito público para financiar gastos corrientes u operativos, dice elartículo 61 de aquella legislación.

Una vez más, a los funcionarios del Ejecutivo no les importa la ley, o son demasiado incompetentes.

Aquel endeudamiento no sólo hipoteca a generaciones futuras…¡Para pagar sueldos de burócratas!…sino que desvía capital que podría destinarse a inversiones productivas en el sector voluntario de la economía (el sector privado), hacia la economía de papel e improductiva del sector coercitivo de la economía (el sector estatal). 


17
Sep 24

¡Llegué a los 63 años!

 

¡Llegué, y hoy es mi cumpleaños número 63! Nací en 1961, el año en el que se estrenaron 101 dálmatas, Breakfast at Tiffany’s, El Cid, Los cañones de Navarone, The Pit and the Pendulum, Rey de reyes, West Side Story; y el año en el que nacieron Michael J. Fox y Ricky Gervais, y fue el año en el que murió Gary Cooper. Pero todo aquello no quiere decir nada, así que a otra cosa, mariposa.

Más importante es que fui el primer hijo, el primer sobrino, el primer nieto y el primer bisnieto; y todo eso sí que tuvo que ver conmigo, de modo que si tienes quejas, ya sabes por dónde empezar.

Mi primer cumpleaños, con mi mamá. . 

¿Qué me hace feliz? La buena compañía, la buena comida (no importa de dónde), la buena lectura y el silencio. ¡Ah, y mi cama siempre limpia!

¿Qué me incomoda? La traición, el ruido, la mala comida y la mala compañía. Nunca leo mala lectura, porque si un libro no me gusta, lo hago a un lado y no pasa nada. Igual pasa con la mala compañía.

No es que a los 63 me haya vuelto remilgado… Recuerda que soy el primer hijo y todo eso.

Mis padres fueron jóvenes, cariñosos y generosos. Estoy enamorado. Me muero de ganas de ver a la próxima generación de mi familia… pero eso está verde.

Si no es en buenas condiciones, no quiero llegar a viejo; y no es que esté joven, porque ya no me cuezo al primer hervor, pero como dice un letrero que tengo por ahí: old enough to know better, and young enough to do it anyway. Me encanta cuando mis estudiantes me saludan con un “¡Ricos días!” y hacen la señal de Larga vida y prosperidad con la mano derecha.

Prefiero los perros a los gatos; la música clásica, la de marimba, la música pop y las rancheras al reguetón, pero a un buen reguetón en una buena fiesta no le hago el feo. Prefiero los cuadros de Tamara de Lempicka, Joaquín Sorolla y Lawrence Alma-Tadema a cualquier Miró, Picasso o Kandinsky. Me encantan Mozart, Haydn y Bach, por mencionar tres, pero no aguanto a Prokofiev, a Saint-Saëns (a menos que sea en El Carnaval de los animales) ni a Mahler. No soy deportivo, pero puedo echarme un partido de béisbol si hay hot dogs involucrados, y uno de fútbol si hay pizza involucrada… ambos con buena compañía… y la cerveza es opcional. 

Antes pensaba que el vino blanco ni era vino. Pero ahora lo prefiero al tinto, a menos que hablemos de un merlot, o un pinot noir ligeramente fríos. ¿Cuáles son mis chelas favoritas? Guinness, Bass, Hoegaarden y Cabro Extra. ¿Para acompañar qué? Fiambre, anacates, o un buen tamal negro.

Hoy empezó alegre el día.

Cualquier día dame una semana en las montañas; pero si vas a llevarme al mar, me lo pienso dos veces. No porque no me guste el mar… ¡Me encanta el mar!… pero el calor y la arena volcánica son otros cien pesos.

Me emboban las erupciones volcánicas y los buenos aguaceros. No le temo a los temblores de tierra, pero no estoy interesado en vivir otro terremoto. Me gusta una buena tempestad… sí, y sólo si estoy en casa. Tengo muchas ganas de subir un volcán, pero sólo si hay cabalgadura disponible.

¿Quiero llegar a los 64? ¡Sí! De modo que hay Luisfi para rato.


14
Sep 24

¡Paabanc sinfónico!

 

Paabanc o Paabank significa reafirmar mis creencias; y es una ceremonia kekchí propia de Alta Verapaz que incluye música, trajes y máscaras de morería y danzas.  Seguramente has oído alguna de sus melodías y la más conocida es la de la danza de la quema del Diablo; pero…el Paabanc a la décima potencia es la versión sinfónica que fue presentada anoche en la sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Angel Asturias.

La música del Paabanc es cautivante, cadenciosa y a mí me enchina la piel.  Transmite muy bien su carácter ceremonial.  En sus presentaciones allá en el norte es una expresión sincrética e incluye alimentos como el kak´ik, bebidas como el boj, abundancia de flores y los infaltables y maravillosos fuegos artificiales.

Procesión al inicio del Paabanc.

El montaje y la coreografía para teatro es obra de Julia Vela y se remonta a 1972; pero como expresión de la cultura popular sus raíces se remontan a centenares de años. 

La primera vez que ví Paabanc fue durante una excursión con la Asociación Guatemalteca de Orquideología que hicimos a Cobán, ca. 1979.  Iba con mis amigos, Bobby y Ricardo, y este último iba convencido de que comeríamos paabanc y veríamos el baile del kak´ik

Paabanc sinfónico en la sala Efraín Recinos.

Otra vez duarente la serie de encuentros llamada Visión Guatemala, ca. 1999 hubo una presentación de la quema del Diablo en Panajachel, o en La Antigua, no recuerdo bien.

Abajo una muestra de lo que se vio ayer. Por supuesto que el vídeo no le hace justicia al espectáculo, pero da una idea. Por cierto, mis respetos al maestro Sergio Pacache que hizo los arreglos necesarios para esta presentación y dirigió a la Orquesta Sinfónica con marimba y ronrones. Los miembros de la OSN también merecen ovación de pie. 

¿Cuáles fueron los pelos en la sopa?

Una pareja de sujetos que se sentó al lado nuestro y comía chucherías durante aquel la presentación, ¿así, o más muco?  También alguien que llevó a un niño pequeño que -como es natural- de cuando en cuando hacía ruidos de niño. ¿Qué clase de gente lleva un niño pequeño a un concierto, o a algo parecido? El mismo tipo de gente que lleva niños a bodas.


14
Sep 24

La cena de chiles en nogada

 

La cena de chiles en nogada hace algunos años que forma parte de las tradiciones de septiembre en mi casa.  

Chiles en nogada acompañados con vino rosado.

Los chiles en nogada son platos típicos de Puebla, Mexico.  Se prepara con chiles poblandosy con un picadillo de carne de cerdo y frrutas como manzanas, peras y pasas. A mí me gustan envueltos en huevo, o capeados, como dicenlos mexicanos.  Se comen bañados en una crema de nueces de nogal y adornados con ganos de granadas y perejil.  Mi recomendación es comerlos acompañados con un buen vino rosado.

¿Por qué comemos ese plato mexicano en casa? ​Porque nos gusta; y porque septiembre es un mes festivo debido a que es el de mi cumpleaños.  En este mes gozamos del inicio del otoño que es una festividad muy antigua, comemos pasteles de Luna, disfrutamos de las antorchas y de los desfiles y celebramos el potluck chino de Independencia con amigos en casa.

Mi mamá, mi hermana, Raún y yo gozamos los chiles en nogada de Fusión Cuisine que son los mejores que hemos probado hasta ahora. ¿Sábes como conocimos de este platillo? Por la película Como agua para chocolate. Luego los comimos en 2008 en la casa de nuestra amiga Lissa.