Milada Horáková, torturada por nazis y comunistas

Milada Horáková fue una política checa cuya carrera empezó antes de la II Guerra mundial.  Durante esta fue arrestada por los nacionalsociaistas y enviada a un campo de concentración; y luego de la guerra fue arrestada y torturada por los comunistas, por negarse a cesar su oposición y a abandonar el país.  ¿Habías oído antes de Milada?


Haz clic en la foto para ver el trailer de la película.

La peli está en Netflix y es perturbadora.  Sin embargo, la vida heróica de Milada Horáková y el precio que pagaron ella y su familia por su honestidad y su integridad con sus principios y por no ceder ante el totalitarismo de uno, y otro color, son muy inspiradoras en estos tiempos en los que el pragmatismo se tiene por virtuoso y en los que los fans de las dictaduras no tienen empacho alguno en defender a sus tiranos, en tanto sean suyos.

Como ocurre con frecuencia, en la peli se confunde la democracia con la república.  Pero eso no le quita valor si uno entiende la naturaleza de la confusión.  La democracia es el gobierno de la mayoría; en tanto que la república es es el gobierno bajo la ley y con distribución del poder.

Pelis como esta deberían ser discutidas en los colegios e institutos de secundaria.  Abrirían tanto los horizontes de los jóvenes.

Comments

comments

Comments are closed.