No participaré en el censo

No participaré en el censo. Será usado para subir el número de diputados*; y estoy convencido de que hay que reducirlo.  Busca información privada que puede ser usada con motivos ulteriores e ideológicos, y no voy a contribuir con eso. Se supone que la información es confidencial de acuerdo con la Constitución y la ley; pero, ¿de veras crees que los políticos y funcionarios pueden protegerla?  Los censos suelen ser usados con motivos tributarios y tampoco voy a ayudar con eso.

Mi maestro, Manuel F. Ayau, decía que lo malo de las estadísticas es que motivan a arreglar las cosas. No porque el pensara que no hay que arreglar las cosas, ¡por supuesto!; sino porque inspiran acciones públicas de corte estatista, político y centralizado para arreglar las cosas según el criterio de los que tienen el poder. Y no contribuiré a eso.

Por cierto, no es obligatorio participar en el censo.

¿Para qué quieren los nombres completos de las personas que viven en tu casa?

¿Con qué propósitos quieren saber si alguien, en tu casa, prepara sus alimentos por separado? ¿Por qué quieren saber el sexo de quien paga la hipoteca de tu casa? ¿Qué les importa el sexo de la persona que principalmente toma las decisiones en tu casa?  Lo dicho por Muso, si no les gusta el resultado, van a querer cambiarlo a fuerza de legislación.

Si te identificas como maya ponen a tu disposición canastos para 22 diferentes grupos étnicos, además del grupo xinca y el garífuna; pero si te identificas como ladino, sólo tienes un canasto, independientemente si eres descendiente de castellanos, vascos, catalanes, eslavos, anglos, germanos, valones, sefardíes, ashkenazis, y así. ¿Cuánto porcentaje de sangre indígena hay que tener para identificarse como maya, o xinca? ¿O es arbitraria la etiqueta?

La primera vez que oí de un censo fue a principios de los 70 cuando un día volví a casa, luego del colegio, y encontré en la puerta una calcomanía blanca con rojo que decía Censada; y yo leí Censurada. A mis padres les cayó en gracia, y me explicaron lo que era el censo. Pero esta vez, no participaremos en casa.

*Me pifié con esto porque luego de la reforma de 2016, de la Ley Electoral, el número de diputados quedó fijado en 160. Gracias a mi cuate, Danilo, por avisarme.  Sin embargo, la Constitución, en su artículo 157, dice que la ley establece el número de diputados que correspondan a cada distrito en proporción a la población; en el contexto de la proporcionalidad, es sólo cuestión de que alguien pida la inconstitucionalidad de aquella reforma y que la Corte de Constitucionalidad respete el mandato constitucional para que se pueda incrementar el número de diputados.  Gracias a mi amiga, Marta Yolanda, por la Info.

Columna publicada en elPeriódico.

La ilustración es de Manuel Alcázar y Ruiz [Dominio público], via Wikimedia Commons.

Comments

comments

1 comment

  1. excelente! no participo tampoco. muy atinado.