31
May 13

¿Un vikingo en el CUC?

382756_10151382177061371_1106037469_nClaro que hay chapines pelirrojos y así de barbudos; pero por ahí anda la duda de si el personaje  es un campesino guatemalteco, o es un descendiente de Erick el rojo.  En todo caso, ¿cuál es su papel en una manifestación del Comité de Unidad Campesina?…¡en la que los participantes usaban playeras de la URNG!

Esta imágen fue tomada por mi cuata, Reny, durante la manifestación de ayer.

Esta historia ya la he contado antes; pero se las cuento ahora porque es posible que venga al acaso: Cuando yo era editor de Economía, en el diario Siglo Veintiuno, visité un par de veces la sede de la Unidad de Acción Sindical y Popular (¿o era la de Unsitragua?); que era una de las organizaciones más vociferantes de aquel entonces. Y me llamaba la atención que en las dos visitas había un extranjero joven sentado en una silla justo en la entrada de aquella oficina.

En esos días, en La Antigua, en el bar donde me hallaba tomando un aperitivo pasaron repartiendo unos volantes en los que se invitaba a jóvenes extranjeros a acompañar a las organizaciones populares en sus actividades. El documento estaba escrito en inglés, pero iba dirigido a los extranjeros de todas las nacionalidades. Entonces, y preguntando, entendí cuál era el papel de los chicos que había visto en la UASP. Lamentablemente, perdí el volante.

Hace unos meses, un lector me envió fotos de extranjeros que acompañan acciones como desalojos judiciales de invasores de tierras.


31
May 13

Para la Historia

Lástima que la información como está no se le da más difusión; por eso comparto párrafos de La venganza de la izquierda en Guatemala, publicado en The Wall Street Journal, por Mary O’Grady. La guerra de 36 años entre guerrillas comunistas y el Estado guatemalteco, que culminó con los acuerdos de paz de 1996, fue sangrienta y tortuosa. Ambos bandos cometieron atrocidades. Miles murieron. Los indígenas y los mestizos de zonas rurales sufrieron la mayor parte de la violencia.

No obstante, la afirmación de que el Estado guatemalteco, encabezado por el general [Ríos Montt], participó en el genocidio –es decir, el intento de destruir total o parcialmente a la población ixil o desplazarla– no está respaldada por los hechos. Al contrario, una atenta lectura de la historia sugiere que el general venció a las guerrillas al fortalecer a aquellos indígenas que no querían saber nada de las ideas de revolución… El juicio a Ríos Montt, 30 años después del hecho, es más un ejercicio de ajuste de cuentas de la izquierda internacional que una búsqueda de la verdad y la justicia.

La tragedia fue que la estrategia de la guerrilla había llevado la guerra a las tierras ixiles para usar a los civiles. Cuando el Ejército, empeñado en cortar de raíz el terrorismo, llegó después, la población se vio obligada a tomar partido o quedarse en medio del fuego cruzado.

En el juicio, la fiscalía presentó el testimonio de numerosos indígenas que habían sido víctimas de la violencia. No obstante, sus historias no pudieron probar un genocidio. Ni pudieron hacerlo los ‘expertos’ de la fiscalía, en su mayoría extranjeros de convicciones izquierdistas que no fueron de hecho testigos de ningún presunto acto de genocidio. Fueron usados para sostener el argumento de la fiscalía de que la estrategia del Ejército ‘para exterminar’ a los subversivos equivalió a un intento de ‘exterminar’ la población ixil.

Muchas interpretaciones equivocadas de la historia son hechas de buena fe, pero otras no e igualmente tienen consecuencias; y como hay pocas cosas tan controversiales como la interpretación de los hechos históricos, le hacemos un bien al diálogo si conocemos la mayor cantidad posible de hechos.

Columna publicada en El periódico.


30
May 13

Acerca del poder de las ONG en Guatemala

Las organizaciones no gubernamentales han abarcado cada vez más parcelas de poder en países con instituciones frágiles, como Guatemala.  Algunas desarrollan un trabajo socialmente útil, pero otras se dedican a actividades más prosáica, aprovechando la falta de controles de los donantes, dice la investigación titulada El poder de las ONG en Guatemala, por Maite Rico y Bertrand de la Grange, publicada por el Real Instituto Elcano.

Las ONG se han convertido, desde hace años, en parte consustancial del paisaje cotidiano de Guatemala, como los volcanes, la delincuencia, o los autobuses multicolores.  Mas de 500 organizaciones locales han ido ocupando los territorios desatendidos por un estado débil e inoperante, y pocos de los 12 millones de guatemaltecos no han escuchado los términos “proyecto”, “financiación”, o “desarrollo integral”.  La ausencia de fiscalización ha permitido que en ese piélago humanitario  florezca la picaresca, y que el rótulo de “ONG” sirva de tapadera paranegocios, corrupción y tráfico de influencias, como han puesto de manifiesto escándalos recientes. Del análisis crítico tampoco salen indemnes las organizaciones de derechos humanos, cuya “lucha contra la impunidad” suele disfrazar intereses políticos ycorporativos. Arropados por la comunidad internacional, estos grupos han conformado un poder paralelo que condiciona las agendas de los gobiernos de turno, explica la investigación que concluye con la siguiente admonición: los donantes tienen la responsabilidad de vigilar y pedir cuentas a unas entidades que se están convirtiendo en un lastre para la consolidación del estado de derecho.

El enlace está arriba por si te interesa el tema.


29
May 13

Irresponsabilidad, crimen e insensatez en torno a la energía eléctrica

Cerca de 1,200 millones de personas carecen de electricidad,  en el mundo, mientras que unas 2, 800 millones dependen de la madera y otras formas de biomasa para cocinar y calentar sus hogares…y pensar que aquí en Guatemala, por ejemplo, centenares de esas personas que no tienen electricidad y que talan bosques para conseguir madera, son usadas por la dirigencia popular en sus campañas contra las hidroeléctricas.  Y pensar que insensatos como los promotores del Día de la tierra y otras extravagancias de ese tipo reniegan de la energía eléctrica y celebran la oscuridad.

Mientras que millones de personas no pueden tener la buena calidad de vida que proporciona la energía eléctrica -debido a que son muy pobres-, muchas personas que sí la tienen, se dejan llevar por la propaganda anti-industrial e ideológica que se opone a las hidroeléctricas y al aprovechamiento de todo el potencial de la energía eléctrica. Es un crimen engañar así a la gente.

Si a tí, o a alguien que conoces lo emboban con aquella propaganda les conviene ver este vídeo ingenioso de Hans Rosling:


29
May 13

¿Se va el caimán, se va el caimán, se va Dall´anese?

¿Se va el caimán, se va el caimán, se va pa´la Barranquilla?; o se va a Costa Rica, su país de origen donde lo espera un gran camote.  Ya sabes, esa es la historia de Francisco Dall´anese el segundo jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala que ¿renuncia? y tiene que salir por la puerta de atrás.  El primero, ¿recuerdas?, fue el procónsul y prestidigitador Carlos Castresana.

En Costa Rica,  Jorge Alcides Castillo Sánchez afirmó que luego de ganar una indemnización al Estado costarricense por permanecer encarcelado durante 4 años, emprendería acciones legales contra Francisco Dall’Anese Ruiz, en aquel entonces fiscal general.  Castillo Sánchez afirmó que en su caso se utilizaron testigos falsos; además, y estando en prisión, la víctima de Dall´anese sufrió graves vejámenes.

Si Dall´anese se va de Guatemala dejará tras de sí una estela de fracasos y metidas de pata.  En las redes sociales la gente se pregunta que qué han hecho Dall´anese y la Cicig.  Dicha comisión, por cierto, opera de forma ilegal ya que en 2011 el Ejecutivo no le solicitó autorización al Congreso para ratificar el acuerdo que prorrogaría su vigencia, y así violó la Constitución, que ordena ese procedimiento en su Artículo 183, inciso K.

Y si no renunció… creo que cuando se vaya en septiembre es una buena oportunidad para que el Congreso cierre este capítulo vergonzoso que es la Cicig.  Muchá…den las gracias y digan adiós.


28
May 13

Una noche muy activa

¡Vaya que está activa la noche!  Desde hace ratos varios helicópteros van y vienen, principalmente del Norte hacia el Aeropuerto La Aurora en la ciudad de Guatemala.  Algunas de las naves vienen con luces; pero otras no. Desde esta úrbe y entre las nubosidades se alcanza a ver la erupción del Volcán de Pacaya que se deja ver, roja, en lo oscuro de la noche.  Y, finalmente, el cielo del Sur está adornado con Gacrux, Mimosa, Acrux y Cru, las cuatro estrellas que conforman la célebre e imposible de ignorar Cruz del Sur.


28
May 13

¿La derecha popular?

166016_648314195186114_1426053405_n

Ahora que la dirigencia del partido oficialista dice apostarle a algo que llamó la derecha popular, la imagen que ilustra esta entrada es de lo más atinada.

Cuando la bota del gobierno está pisándote la cara, si es la bota derecha, o la izquierda es irrelevante.  Ayn Rand.

La foto la tomé de Facebook.  Gracias a MYDDA por la pista.


28
May 13

Para Francia, el depredador fiscal

Si el gobierno de Francia incluyó a Guatemala en una lista de 17 países considerados como paraísos fiscales, en los que no podrá operar la Agencia Francesa de Desarrollo, ¿por qué los chapines no hacemos una lista de depredadores fiscales y la encabezamos con Francia?  Digo, aunque sea sólo porque es divertido.

¿¡Qué paraíso fiscal va a ser Guatemala!?  Francia, en cambio, si es un depredador fiscal del cual huyen ciudadanos como el actor Gerard Depardieu quien, para proteger su patrimonio de la rapiña y la depredación se hizo ciudadano ruso.  El año pasado, más de 8,000 hogares franceses pagaron 100% de sus ingresos en impuestos para mantener a los políticos, a sus funcionarios y a su clientela, casi 12,000 hogares pagaron 75% y otros 9,910 hogares pagaron 85%.

Por otro lado, ojalá que cuenten por todas partes eso de que Guatemala es un paraíso fiscal.  Así, muchas personas que quieran proteger su patrimonio quizás piensen en traer aquí su capital.  Con respecto a la ayuda internacional la cosa se pone mejor porque ya desde hace ratos varios países habían anunciado que esta será dirigida a Africa (pobres los africanos).  ¡Ningún país en la historia del mundo ha salido de la pobreza por medio de la ayuda internacional! y esta generalmente sirve para corromper y para hacer crecer el peso de la burocracia.  Si te interesa saber más sobre la naturaleza pervertida de la ayuda internacional, te recomiendo el artículo The Impoverishing Effects of Foreign Aid, por Manuel F.  Ayau; así como los libros ONU, historia de la corrupción, por Eric Frattini; El espejismo humanitario, por Jordi Raich; y Lords of Poverty: the Power, Prestige and Corruption of the International Aid Business, por Graham Hancock.

Finalmente…eso de que la cooperación será limitada…¿incluye a las ONG?  Eso sería genial.


28
May 13

El huipil de Panajachel

130526_huipil_panajachel_luis_figueroa

Hay varias razones por las que yo quería un huipil de Panajachel desde hace ratos.  La primera es que estoy emocionalmente vinculado a es pueblo desde que era chico; la segunda es que me gusta muchísimo el contraste de los colores rojo y azul en el brocado de esta pieza; y la tercera es que me divierten muchísimo las imágenes de los gatos con sus ojos grandes y abiertos.  He visto muchas versiones de huipiles de Panajachel, y algunas incluyen otros colores, así como otras imágenes como aves, personas y perros; pero la mayoría de ellas incluye gatos.   Y mis favoritos son estos con los ojos bien abiertos como pillados en plena travesura.  La cuarta razón es que son difíciles de conseguir porque las mujeres, allá, ya no los producen, ni usan.

De niño, recuerdo haber visto estos textiles en muebles en de mi bisabuela, Mami. Y desde entonces me gustaban los colores y los gatos con los ojos grandes.


27
May 13

¡Llegaron los zompopos de mayo!

130526_zompopo_de_mayo_luis_figueroa

Me da mucha alegría cuando encuentro zompopos de mayo, y mucha más si es en mi casa.  Este personaje y cuatro más visitaron mi balcón ayer.

Los zompopos de mayo no sólo son vistantes agradables, sino que son unas delicias. Se los prepara tostados, en el comal, y luego aderezados con mantequilla y sal. En casa nos gusta comerlos con guacamol y tortillas

A mí me gustan desde que en Cuarto, o Quinto año de Primaria, un compañero de clases los llevó al colegio. A mí me saben como a maní tostado, y otras personas le encuentran gusto de chicharrones molidos.

Ya en el siglo XVIII, Francisco Ximénez, traductor del Popol Vuh, se refirió a los zompopos de mayo en su obra “Historia natural del reino de Guatemala”; y escribió que tienen la cabeza grande y unas tenazuelas que parece que son de acero y tienen filo, y punta corva y cruzada como las tixeras; y así cortan con ellas cosas bien duras…entre ellas hay unas muy grandes, y con alas, no son que crien alas, sin que es como la gente principal entre ellas. Aquestas grandes y con alas, no salen del hormiguero, sino es cada año cuando caen los primeros aguaceros, que es por el mes de mayo…y se levantan volando con una singularidad maravillosa, por lo cual los indios, y otras personas que las comen tostadas, y dicen que es comida sabrosa, las cogen con facilidad…y es que como no han visto luz, al verla tan hermosa se van a ella, y así los indios no tienen más que encender unos ocotes, y con esto se les vienen todas a las manos, y cogiéndolas las tuestan, y las comen, y aun las sacan a vender, como lo he visto.