La telaraña, ¿se extiende?

Ayer recibí la nota siguiente:  Cuatro ONG internacionales ecuménicas que trabajan en la región centroamericana (ICCO-KerkinActie, ChristianAid, Diakonia y Federación Luterana Mundial), colaboran mutuamente para elaborar un mapeo de actores ecuménicos, con énfasis –pero no únicamente- en aquellos que trabajan con jóvenes, mujeres y pueblos indígenas.  Este mapeo incluirá las diferentes modalidades de organización: ONG, organizaciones que dependen de sus iglesias, movimientos sociales, grupos comunitarios, prestadores de servicios, centros o institutos de investigación, etc. Lo importante es que sean ecuménicas, es decir, que aunque están inspirados en determinados valores cristianos, su enfoque sea promover la comunicación entre personas de diferentes iglesias y denominaciones religiosas.  Este mapeo de organizaciones/actores/iniciativas ecuménicas/protestantes, además de servirles como referencia en su búsqueda de nuevas contrapartes, será compartido con otras organizaciones ecuménicas que no son miembros de este consorcio; lo que contribuirá a visibilizar a estas organizaciones frente a otras agencias donantes…bla, bla, bla.

¿Por qué me llamó la atención el asunto? Porque, como ya nos lo ha contado Pedro Trujillo en su columna Mirador,  Diakonia -una agencia sueca- es financista importante de una telaraña de organizaciones paralelas de poder que involucra a las oligarquías de los derechos humanos y de la seguridad ciudadana, entre otros grupos.

Ahora que la oligarquía del conflicto está envalentonada y siente que puede cometer tropelías impunemente, hay que prestar atención a lo que hacen las organizaciones que proveen de fondos a  las ONG y los grupos que alimentan la revolución por medio de los movimientos sociales.

Comments

comments

Comments are closed.