El Muro de Berlín, muro de la vergüenza

 

Dos cosas sobre el Muro de Berlín: Ese muro, el muro de la vergüenza, no cayó…sino que fue derribado; y el fracaso del comunismo no se hizo evidente el 9 de noviembre en 1989; sino el 13 de agosto de 1961 cuando fue erigido.

Esa fecha, por cierto, es poquito más de un mes antes de que yo naciera. Abajo, una conferencia que ofrecí sobre aquel muro y su contexto.

Hace 34 años yo era productor de noticias internacionales en el noticiario TelePrensa; y no había cosa más emocionante en el mundo que ver cómo era derribado aquel muro y con él colapsaba el horror del totalitarismo colectivista que había sido construido sobre las ideas de Marx, Engels, Lenin, Gramsci, y otros.

Yours truly durante la conferencia que ofrecí sobre el Muro de Berlín.

Para celebrar, porque hay que celebrar, te dejo tres canciones alusivas a aquella azaña de la humanidad: A Great Day for Freedom, de Pink Floyd; Heresy, de Rush; y Libre, de Nino Bravo.

Hoy es un buen día para ver The Lives of Others y tratar de entender cómo era la vida para la gente que estaba atrapada detrás del muro.

El recuerdo del Muro y del lo que significa el comunismo es importante porque los ideales que los hicieron posibles no están muertos entre nosotros.

Hoz y martillo en la sexta avenida y octava calle de la zona 1.

Algunos chapines todavía creen que aquellas ideas son respetables; todavía usan iconografías representativas de aquellas ideas letales, y sueñan con el colectivismo y la dictadura del proletariado.

Comments

comments

Comments are closed.