30
Jun 09

Si autoridad para interrumpir el comercio

Alvaro San Nicolás Colom no tiene autoridad alguna para suspender todo tipo de reuniones políticas, económicas, financieras, culturales, deportivas, de turismo y cooperación con el gobierno provisional hondureño.


Seguramente puede suspender aquellas que corresponden a la esfera de la acción pública; pero de ninguna manera puede suspender aquellas que corresponden a la esfera de la acción privada. Ni el comercio, ni otras actvidades que personas individuales ejerzan como parte de sus actividades personales y privadas pueden, ni deben estar sujetas los caprichos políticos.

Los que ejercen el poder puede, por ejemplo, disponer que burocracias públicas como la del Banco Centroamericano de Integración Económica no le den más préstamos al gobierno de Honduras (y francamente con ello le estarían haciendo un favor); pero no pueden imponer decisiones como esa en actividades que le son ajenas al poder público. ¡Es un abuso que San Nicolás y otros insensatos se metan en cosas así! Cuando Funes, Ortega y San Nicolás disponen cerrar por 48 horas el comercio terrestre entre sus ciudadanos y los hondureños, actúan como tiranos y causan daños y perjuicios por los que deberían ser judicialmente responsables. El asunto es tan grave que Fréderic Bastiat escribió algo así como Dejad que entren las mercancías; porque si no, lo harán los cañones.

Que no se les olvide a San Nicolás y a sus colegas, que el comercio internacional es intercambio voluntario y pacífico entre personas que viven en diferentes localizaciones geográfico/políticas; y es comercio entre personas, no entre gobiernos, ni entre estados.

El bloqueo a Cuba es un ejemplo de lo negativas y abusivas que son ese tipo de medidas, que coartan la libertad de intercambiar y servir sin coerción ni privilegios.

30
Jun 09

ProReforma, un proyecto incluyente

A ver…si la población indígena es significativa en Guatemala, y si entre la población indígena el número de jóvenes es también significativo, cuando esos jóvenes empiecen a cumplir 50 años, ¿quiénes creen que van a dominar numericamente en la elección de senadores cuando ProReforma haya sido aprobada?

Para los recien venidos, el proyecto ProReforma, para la reforma constitucional en Guatemala, propone un Senado integrado por personas de entre 50 y 65 años de edad cuya misión no será la de una cámara alta, ni la de fiscalizar al Congreso, ni nada parecido. Su misión será la de emitir las leyes que, como normas generales, abstractas e impersonales, se aplicarán a todos los habitantes de la república sin importar su edad, su étnia, su nivel socioeconómico, su nivel educacional, su lugar de orígen, o cualquiera otra característica que no sea la de ser una persona.
ProReforma propone que cuando uno cumpla 50 años tendrá la oportunidad de elegir 3 senadores que permanecerán en sus cargos durante 15 años. Cada año, todos los que cumplan 50 años en ese año podrán elegir a sus 3 senadores, y por lo tanto, todos los que cumplan 50 años (sin importar étnia, nivel socioeconómico, sexo, o lugar de orígen, por ejemplo) tendrán oportunidad de poner a sus 3 senadores.
Desde otro punto de vista, ¡y más incluyente no se puede!, está el hecho de que en la cosmovisión maya los Consejos de Ancianos juegan un papel muy importante dentro de la vida social y cultural. Sin duda alguna, la experiencia, las ejecutorias y la reputación de las personas mayores tiene un valor significativo entre las culturas mayenses. Seguramente esa valoración puede ser aprovechada en un contexto nacional.
Dígame, usted, si no.
Con respecto a la juventud indígena, un reportaje publicado por Prensa Libre el domingo 28 de junio de 2009 indica que 12.33% de la población guatemalteca son jóvenes indígenas de entre 14 y 29 años de edad.

30
Jun 09

Un encantador árbol de cerezas

Uno de mis postres chapines favoritos son los duraznos en dulce con cerezas. ¡Que bien combinan los sabores de ambas frutas y que hermoso es el color que agarra la miel! Esta es la mera temporada de ese exquisito postre.

Las cerezas chapinas no son ni dulces ni particularmente agradables. De hecho tienden a ser amargas. Pero su color es magnífico; y así en miel, y en compañía de los duraznos, se doman perfectamente. Los duraznos con cerezas eran típicos de la casa de mi abuelita Juanita y de la casa de mis padres.
El sábado estuve comendo cerezas directamente del árbol gracias a mi amiga, Adeliada. Ella, en su casa, tiene estas frutas además de membrillos, granadas, y unos increíbles aguacatales centenarios, entre otras maravillas.
Las cerezas también son uno de los ingredientes necesarios para preparar la miel de morro con la que mi bisabuela, Adela, curaba la tos cuando uno era niño.

29
Jun 09

Bolsas de muertos para 588 días

La cifra generalmente aceptada de muertos por la criminalidad y la delincuencia, en Guatemala, es de17 diarios. Si el Ministerio Público está licitando la comrpa de 10,000 bolsas funerarias para trasladar cadáveres, eso quiere decir que tendrá bolsas para 588 días. La noticia de las bolsas está en El Periódico de hoy; pero su sitio Web no me funcionó y por eso no pongo el enlace.


29
Jun 09

¿Democracia hondureña?

Los que defienden al democráticamente electo Mel Zelaya; ¿qué posición tienen con respecto al democraticamente electo Congreso de Honduras?

¿De qué lado de la demoracia están?

29
Jun 09

Buenas noticias desde Argentina

El oficialista Frente para la Victoria, de la presidenta Cristina Fernández perdió cuatro curules en el Senado de Argentina y perdió el control de la Cámara Alta.

El esquema de los Kirchner se desmorona. ¿Tendrá remedio Argentina? ¿Aprenderemos algo los latinoamericanos luego del desastre de los Kirchner?

29
Jun 09

Deliciosos zompopos de mayo

Ayer fuí a San Juan Sacatepequez en busca de hongos de San Juan, y con lo que me encontré fue con zompopos de mayo. Como estos bichos son bocatto di cardinale esta fue una ocasión que no dejé pasar. Ahí estaban en un canasto, así que le pedí a la señora que los vendía que separara las partes traseras y comestibles de los zompopos y me traje media libra a casa.

Mediante soplidos y en un colador retiré las alas que habían quedado, luego los lavé cuidadosamente y los dejé secar durante un rato. Puse a calentar el comal y ahí los tosté lentamente. Cuando ya estaban tostados los puse en un cacito que tenía con mantequilla derretida y les añadí sal. Los comimos en tortillas y con guacamol. A mí me saben como a maní bien tostado, o como a la shinga de los chicharrones; pero hoy había opiniones encontradas en cuanto al sabor que pudieran tener.

Yo no los comía desde que estaba en Quinto año de primaria cuando un amigo llevó unos al colegio. A mí me gustaron entonces y me gustaron ahora; y me dió mucho gusto poder prepararlos en casa y que me slieran muy buenos.

Ya en el siglo XVIII, Francisco Ximénez, traductor del Popol Vuh, se refirió a los zompopos de mayo en su obra Historia natural del reino de Guatemala. Tienen la cabeza grande y unas tenazuelas que parece que son de acero y tienen filo, y punta corva y cruzada como las tixeras; y así cortan con ellas cosas bien duras…entre ellas hay unas muy grandes, y con alas, no son que crien alas, sin que es como la gente principal entre ellas. Aquestas grandes y con alas, no salen del hormiguero, sino es cada año cuando caen los primeros aguaceros, que es por el mes de mayo…y se levantan volando con una singularidad maravillosa, por lo cual los indios, y otras personas que las comen tostadas, y dicen que es comida sabrosa, las cogen con facilidad…y es que como no han visto luz, al verla tan hermosa se van a ella, y así los indios no tienen más que encender unos ocotes, y con esto se les vienen todas a las manos, y cogiéndolas las tuestan, y las comen, y aun las sacan a vender, como lo he visto.

Eso de comer insectos y simlares no me es ajeno. Mis padres tenían caracoles en el jardín de la casa y mis hermanos y yo hacíamos carreras y apuestas poniendo a los caracoles a competir en el piso de la casa. Ya se imagina, usted, que no era una carrera de velocidad; pero para nosotros era emocionante ver a nuestros caracoles avanzando del extremo de un ladrillo a otro en el piso.

También los comíamos en la casa. A los caracoles se les pone en una jaula colgante y se les purga la baba dándoles lechuga para que coman. Una vez purgados son cocidos y aderezados con mantequilla, ajo, sal, perejil y un toque de jerez seco.

Nunca he comido saltamontes, ni me he tragado los gusanos del mezcal, pero cuando tuve la dicha de visitar a mis amigos Juan y Bellita, en México, en su casa comí escamoles, que son huevos de hormigas rojas. Ya se imaginará, usted, que cuesta mucho recolectar los huevecillos al pie de los magueyes y que al mortificado recolector lo deben morder miles de hormigas rabiosas.

Los escamoles son preparados con mantequilla, ajo, cebolla, chile serrano, apasote y sal; y se los come en tortillas. Según los expertos, los escamoles son el caviar mexicano.


29
Jun 09

Mua chi, dulces chinos de arroz

Mi amiga, Carmen, trajo Mua chi. Deliciosos dulces taiwaneses de harina de arroz glutinoso, con sabores de ajonjolí, maní, y té verde. Venían en empaques que parecían tamalitos chinos y a mí me gustaron mucho su sabor y su textura.

Carmen también trajo historias encantadora sobre la costumbre china de que, cuando un niño, o niña nace enfermizo, se le pone un nombre que no atraiga la envidia de los dioses (o de los demonios) y que haga que ni la mala suerte se fije en él. Esa es la razón por la que su bisabuela, se llamaba: No; y por eso hay niños que se llaman Le daremos de comer, y a ver qué pasa.
Los nombres son muy importantes en la cultura tradicional china; y por eso, cuenta que si una familia tiene una hija, y desea tener un hijo (ya que los hijos son más valiosos que las hijas), a la niña le ponen un nombre como: La que traerá un hermano.
Así que de todo eso nos reímos mientras disfrutábamos de los Mua chi.

28
Jun 09

¿Qué es lo que pasa con WordPress en Guatemala?

¿Por qué es que algunos de mis amigos bloggueros en WordPress no tienen acceso a sus cuentas? ¿Por qué es que no puedo leer sus bitácoras?

¿Qué está pasando?

28
Jun 09

Riquísimo chocolate de Oaxaca

¡Ah!, me estoy desayunando con una deliciosa tasa de chocolate de Oaxaca, México! Espeso, espumos, cremoso y sazonado con canela, esta bebida ciertamente es digna de los dioses. De los dioses mayas y similares, claro; porque los dioses de allende la mar océana, comen y beben otras cosas.

A mí me gusta mucho el chocolate con pan francés. Me gusta en la mañana y me gusta caliente. El chocolate chapín me gusta con agua; pero el mexicano y el europeo me gustan con leche.
No recuerdo haber tomado chocolate antes de mi Primera Comunión, cuando estaba en Primer grado de Primaria. Sin duda lo había tomado y no veo razón por la cual no haya sido así; pero sin duda no le puse atención. En Guatemala, es costumbre que luego de la primera comunión se sirva un desayuno que incluye tamales, chocolate y pan francés.
La costumbre es un poco desatinada porque sin duda tenía sentido cuando la gente se levantaba a las 6 de la mañana, asistía a la ceremonia y volvía para desayunar a las 7; pero en tiempos modernos, las primerascomuniones se hacen como a las 9:00 o 10:00 a.m. y el desayuno es servido un mínimo de hora y media después. Y claro…aunque se llame así, no es desayuno.
En casa no me gusta que falte el chocolate y ahora generalmente compro el mío en el Museo Popol Vuh, o a un niño que lo vende en el estacionamiento de Paiz Las Américas. Este de hoy, sin embargo, me lo trajo mi amiga Carmen, que conoce bien mis debilidades alimenticias.