La increíble y triste historia de los fracasos y abusos de la CICIG continúa

Porque se han visto muertos acarrear basura se creen estas cosas:  El jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala , Iván Velásquez, dejó entrever que el informe de los Jueces de la Impunidad que hizo su antecesor, Francisco Dall’Anese, se hizo basado en rumores.  ¿Te sorprende? No debería si tomas en cuenta el historial de actuaciónes de la CICIG y el hecho de que Dall’Anese tiene antecedentes de fabricación de casos en Costa Rica.

Pero…sigamos:  Entiendo que este informe de los jueces de la impunidad ha generado contradicciones porque en muchos de los casos se actuó por rumores e informaciones no verificadas y de difícil verificación, dijo el  nuevo comisionado.

Esta declaracion la dio esta mañana en la Corte Suprema de Justicia.  En 2012 la Cicig denunció a 18 jueces de fomentar la impunidad con fallos a favor de grupos criminales y corruptos, y le pidió al Ministerio Público que iniciara procesos penales contra ellos.  Como dice mi cuate, Pedro: Esto, en un país civilizado sería un escándalo mayúsculo.  Y, ¿cómo iba a ser de otra forma?  ¿Te das cuenta de que la pomposa Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala basa sus informes en chismes?  ¡A la CICIG y a la ONU se les debería caer la cara de vergüenza; así como a sus patrocinadores locales.

A estas alturas, y dejando a un lado el trozo de bocado de la reina que comía, Candido; me dijo: ¿Y si están tramando algo?.  Yo no supe qué contestarle.

Mientras tanto,  aquella revelación indignante -que confirma lo peligrosa y corrupta que es aquela comisión- se le suma el hecho de que, en Austria, el exjefe de investigación policial Javier Figueroa fue absuelto en la Corte de distrito del Senado Ried Im Innkreis, por su supuesta participación en la ejecución extrajudicial de siete reos en el país.  El tribunal consideró que no había suficientes indicios de la presunta participación del exfuncionario, acusado de complicidad. Figueroa formaba parte de una lista de personas sindicadas por ejecuciones extrajudiciales en 2005 y 2006, durante la gestión presidencial de Óscar Berger, en 2004-2008; entre ellos se hallan Alejandro Giammatei, que ya fue absuelto en Guatemala; así como Erwin Sperisen, que se halla en Suiza, y Carlos Vielmann que está siendo procesado en España.

Este era otro de los casos consentidos de la CICIG y del Ministerio Público, casos que han terminado en nada…o, peor aún…que han terminado en fabricaciones y manipulaciones  que deberían indignar a cualquiera con dos dedos de frente.

Aparte de los anteriores el más reciente clavo de la CICIG es la intimidación que un funcionario de la Comisión ejerció sobre un magistrado de la Corte de Constitucionalidad en el caso del expresidente Alfonso Portillo.  Según denuncia del magistrado Héctor Pérez, él habría sido amenazado con alusiones a su seguridad y la de su familia, con la cancelación de su visa gringa.

La de abajo es una lista de otros abusos y fracasos de la CICIG:

Otro fiasco de la CICIG

Otro pedo inflado de la CICIG y el MP

La CICIG, como Saturno, se come a sus hijos

La CICIG otra vez en la picota

La mulada, la CICIG

Los fracasos de la CICIG y la crisis de los tributarios

¿Otra vez la chorreó la CICIG?

La CICIG y Thalia

Otra vez, y otra vez, la CICIG en entredicho

Otra vez la CICIG cuestinada, esta vez por adopciones

Las cuitas de la CICIG

Actualización: ¡Ups!, la CICIG emitió un comunicado para donde digo digo, digo diego e intentar la reparación de las declaraciones del nuevo jefe de la Comisión.

Comments

comments

1 comment

  1. […] La increíble y  triste historia de los fracasos de la CICIG […]