¿La Biblia en las escuelas?

476px-035.The_Firstborn_of_the_Egyptians_Are_Slain

Las milicias del Estado islámico cometen atrocidades espantosas porque sus miembros sostienen que su dios es el mejor; y porque que se toman muy en serio sus textos sagrados.

En Guatemala el diputado Marvin Osorio propuso la discusión de una ley que obligaría a la lectura de la Biblia en las escuelas estatales y privadas.  Eso sería inconstitucional; pero, ¿qué ideas encontrarían los niños en aquel texto?

A muchos políticos les encanta la Biblia porque el dios de ese libro no tolera la desobediencia a las autoridades: Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios… De modo que quien se opone a la autoridad… y los que resisten, acarrean condenación.

Ese dios es vengativo, violento y rencoroso: Muera aquel hombre; apedréelo toda la congregación fuera del campamento, sentenció contra un hombre que recogía leña en el día de reposo. Aquel dios mandó osos a matar a 42 muchachos: Salieron unos muchachos de la ciudad, y se burlaban de [Eliseo], diciendo: “¡Calvo, sube!” Y mirando él atrás, los vio, y los maldijo en el nombre de Jehová. Y salieron dos osos del monte, y despedazaron…a cuarenta y dos muchachos. A Sansón le dio poderes para matar a 30 personas por una apuesta: El Espíritu del Señor vino sobre él con gran poder…y mató a treinta de ellos y tomando sus despojos…Y ardiendo en ira, subió a la casa de su padre.  Aquel dios desprecia a la gente que sufre de impedimentos, o está enferma: Ningún hombre…que tenga defecto se acercará para ofrecer el pan de su Dios… ni ciego, ni cojo, ni desfigurado, ni deforme, ni hombre en el cual haya quebradura de pie ni rotura de mano, ni jorobado, ni enano, ni que tenga nube en el ojo, ni que tenga sarna, ni erupción ni testículo dañado.

El dios que veneran los que apoyan aquella legislación le ordenó a Abraham matar a su hijo; asesinó a bebés y niños egipcios, mató a un hombre por no acceder a tener hijos con la mujer de su hermano y torturó a Job. Los cristianos veneran el Antiguo Testamento como verdadera Palabra de Dios, dice el Catecismo. ¿Te das cuenta de por qué es que a ciertos políticos les encanta la Biblia?

Columna publicada en El periódico.

Ilustración por Gustave Doré, Creative Commons, dominio público:   The Firstborn of the Egyptians are Slain.

Comments

comments

9 comments

  1. Juan Carlos Carrillo

    Vaya, no sabía que entre sus tantos talentos estaba también ser teólogo…

    Juan Carlos

  2. Juan Carlos, te impresionas con demasiada facilidad. No es teología, son sólo unas citas. De todos modos, gracias por la atribución.

  3. Juan Carlos Carrillo

    Precisamente ese es el punto, la Biblia no es cuestión de citas sino de contexto.Por eso el “piropo”, pues se deja de entre-leer lo “selectivo” de su particular selección de pasajes (no digamos malicioso). Por que no nos explica la razón de no citar algo del Nuevo Testamento, el cual supongo sabe que también es parte de la Biblia?

    Juan Carlos

  4. ¿Verdad que leíste mi artículo selectivamente? Una parte de la respuesta a tu pregunta está en el último párrafo de mi artículo; y la otra está en que, en El periódico, donde se publicó originalmente esta meditación, sólo tengo 2150 caracteres con espacios. Siempre tengo que elegir qué poner, y qué no. Por eso la aclaración del último párrafo y por eso el enlace al Catecismo; para que cualquiera que quiera (y pueda) lea cuál es la relación entre el viejo y el nuevo testamento.

    Por favor, explícales a nuestros lectores cuál es el contexto que justifica que el dios de la Biblia haya asesinado bebés y niños.

    Saludos

  5. Juan Carlos Carrillo

    Le cambiaría de opinión? Serían 2150 caracteres suficientes?

  6. ¿De qué es que tendría que cambiar de opinión? Me perdí.

  7. Interesante punto de vista, aunque es una perspectiva un poco humanista, lo que me causa curiosidad es que en toda la primaria casi se obliga a los niños a leer el popol vuh, libro sagrado maya, mi pregunta es ¿porque un libro si y otro no?

  8. Interesante punto, Angel. A lo mejor ningún libro debería ser obligatorio desde un pensum obligatorio, o desde una autoridad educativa monopólica y centralizada. Eso sólo es posible por medio de la educación estatizada.
    Es distinto el caso en el que los distintos planteles diseñen pensa con lecturas requeridas de acuerdo con sus valoraciones. Digamos el Popol-Vuh, la Biblia, el Corán, El principito, Los miserables, Los nazarenos, El manantial, El señor presidente, o así. La desestatización les permitiría a los padres (o a los estudiantes) elegir el tipo de escuela a la que asistirían, en parte (en parte, claro) por el tipo de lecturas que se hacen. Yo, por ejemplo, nunca enviaría a un hijo a un colegio religioso; pero hay mucha gente que conozco para la cual esa sería su primera opción. Y “tutti contenti”, excepto los estatistas y los que creen que es ético imponer su pensamiento en los demás desde le ley y el estado. La clave estaría en la libertad para elegir y en el carácter contractual de la relación entre la escuela y los padres (o estudiantes). ¿Qué te parece?

  9. […] hice una nota sobre este tema; y te invito a leerla aquí en este enlace; empero, como resurge el tema de la violencia y la criminalidad, volvía a dar una vuelta por aquel […]