¿Democracia hondureña?

Los que defienden al democráticamente electo Mel Zelaya; ¿qué posición tienen con respecto al democraticamente electo Congreso de Honduras?

¿De qué lado de la demoracia están?

Comments

comments

10 comments

  1. Cabe recordar Sr. Figueroa que la mayoria de la gente no tiene ni la mas remota idea de las funciones de cada uno de los entes compontentes de lo que se le llama "estado". Las masas siguen a una figura, un simbolo, un lider mediatico. Ha sido la constante a lo largo de la historia. La masa al ser una voragine de emociones e instintos primitivos no piensa, es como un animal irracional que reacciona por instinto (aunque la palabrita no le guste a mi maestro Warren Orbaugh) por lo que es muy facil manipularla (con los mecanismos adecuados, entiendase inflitracion de celulas ideologicas dentro de las naciones, como la ayuda venezolana y cubana). En pocas palabras, lo que el pueblo llano tiene es algo llamado "presidencialitis", y jamas veran de la misma forma al ente que a mi parecer es el que mas peso deberia tener, como es el congreso, asamblea legislativa, parlamente, dieta, duma, camara de representantes o senado y lo quiere llamar. En un pueblo de gente ignorante, instintivo, dividido en grupos o tribus etnicas y metido hasta el tuetano con el fanatismo religioso (de cualquier denominacion, para mi son caca del mismo camello) jamas se podra hacer algun tipo de cambio.

  2. Roberto Farfán

    Fantastico comentario Luis, cual es la alternativa? Devolver al poder a un delincuente? o no son delincuentes los que violan la ley?

  3. Buena pregunta, Luis. Obama debería contestarla.

  4. Ricardo Flores Asturias

    Es una respuesta difícil que hace el caso más interesante para los próximos días: La denominada "Comunidad Internacional" a favor del presidente depuesto, y la mayoría de la clase política y los magistrados hondureños con el presidente recién juramentado. Para leer algunas ideas al respecto, los invito a leer lo que puse en mi blog: http://politicaysentidocomun.blogspot.com/

  5. Ricardo Flores Asturias

    No hay respuesta exacta para este planteamiento, pero sí garantiza que, lo que se viene, será un proceso interesante, donde la denominada "comunidad internacional" apoya al presidente depuesto, mientras que la casi totalidad de dirigentes políticos y magistrados hondureños apoya al recientemente juramentado. Para conocer mejor mis ideas al respecto, los invito a leer lo que sobre el caso escribí en http://politicaysentidocomun.blogspot.com/

  6. chapintocables

    Es un tema muy complejo. Cada opinión defiende la constitucionalidad y al mismo tiempo la violenta.La situación se ha agravado con la intromisión de Cháves en Centroamérica y el aislamiento mundial del gobierno actual (o de facto).Por encima de las diferencias esperemos que nuestros vecinos encuentren la paz.

  7. quien puso a zelaya en la presidencia? EL PUEBLO…esa ES la democracia… si durante el camino (administracion) sienten/ tienen alguna discrepancia con el senhor no se puede recurrir a la otra alternativa que me parece que aqui quieren hacer ceer que es "democracia" tambien… pero en cualquier liga se le llama "golpe de estado".es curioso como empatan un golpe de estado y la democracia como si fuesen la misma cosa… les falta mucho para madurar a ustedes.si el pueblo consiste de brutos e ignorantes… pues, ese es el poder de ese pueblo. ellos, aun con sus limitaciones, son los que deciden y NO un grupo de golpistas que a unos meses de unas eleccones sacan a la fuerza a un presidente.

  8. El tema de Honduras es realmente complejo. En lo personal creo que cometieron un error al haber sacado a Zelaya del pais y en haber utilizado al ejercito para dicho acto. Si lo hubiera hecho la policia probablemente se hubieran ahorrado algunos problemas, al menos desde el punto de vista mediatico.Como sea, lo más importante aqui es lo que diga la constitución de Honduras. Creo que el ejemplo de las instituciones hondureñas poniendole un alto a un delincuente "democraticamente" electo como presidente del ejecutivo, es un ejemplo para todo el mundo, en esta epoca donde pareciera que la ignorancia recorre toda latinoamerica y un monton de pobres diablos creen que al elegir a alguien por mayoria, le dan atribuciones monarquicas o algo parecido.Todos y cada uno de estos oportunistas se llenan la boca hablando de la democracia, pero ninguno menciona los conceptos republicanos que han pisoteado e igualan el estado de derecho a un estado de legalidad.La comunidad internacional ha demostrado hoy, que no es más que una estructura creada para proteger a la clase politica. Y el pueblo, que es donde reside el poder… bien gracias…

  9. Creo que la comunidad internacional ya respondió. ¿Por qué razón convergen ONU, OEA, BID, etc.? ¿será que el mundo entero está equivocado?

  10. Luis FIGUEROA

    Hola Nancy. No será la primara vez…el mundo aplaudía a Hitler y todavía hay gente que suspira por los éxitos de la URSS. Todavía hay gente que, convenientemente, olvida que China es una dictadura. Por otro lado, ese no es el punto de mi pregunta. Tanto el Zelaya como el Congreso fueron igualmente electos democraticamente; de modo que la pregunta es de fondo, no sólo de forma. Y eso es lo que se les escapa a los analistas, a la burocracia internacional y a muchísimos otros. ¡Hitler fue electo democraticamente!xxx