Juez clausura proceso por inconsistencias en caso Valdez Paiz-Rosenberg

Luego de analizar los medios de prueba presentados por el Ministerio Público y por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, el Juzgado Tercero resolvió clausurar -de manera provisional- el proceso contra los supuestos autores intelectuales de la muerte del abogado Rodrigo Rosenberg, los hermanos Estuardo y Francisco Valdés Paiz.

Imagen de previsualización de YouTube

El juez Mynor Motto argumentó durante casi tres horas las inconsistencias en la investigación que lo llevaron a no enviar a juicio a los sindicados. Hay incongruencias en las declaraciones de los colaboradores eficaces y no se estableció la relación de causalidad  qué llevara a los Valdés Paiz a supuestamente planificar el homicidio de Rosenberg, ocurrido en mayo de 2009. Ni el MP, ni la CICIG presentaron un informe de activación de antenas de las llamadas ejecutadas desde el teléfono móvil que habría servido para la supuesta comunicación entre los hermanos y los supuestos ejecutores del crimen. El juez Motto emplazó al MP para que, a más tardar el 14 de agosto próximo, sea presentada una nueva acusación con nuevos medios de investigación. En el nuevo escrito no deberán tomar en cuenta las declaraciones testimoniales que fueron desacreditadas en la audiencia de ayer.

El Ministerio Público presentó la acusación el 10 de octubre del 2010 por el delito de asesinato. Sin embargo, por orden de la Corte de Constitucionalidad  la acusación fue modificada a homicidio. Desde 2013 los hermanos Valdez Paiz gozaban de caución y ya se veía venir la resolución de ayer dada la debilidad de la acusación.

Por este caso, un Tribunal de Sentencia ya condenó a nueve personas por ser los autores materiales del crimen. Si esas sentencias fueran revisadas ahora, ¿se encontraría inconsistencias y contradicciones?

Para los que vinieron tarde, o eran muy patojos en 2009:

El 10 de mayo de 2009 Rodrigo Rosenberg causó una enorme polémica que sacudió a la administración de los Colom/Torres/Espada ya que la víctima dejó grabado un video en el cual advertía que, en caso de sucederle algo malo, él responsabilizaba al Presidente, a su esposa Sandra Torres (que luego se divorciaría de Colom para conseguir una candidatura presidencial), al secretario privado Gustavo Alejos –hoy en la cárcel por casos de corrupción–, y a Gregorio Valdés; pero en enero de 2010 la CICIG promovió la versión de que el mismo Rosenberg había planificado su asesinato.

El vídeo en cuestión desató una serie de manifestaciones populares y pacíficas -por la justicia- a lo largo de varias semanas.

En aquella ocasión  la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala y el jefe de esa misión, Carlos Castresana, armaron una historia de novela que fue comprada por distintos grupos de interés, cuyo objetivo era el de evitar el colapso de la administración de los Colom/Torres/Espada y con ella la del proyecto socialdemócrata en Guatemala.  La Unidad Nacional de la Esperanza, el partido de oficialista es miembro de la Internacional Socialista.

Por cierto que, si te interesa el tema, te recomiendo el libro Un libanés de San Marcos, por Aziza Musa. El caso Rosenberg no estará resuelto hasta que se resuelva el caso Musa. Parece evidente que la verdad interina de la CICIG era muy interina.

Este fracaso de la CICIG no es el primero; pero si es uno de los más grandes.  Abajo una lista de otras chorradas de la Comisión.

La increíble y  triste historia de los fracasos de la CICIG.

Otro fiasco de la CICIG

Otro pedo inflado de la CICIG y el MP

La CICIG, como Saturno, se come a sus hijos

La CICIG otra vez en la picota

La mulada, la CICIG

Los fracasos de la CICIG y la crisis de los tributarios

¿Otra vez la chorreó la CICIG?

La CICIG y Thalia

Otra vez, y otra vez, la CICIG en entredicho

Otra vez la CICIG cuestionada, esta vez por adopciones

Las cuitas de la CICIG

De verdad, espero que los procesos iniciados en abril de 2016 no se añadan a esta lista larga y ominosa.

Comments

comments

Comments are closed.