La oligarquía de los derechos humanos

¿Estamos de acuerdo?: una oligarquía es una forma de gobierno en la que el poder está en manos de pocas personas; la oligarquía es un grupo minoritario de personas, pertenecientes a un mismo estrato social, generalmente con gran poder e influencia, que dirige y controla una colectividad, o institución.

Pues bien…¿qué, sino una oligarquía de los derechos humanos es la que se opone a la elección de Jorge De León Duque como Procurador de los Derechos Humanos en Guatemala.  No que yo lo apoye.  No es ese el propóstito de esta meditación.  Lo que sí es que me llama la atención eso de que aunque De León Duque tiene pedigree de derechos humanos, no ha medrado entre las organizaciones gubernamentales, y no gubernamentales de los derechos humanos, y casualmente todas esas organizaciones se oponen a elección.

De León Duque no es uno de ellos; y por eso es que la oligarquía de los derechos humanos no lo quiere en la PDH, aunque sus credenciales y su pedigree sean técnicamente apropiados.

Yo creo que eso es lo que está pasando en esta elección; ¿y tu?

Comments

comments

3 comments

  1. Los activistas de DDHH, recientemente explotaron por una querella penal que yo interpuse en contra de la mas ráncia “oligarquia” del activismo o ex delincuencia terrorista, cacareándo que mis señalamientos son infundados:
    A continuación, un artículo publicado por un servidor de uds. en Elmetropolitano, que reprodusco abajo y puede verse en http://mixco.elmetropolitano.com.gt/es/276/opinion/2636/%C2%BFSe%C3%B1alamientos-infundados.htm

    ¿SEÑALAMIENTOS INFUNDADOS?
    El cabecilla de un cuerpo ilegal, clandestino y paralelo del Arzobispado, Nery Rodenas, se atrevió a postularse como candidato a Procurador de los Derechos Humanos, para continuar el enfrentamiento entre guatemaltecos.
    Yo, Juan Francisco Escobar Blas, que tuve el honor de servir a mi Patria durante 23 años y medio, presenté una tacha en su contra, por considerar que ese personaje no llena las cualidades morales, éticas ni profesionales para tal cargo.
    El y un grupo de 14 personas más, fueron querelladas por mi persona, por los delitos de simulación de delito y encubrimiento propio, al engañar al Pueblo de Guatemala y al mundo, sobre el caso de la muerte del obispo Juan Gerardi.
    Gritaron a los 4 vientos, que fue responsabilidad del Ejército de Guatemala, ya que elementos del Estado Mayor Presidencial fueron a filmar y alterar la escena del crimen.
    14 años después, los vengo a poner en descubierto, ya que sucedió exactamente lo contrario, una multitud de activistas, ilegalmente irrumpió en la escena, lavando, filmando y alterando todo lo que les vino en gana, frente a las autoridades, quienes impunemente permitieron esos delitos. En internet, en el sitio de videos Youtube, bajo el título “Conspiración en Guatemala” se puede ver esto y más.
    Dentro del grupo, aparece Nery Rodenas.
    Rodenas, dijo, para defenderse, ante la comisión de DDHH del congreso, que había visto el video más de 100 veces y no es la persona a la que yo hice referencia, que es un investigador el que aparece dentro de la multitud. En su afán de darse “baños de pureza” frente a los diputados, dio validez parcial a mi tesis, ya que reconoció que hubo una multitud de personas, adentro de la escena del crimen. La parte de que él niega ser quien aparece adentro del área, se la dejo que la comprueben los lectores, visitando el documental que mencioné arriba, en la web.
    ¿Quién, con una luz, se pierde?
    Fue falsa su aseveración de que a él “le tenga sin cuidado la querella que yo presenté” y que mis señalamientos son infundados, de lo contrario no habrían salido en su defensa el arzobispo Oscar Julio Vian Morales y del ente que Rodenas dirige y las organizaciones de fachada que viven de desprestigiar a Guatemala en el exterior.
    Es falso el argumento de que yo “fui propuesto como testigo en el juicio y por las contradicciones que cometí se me dejo abierto proceso por mi posible participación en el hecho” reitero, no cometí ningún crimen ni ninguna contradicción; quien redacto la sentencia, esperando que la mayor cantidad de militares continuara en esa comedia, mañosamente alteró mis declaraciones para poderme “amarrar” y que les “saliera “ la jugada como ellos esperaban.
    Igualmente falso es la otra premisa mayor enunciada por esa gente: ¿Porque después de 14 años, hasta ahora viene Escobar Blas a sacar a relucir esto? Decenas de audiencias solicitadas por escrito al Licenciado Amílcar Velásquez Zárate, ex fiscal general y ex jefe del MP y al señor Rodolfo Ignacio de Jesús Quezada Toruño, ex arzobispo metropolitano de Guatemala, que adjunto a esta nota se pueden visualizar, selladas de recibidas hacen constar que esto no se sostiene. Tengo años de tratar de hacerles ver sus errores. Ojalá que la Conferencia Episcopal tome nota de la magnitud del error e injusticia que se está cometiendo. Han mancillado mi Honor, es hora que rindan cuentas ante la justicia.
    O el equivocado soy yo, al no darme cuenta en su momento, de que el alto clero no está siendo engañado, sino que es parte activa de la conspiración.
    Para desengañarme, me presenté recientemente al arzobispado para pedirle audiencia a arzobispo Oscar Julio Vian Morales, para ver si él es distinto a su antecesor, y salí decepcionado, tercamente se aferra a la versión machacada sobre falsedades y, no me recibió.
    A la señora Paz y Paz, mejor ni le pido audiencia, Su hoja de vida, publicada por la Cicig, cuando era candidata al cargo que hoy ostenta, pagado con los impuestos de nosotros los guatemaltecos revela que ella “transpira” Odha por todos los poros de su cuerpo, “nace” a la vida jurídica y política en la década de los 80´s precisamente en la Odha… teniendo a sus viejos compañeros de trabajo haciendo un Ministerio Público a la carta de dicha organización paralela.
    En base a lo garantizado en el artículo 28 de la constitución política de la republica que me otorga el derecho constitucional de petición, públicamente le exijo a la señora Fiscal General y Jefa del Ministerio Público la inmediata separación de sus cargos, de los fiscales querellados, Mynor Melgar, Jorge García Mazariegos y Nelson Cancinos, para garantizar justicia.
    También, que se abstenga de presumir del gran monumento a la impunidad, el caso Gerardi, como logro propio, pues va a cometer delitos que, dan lugar a pedir su destitución y procesamiento. Espero que su pasado no tenga aún vasos comunicantes con el presente, ya que Melgar se atrevió recientemente a recibir una “donación” del Reino de Suecia, en nombre de Guatemala, cuyo destino es “continuar fortaleciendo al MP en su lucha contra la impunidad”. Si yo pudiera regresar el dinero a su destino original, lo haría, ya que limosnas para distorsionar la verdad no necesitamos en esta parte del mundo. No necesitamos el concepto sueco de justicia, ni cómo debemos de buscarla e impartirla. En Estocolmo que busquen otro laboratorio social.
    Juan Gerardi dijo “La Reconciliación nace de la verdad y la justicia”. Pido Justicia para Gerardi, que ya no sigan sus pares usandolo como una “marca” para enriquecerse mintiéndole a Guatemala y el mundo sobre su triste caso.
    JUAN FRANCISCO ESCOBAR BLAS
    Cédula A1 655330
    Seguimientos en: En Facebook: Juan Francisco Escobar Blas
    En Twitter: @juanfranciscoeb
    Idiomas: Español, Inglés, Francés, Italiano

  2. Que dicha estar 23 largos años mantenido y despuès retirado (R) …así no necesitamos suecos sino víctimas.
    Siga insistiendo enla justicia que afortunadamente y gracias a gente como Gerardi ahora no aparecemos con el tiro de gracia en la nuca. ¡GuateMALA nunca más!

  3. Guatemala nunca más? Si nunca más tenga la desdicha de tener a un enjambre de traidores de la patria como son los de la ODHA que no hay servido para nada más que enfrentar al pueblo de guatemala y enriquecerse a sí mismos. Y no se preocupen la venganza es mía dijo el Señor. Ya llegará la venganza divina y de esa no se salva nadie.