La indignidad del monopolio

“La Corte de Constitucionalidad (CC) negó un amparo a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), que pretendía que se diera atención médica a todos los hijos de afiliados, menores de 18 años. La resolución de la CC deja en firme el artículo 128 del acuerdo 466 de la junta directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), que reglamenta que serán atendidos sólo los hijos de afiliados, menores de 5 años”.

El problema de fondo, claro, es que el IGSS tiene el monopolio del seguro social en Guatemala. Los trabajadores “cubiertos” y sus familias no pueden “mandarlo por un tubo” y contratar un seguro alternativo que les de la cobertura que necesitan. Los trabajadores chapines están obligados a cotizar en el IGSS, sin importar si la cobertura que les da este es suficiente, o de calidad.

Comments

comments

2 comments

  1. Chris Warfield

    Es de los pocos puntos que estoy deacuerdo con usted, ya este monopolio del Seguro Social no puede seguir.

  2. Lo mismo sucede en Venezuela con el IVSS, no saben si es de calidad el servicio prestado, el estado es el que mantiene este servicio, por ende es de mala calidad.Si por ejemplo vas hoy por culpa de las dolencias que causa una apendicitis, ellos te darán una cita para operarte dentro de 6 seis meses, no importa que luego te de periotnitis y termines muerto. Total el estado es así, ineficiente y corrupto. Y no sé si será su caso pero por estos lados pasa así.Saludos!!