No faltaron la hoz y el martillo el 1 de mayo

Haz clic en la foto para ver más fotos

La celebración del 1 de mayo se hizo como les gusta a sus participantes: con pintas en las paredes y ensuciando lo que se pueda.  Eso sí, hay que reconocer que este año fueron más mesurados con sus desmanes.  ¿Quizás por el buen ejemplo de otras manifestaciones?

Este año había relativamente pocas pintas; y ¡sólo encontré una hoz y martillo!  ¿Será que no pudieron aguantarse?

En la manifestación del 1 de mayo de 2012, aquella iconografía ominosa abundó en las paredes pintarrajeadas de la zona 1; así como en la marcha del 20 de octubre de 2013.   Desde entonces las hoces y martillos han sido menos; pero siempre las hay para recordarnos de qué se tratan aquellas celebraciones, a quiénes sirven y qué desean sus dirigencias.

Este año destacó el llamado a una asamblea constituyente; pero no a una asamblea cualquiera, sino a una asamblea popular constituyente, un recordatorio jacobino y populista que nos recuerda cómo es que se afianzan las tiranías del siglo XXI en América Latina por medio de procedimientos democráticos y legalistas.  Las pintas nos recuerdan que no se ha acabado la guerra, quizás porque la política es la guerra por otros medios, como escribió Carl von Clausewitz.

La exguerrilla y sus frentes democráticos quieren una asamblea constituyente.  Nos lo están diciendo alto y claro en sus pintas.

Para quienes creen que esto no tiene importancia Los muertos del socialismo real se cuentan por millones. Los muertos de quienes usaban hoces y martillos en sus banderas se cuentan por millones. Los muertos en la República Popular de China, entre 1949-87, se estima que llegan hasta 76 millones 702 mil. En la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, entre 1917-87, se calcula que llegan hasta 61 millones 911 mil. Durante los soviets de Mao, en China, puedes añadir otros 3 millones 468 mil. En Corea del Norte, entre 1948-87, hubo 1 millón 553 mil muertos aproximadamente (¿Cuántos habrán muerto de hambre y frío entre 1988 y 2012?). En Camboya, entre 1975-79 (en solo 4 años) hubo 2 millones 35 mil.

¿Por qué es que esto no tendría que tener importancia a la hora de una asamblea constituyente? Sobre todo porque ya sabemos como opera aquella gente en Venezuela, para citar un ejemplo reciente y cercano.

…y, por cierto, ¿en qué se parecen la manifestación del 1 de mayo y la asamblea del Partido Lider? En la suciedad que dejaron atrás y en que el tema de una constituyente estuvo presente en ambas.

Comments

comments

1 comment

  1. Ricky Lorenzana

    Recuerdo cuando estudiaba en la ENRO de Totonicapán, al darle mantenumiento a la granja, especificamente la “cochiquera”, notabamos que al limpiarla y lavatla pues, no les gustaba a los cerdos…. en poco tiempo el recinto estaba tan sucio como antes y allí estaban felices los coches…. Esa realidad la asocio con esta realidad….