31
Ene 10

Prohibiciones

Se prohibe orinar, tirar basura, amarrar o vender animales porque es lugar privado de la iglesia San Juan Bautista, dice este letrero hallado en San Juan Comalapa.


30
Ene 10

¿Qué hará Joviel luego de su fracaso del viernes?

A usted, ¿no le da algo feo saber que esta gente es la que educa y forma a los niños más pobres en Guatemala? A mí si. A mí me da algo feo y me da mucho en que pensar.

Celebro, sin embargo que el boicot al inicio de clases, dirigido por Joviel Acevedo y los burócratas de la educación, haya sido un fracaso. Fue escaso el número de maestros/burócratas que apoyó a Acevedo en su afán de darle apoyo al paquetazo fiscal de Los Colom. Y encima, hasta Alvaro San Nicolás Colom le dio la espalda; porque al final de las cansadas -y al ver los magros resultados de su peón- el Presidente no lo recibió en la Casa Presidencial, y mandó a Fernando Fuentes Mohr a decirle que siempre no. ¿Qué hará Acevedo ahora?
La foto es por Oscar Manuel Estrada, de Prensa Libre.

30
Ene 10

¿Brutas, o cabronas?, en escena

Podría haber sido una sucesión poco más o menos inconexa de chistes machistas y feministas; pero no. ¿Brutas, o cabronas? es una meditación, salpicada con ingenio y buen humor acerca de la autoestima como fundamento para el éxito de una relación de pareja, el matrimonio, la guerra de los sexos, la primera cita, el primer amor, y la primera desilusión. También desde perspectivas como el menú de degustación de hombres y la clasificación de las mujeres comparadas con las secciones de un supermercado.

Producida por Marsha Pamela López e interpretada por Lizette Fernández y Susana Campins, ¿Brutas, o cabronas? se basa en los libros Los caballeros las prefieren brutas, de Isabella Santo Domingo; y en el Manual de la perfecta cabrona, de Elizabeth Hilts. Yo la vi anoche y la pasé muy bien. Está en La hacienda de los Sánchez y usted puede reservar su lugar en el teléfono 2363-5040.
Además, esta producción es en beneficio de la obra que hace el Consejo Nacional Empresarial en Prevención del VIH, en prevención de la transmisión vertical de aquel virus.
Lo único que a mí siempre me decepciona de estas presentaciones no es culpa de los productores, ni de los actores; es del público. A mí siempre me decepciona el público que estalla en carcajadas y aplausos cuando oye palabrotas en las tablas. Me causa un no se qué el público que es incapaz de captar ironías y sutilezas; pero que enloquece de gozo cuando oye la palabra mierda. Me da grima el público que cree que decir mierda en un escenario es audaz, transgresor y el colmo de lo divertido.
Una buena palabrota, bien puesta y en el momento oportuno es un recurso muy útil. Y es una lástima que vivamos en una sociedad que se alborota cuando se haga uso de ese recurso.

29
Ene 10

Cuando la luna se pone regrandota…

Cuando la luna se pone regrandota, como una pelotota y alumbra el callejón…es porque es la luna más grande y brillante del año. Y ese fenómeno ocurrirá hoy; razón por la cual saldré a mi balcón, y copa en mano saludaré a Ixchel, la diosa maya de la Luna. Y si estuviera en La Antigua, escucharía Noche de luna entre ruinas (Gracias a mi amiga, Mayra, por la pista).


Marte, por cierto, estará al lado de la Luna. El planeta rojo será visible a cerca de 10 grados de nuestro satélite.


Esto es lo que escribí el año pasado con ocasión de este mismo acontecimiento celeste:
Mí tía abuela, La Mamita, aseguraba que luna, había sido una de mis primeras palabras; aunque, en mi album de recien nacido, está anotado que aquellas habían sido: papá, mamá, agua. Y talvez es, por eso, que de cuando en cuando le aullo a la Luna.

Quizás puede ser que aulle, también, porque a la edad de 8 años ví, casi vencido por el sueño, cuando Neil Armstrong descendió de El Aguila y estampó su huella en el polvo lunar. Como muchos niños de mi generación, tuve un módulo lunar de cartón y creí que para los 40 ya habría visitado a Selene…varias veces. Y como todo chapín chauvinista puedo cantar Luna de Xelajú con los versos confundidos.

En mi vida han habido varias lunas: tuve un restaurante que se llamaba Luna Llena y desde siempre he sabido recitar:
Luna, comé tu tuna.
Echá las cáscaras
En la laguna.

Y cuando era niño, creía que cantaba como ninguno:
La Luna se está peinando
En los espejos del río.
Y el toro la está mirando
Entre la jara escondido.

Aún hoy me embruja la Luna cascabelera, la Luna lunera, la Luna gatuna. Cuando por mi telescopio vi por primera vez a a la Luna, me salió un suspiro profundo; casi exactamente el mismo suspiro que salió cuando comí pasteles de Luna en Taipei. De vez en cuando, y sin razón alguna, canto Blue Moon; me gusta la cerveza Blue Moon; y también, sin razón alguna, canto o aullo:
Luna que se quiebra
Sobre las tinieblas
De mi soledad.

La Luna me embelasa y me acaricia. La Luna me canta y la Luna me arrulla. Y aveces le pregunto:
Dime Luna de plata
Qué pretendes hacer
con un niño del piel.


Aveces,
la Luna se pone re grandota, como una pelotota y alumbra el callejón; y hoy celebraré a la Luna y copa en mano saldré a saludarla y a cantarle Preguntale a la luna… Y a aullarle. Lehaim.

La foto es por José Eduardo Valdizán.


29
Ene 10

Los "mayas" y el linaje tolteca

El descubrimiento de una tumba en Toniná parece indicar que la desaparición de la cultura maya podría tener mucho que ver con una ola de ocupación tolteca. Si así fuera, cuando el Popol Vuh asegura que el códice del cual salieron sus historias les fue dado a los quichés por un gobernante de Tulán y que sus líderes visitaron Tulán y que abandonaron aquella ciudad con cantos tristes, entonces podría ser cierto que Tulán es la fuente de los dioses, de la cultura y del poder para los quichés que poblaron lo que ahora se conoce como Guatemala. Y los cakchiqueles, por cierto, también decían venir de Tulán.

Si a ello se le suma el hecho de que para 900 d.C. una ciudad tan poderosa e importante como Toniná ya estaba profundamente influida por la cultura tolteca (de Tulán), es muy posible que -sin restarle importancia a la influencia maya en los quichés- estos ciertamente le deban la grandeza de su nación a los toltecas, cuya estrella se hallaba en asenso justo antes de que los Quichés adquirieran alguna importancia; y no a los mayas, cuya estrella ya se estaba ocultando en el horizonte.
Aquí cabe preguntar si las tribus originarias de lo que ahora conocemos como Guatemala y que fueron vencidas por los quichés (venidos de Tulán), ¿eran descendientes de los mayas, o no?
De todos modos, a juzgar por el hecho de que en distintas ciudades mayas las capas de estuco que cubren los edificios se van haciendo mas delgadas con el tiempo, a mí me parece muy razonable la hipótesis de que el colapso de los mayas tuvo mucho que ver con la el consumo irracional de recursos.
Por un lado parece evidente que los mayas consumían demasiados recursos de tiempo, materiales y humanos en la construcción de edificios y escenarios para la legitimación de aquellos que ejercían el poder. Como el estuco se hace con cal y para producir cal se necesita leña, puede ser que el corte de árboles haya alterado los ciclos de lluvia y que la sequía haya causado malas cosechas y hambrunas. En esas circunstancias, no sería extraño que las masas se alzaran contra la aristocracia, los sacerdotes y los militares y que así haya colapsado la cultura. Una vez debilitados los mayas, ¿por qué no iba a ser fácil que los toltecas tomaran el control cultural, militar y político?
En la foto, que tomó mi amiga Lissa, estoy en Tikal.

29
Ene 10

Zacapa, tierra caliente…

Cuando el año pasado hubo aquellos operativos para capturar a Los Lorenzana, sindicados de delitos relacionados con el narcotráfico, en Zacapa hubo protestas populares de apoyo a favor de los perseguidos. Y hoy leo que, en aquel Departamento, unas 900 personas manifestaron para apoyar al expresidente Alfonso Pollorronco Portillo. El recorrido se hizo por las principales calles de la ciudad de Zacapa, en carros, bicicletas, motos y a pie. Gritaban que ya les habían quitado al zacapaneco Arnoldo Vargas, condenado por narcotráfico, por lo que no permitirán que les quiten a otro de los suyos.


Algunas cosas me llaman la atención:

¿De verdad siente y cree la gente que Vargas, Los Lorenzana y Portillo son de los suyos?

¿De verdad cree la gente que se los quitan?

Ese tipo de manifestaciones, ¿son espontáneas, o son arregladas?

29
Ene 10

Luego de lo de Portillo, ¿qué harías tú?

Digamos, por hacer el ejercicio, que tu presides una administración que casi todos los días genera noticias de corrupción, de mala administración, de desperdicio y de otros actos parecidos. Digamos que un día de estos ves preso a un predecesor tuyo -cuya administración se caracterizaba por su corrupción, la mala administración, el desperdicio, y otros actos parecidos-. Digamos que ves que no lo van a juzgar aquí donde tus conectes, tus palancas y tus cómplices podrían protegerte contra la justicia; sino que se lo van a llevar a donde sus influencias serán irrelevantes.

Tu, ¿qué harías? ¿Cómo tratarías de garantizar que eso no te va a pasar a tí, ni a tu familia, ni a tus cómplices?
¿Harías todo lo que fuera necesario para que el próximo fiscal general fuera incondicional de tu equipo?
¿Harías todo lo que fuera necesario para no perder el poder en los próximos comicios?
Esta entrada fue publicada en Siglo Veintiuno.

28
Ene 10

…¿y si nadie fuera mejor que nadie?

En un mundo donde lo extraordinario es ilegal; sólo los ilegales son extraordinarios…Gracias a The Moving Minutes por esta pieza de advertencia.

Imagen de previsualización de YouTube

27
Ene 10

En conmemoración del "Shoah" u Holocausto

Cada 27 de enero se conmemora el Shoah u Holocausto; esto es, el genocidio de más de 6 millones de judíos durante la II Guerra Mundial. Ojalá hubiera un día para recordar a los 76 millones de muertos en China continental a causa del comunismo; y ojalá hubiera uno para los 61 millones de la Unión Soviética, por la misma causa. Empero, como este no es un asunto de números, sirva el día en que se conmemora el Holocausto de los judíos para recordar a todos aquellos que fueron asesinados por gobiernos totalitarios, o autoritarios.

Comparto con ustedes el siguiente vídeo porque Viktor Frankl, sobreviviente del Holocausto, visitó Guatemala y recibió un doctorado honoris causa en la Universidad Francisco Marroquín en 1985. Sirvan sus palabras, y las imágenes de este vídeo, para recordarnos algunas de las razones por las cuales luchamos por la libertad…y aborrecemos al estatismo.

27
Ene 10

Caso Portillo: ¿Dónde estás que no te veo?

Estoy chequeando la cobertura noticiosa de la captura de Alfonso Pollorronco Portillo en tres de los principales diarios del país; y un par de cosas me llaman mucho la atención.

1. Es evidente que la persecución y captura del Expresidente ocurre sólo porque detrás están la Embajada de los Estados Unidos de América y Carlos Castresana. Celebro que Portillo haya sido capturado y que vaya a ser procesado; pero no deja de incomodarme que no haya sido gracias a la demanda y al empuje de la sociedad civil guatemalteca; y que no haya sido gracias a la acción efectiva del Ministerio Público. Ya lo he dicho antes y lo repito: Gracias, pero me incomoda que otros tengan que venir a arriarnos.
Tengo la sospecha que, sin la participación directa e interesada de los gringos y de Castresana, Portillo hubiera seguido prófugo ad aeternum y ¿por tercera vez?, o hubiera salido de aprietos pagando una fianza cualquiera.
2. En las noticias sobre la captura del Pollorronco, la embajada de los EUA le da las gracias al gobierno de Guatemala por su colaboración; pero en esa misma cobertura brillan por su ausencia el Presidente de la República, el Ministro de Gobernación, y el jefe del Ministerio Público a duras penas sale por ahí como apéndice de Castresana. Hay opiniones de políticos, de analistas y de representantes de grupos de interés; pero, ¿dónde están los representantes del estado de Guatemala?