Meones, vagos y caos urbano

 

Quienes me conocen saben que me encanta ir a la zona 1 y llevar a visitantes extranjeros a la Sexta Avenida y al Mercado Central, por ejemplo. En casa, a veces, acariciamos la idea de mudarnos al Centro; pero… ¿qué nos detiene? El olor a meados y la abundancia de vagos.

Aquellas dos circunstancias han empeorado en los últimos tiempos.

Meón junto al parque Enrique Gómez Carrillo, en la zona 1 de la ciudad de Guatemala.

Aquellas dos circunstancias han empeorado en los últimos tiempos. Hace unos 17 años, cuando empecé a bloguear, una de las primeras secciones que incluí fue la de los meones; y la hice porque me llamaba la atención la cantidad de gente que hacía sus micciones en las calles.

Abundancia de vagos hay en el adefesio del Parque Centenario.

¿Cuál es el origen de aquella sección? A finales de los años 80, el columnista José Eduardo Chepe Zarco organizó una campaña exitosa contra aquellos que tiraban basura en las calles; y el lema de la campaña era No sea coche; y más tarde, no sé dónde, leí que en algún lugar de México a la gente que orinaba en la calle le gritaban: ¡Meón, meón!

Sé que en Guatemala no abundan las facilidades sanitarias para quienes andamos en la calle; pero eso no quita que sea feo, sucio y una falta de consideración para los demás echarse una araña en la vía pública.

El adefesio del Parque Centenario es dormitorio para vagos.

Por otro lado, como los problemas de meones y de vagos se están saliendo de control, seguramente es hora de que las autoridades municipales sirvan para algo más que para cuidar maratones.

Comments

comments

Comments are closed.