Los "mayas" y el linaje tolteca

El descubrimiento de una tumba en Toniná parece indicar que la desaparición de la cultura maya podría tener mucho que ver con una ola de ocupación tolteca. Si así fuera, cuando el Popol Vuh asegura que el códice del cual salieron sus historias les fue dado a los quichés por un gobernante de Tulán y que sus líderes visitaron Tulán y que abandonaron aquella ciudad con cantos tristes, entonces podría ser cierto que Tulán es la fuente de los dioses, de la cultura y del poder para los quichés que poblaron lo que ahora se conoce como Guatemala. Y los cakchiqueles, por cierto, también decían venir de Tulán.

Si a ello se le suma el hecho de que para 900 d.C. una ciudad tan poderosa e importante como Toniná ya estaba profundamente influida por la cultura tolteca (de Tulán), es muy posible que -sin restarle importancia a la influencia maya en los quichés- estos ciertamente le deban la grandeza de su nación a los toltecas, cuya estrella se hallaba en asenso justo antes de que los Quichés adquirieran alguna importancia; y no a los mayas, cuya estrella ya se estaba ocultando en el horizonte.
Aquí cabe preguntar si las tribus originarias de lo que ahora conocemos como Guatemala y que fueron vencidas por los quichés (venidos de Tulán), ¿eran descendientes de los mayas, o no?
De todos modos, a juzgar por el hecho de que en distintas ciudades mayas las capas de estuco que cubren los edificios se van haciendo mas delgadas con el tiempo, a mí me parece muy razonable la hipótesis de que el colapso de los mayas tuvo mucho que ver con la el consumo irracional de recursos.
Por un lado parece evidente que los mayas consumían demasiados recursos de tiempo, materiales y humanos en la construcción de edificios y escenarios para la legitimación de aquellos que ejercían el poder. Como el estuco se hace con cal y para producir cal se necesita leña, puede ser que el corte de árboles haya alterado los ciclos de lluvia y que la sequía haya causado malas cosechas y hambrunas. En esas circunstancias, no sería extraño que las masas se alzaran contra la aristocracia, los sacerdotes y los militares y que así haya colapsado la cultura. Una vez debilitados los mayas, ¿por qué no iba a ser fácil que los toltecas tomaran el control cultural, militar y político?
En la foto, que tomó mi amiga Lissa, estoy en Tikal.

Comments

comments

1 comment

  1. Antonio Torres Rodríguez

    Saludos, Luis.Siempre apasionante el tema de los pueblos indígenas y sus culturas.