El ALBA, la exguerrilla y algunos sindicatos contra Guatemala

Con el objetivo de organizarse para tomar el poder en forma democrática e imponerse sobre otros grupos minoritarios, un singular grupo político se reunió el 20 de noviembre de 2009 en la 2a. avenida 12-40, zona 1.


No estuve ahí, pero como me lo contaron, se los cuento. La estrategia planteada fue la de poner en práctica lo aprendido durante el conflicto armado; es decir no permitir que al pueblo lo dividan ni el ejército, ni nadie; no permitir que haya aislamientos físicos ni de comunicación; buscar el apoyo de organizaciones que se identifiquen con las aspiraciones del pueblo; acercarse al ALBA como una fuente de apoyo para los proyectos; conseguir el apoyo de las organizaciones sociales, incluidas las iglesias; y convertirse en una fuerza social y política.

La agenda incluyó, entre otros, un punto de agenda de acciones contra ProReforma: a) Previo al dictamen de la comisión de legislación y puntos constitucionales, b) Previo al dictamen del pleno del Congreso de la República; y c) Previo a la consulta popular; y este punto estuvo a cargo de alguien que dijo ser miembro del sindicato del Tribunal Supremo Electoral.

Y…¿qué motiva todo este movimiento? la fundación del Frente Anti Reformas Oligárquicas; una iniciativa que persigue unificar esfuerzos contra lo que uno de los que participaron en la reunión llamó: La maldita oligarquía. Llama la atención el lenguaje usado durante la reunión: Un dirigente sindical, llamó a la formación de un partido del pueblo y a luchar; uno de los participantes habló de organizar una izquierda para la revolución democrática; se explicó que el único partido político de izquierda que existe y que puede representar jurídicamente al FARO es la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca y que hay que trabajar alrededor de esa organización política.

Hubo, en la asamblea, personajes como Jorge Murga, Miguel Angel Albizurez, Minor Berganza y Miguel Angel Sandoval; y los puntos de agenda estuvieron a cargo de Lucrecia Figueroa, Rosario Chavajay, Manuela Guarchaj, Otto Herrera, Victor Guamuche, Rosa Pu, Geovani Villela y Octavio Gasparico.

Aunque no estoy de acuerdo con la mayoría de planteamientos de este grupo, en una cosa coincido 100%: hay que detener, cuanto antes, el daño que la oligarquía mercantilista (o empresaurios) le hace a los guatemaltecos. Hay que detener proyectos oscuros y evidentemente diseñados para abonar el clientelismo del que vive aquella oligarquía, tales como la franja transversal del norte y la ley de alianzas público-privadas, proyectos que fueron mencionados como negativos en la asamblea del día 20.

Y por eso no entiendo por qué es que este grupo se opone a ProReforma. Esta propuesta dice, por ejemplo, que en ningún caso el Senado o la Cámara de Diputados emitirán Ley o decretos arbitrarios o discriminatorios, en los que explícita o implícitamente se concedan prerrogativas, privilegios o beneficios que no puedan disfrutar todas las personas que tengan la oportunidad de hacerlo. Una norma así de clara y pelada nos daría a todos los interesados un arma legal poderosa para echar abajo cualquier intento de cualquier grupo por obtener las odiosas prerrogativas, privilegios o beneficios particulares que hacen posible la prosperidad y multiplicación de grupos que usan al estado y a la ley para prosperar a costillas de otros.

La alianza entre la exguerrilla, algunos sectores de la llamada dirigencia popular, y el dinero y el expertaje de Hugo Chávez se están confabulando para perpetuar el sistema de prerrogativas, privilegios y beneficios particulares que asfixia a los guatemaltecos. Ojalá y alguien se diera cuenta de lo funesta que es esta alineación de intereses.

Por lo pronto su aspiración es la de organizar un frente con:
1 directiva por cada Departamento del país
334 coordinadoras municipales
1 asamblea nacional integrada con 2 representantes de cada municipio.
y la idea es contar con una red de comunicación y de acción a nivel comunitario, municipal, departamental y nacional.

Comments

comments

1 comment

  1. Bueno, hay que reconocer que los faroistas han sido más realistas que algunos "formadores de opinión", digo, tienen una estrategia para la consulta popular, cuando muchos columnistas aseguran que el congreso no la va a aprobar. Maribel Scoffield por ejemplo (todavía me pregunto si en realidad existe esa persona) decía que ProReforma debía ser rechazada "ad-limine" o sea incluso antes de siquiera conocerla.Los de FARO en cambio ya dan por hecho que ProReforma llegará a consulta popular y que sus estrategias de antes de la aprobación no servirán de nada. Habría que sugerirles que preparen una estrategia para cuando gane el "Sí" en la consulta popular, jejejeje.Por otra parte, qué triste es ver tanta iniciativa y motivación para… ¡algo negativo! Son un "Frente-Anti", no proponen nada, no están de acuerdo en nada, no presentan alternativas, solo están seguros de que no quieren a ProReforma. Triste de verdad.