Sololá, otro foco de conflictos

El alcalde indígena de Sololá  quiere recuperar el terreno donde funciona la Universidad del Valle, sede Altiplano, y que este sea inscrito a nombre del municipio de Sololá y que la Universidad de San Carlos de Guatemala  sea la nueva responsable del campus universitario.  Pero luego, el represntante de los 48 cantones del lugar mencionó que en ese terreno quieren construir un hospital y una cancha deportiva.

¿Para qué quiere el terreno señor Alcalde indígena?, lo interrumpió la Vicepresidenta. ¿Para fútbol?, continuó la funcionaria. Mendoza aseguró que para una universidad. Pero eso no fue lo que escuchamos, agregó Baldetti, durante una reunión que sostuvo con los dirigentes sololatecos.

No está claro si aquella dirigencia quiere el terreno para un hospital, una cancha deportiva, y/o para una universidad.  Lo que sí está claro es que de los  470 estudiantes de la UVG en aquel campus, 460 reciben ayuda financiera que va de 25 a 100 por ciento de beca. También está claro que va a ser difícil que la USAC se anime a abrir una extensión en Sololá cuando existe la posibilidad de que cierre seis sedes que ya tiene.  Sospecho que construir y equipar un hospital ha de ser bien caro; y si los pipoldermos y sus funcionarios no pueden mantener equipados los hospitales que ya hay, ¿qué podrían hacer con un nuevo nosocomio?

Sospecho que a los alcaldes indígenas de Sololá se les va a hacer realidad su sueño de tener una enorme cancha deportiva; pero voy a atreverme a hacer unas preguntas: ¿Será posible que la solicitud inaudita de los señores alcaldes esté relacionada con los actos violentos en Santa Cruz Barillas, Huehuetenango;  en Alaska, en Totonicapán; y con los bochinches del 20 de octubre frente al Palacio de Gobernación?  ¿Será posible que este nuevo conflicto -sin pies ni cabeza- esté relacionado con la olgarquía del conflicto? ¿Será posible que por medio de los vasos comunicantes entre la dirigencia popular se estén alimentando estos conflictos? ¿Será posible? ¿O no?

Comments

comments

3 comments

  1. Claro que eso es posible!!!!!!!!!…. Para que queremos gobierno central si quienes deciden son los grupúsculos que cobran vida todos los dias a su pleno antojo…A donde vamos a ir a parar?

  2. Ana Isabel López

    Tuve la oportunidad de participar hace muchos años cuando se propuso entregar la base militar a la USAC y no les intereso, antes que se le propusiera a la UVG. Fue entonces que la UVG aceptó el reto y ha logrado hacer con mucho esfuerzo una sede universitaria impresionante. Cuando se celebró la instalación de la UVG hasta una ceremonia maya se preparó y fue una gran fiesta para todo el pueblo.
    Hay que ponerle mucha atención al diputado y al gobernador que son hermanos, porque solo están buscando soliveantar a la gente y ademas hacer caos para su propio beneficio.

  3. Este y los gobiernos anteriores, desde el final del gobierno de Alvaro Arzú se han caracterizado por querer quedar bien con todos, cosa que no pueden hacer porque al quedar bien con unos se queda mal con otros o bien se viola la Ley.

    Apuesto mi cabellera a que este gobierno va a “sacar” a la Universidad del Valle. Allí no se va a construir absolutamente nada. Solo se le va hacer mal a la UVG. No va haber nuevo hospital porque ya tienen uno en la cabecera departamental, aunque mal equipado y sin medicina, pero allí está. Tampoco creo que allí se vaya a pasar otra universidad. Esto es lo que pasa en Guatemala, se hace el mal solo porque si. Lo que mejor que hacemos en este país es desprestigiar a nuestros semejantes.