Q & A con Leonard Peikoff

Se me había olvidado lo agudo que es Leonard Peikoff.   La verdad es que -aunque no le gusta hablar de filosofía- es muy interesante escucharlo.  El viernes participé en una sesión de preguntas y respuestas con él, durante OCON 2012.

¿Cuál fue mi favorita entre las respuestas que dió a las preguntas que le hicieron?  La pregunta fue, ¿por qué es bueno tener una mascota?

-Porque me ama por quien soy, no por mis conexiones, ni por mi influencia.

-Porque nunca me hace preguntas sobre filosofía.

-Porque -aunque muy limitada- tenemos una comunicación bastante clara.

– Porque es inocente y no es corrupta;

– y porque siempre está lista para dar y recibir amor.

Peikoff se manifestó opuesto a la idea de que los animales tienen derechos; pero rechazó rotundamente la crueldad contra los animales.  Expresó sin embargo, que la lucha contra la crueldad contra los animales debe manifestarse en actividades como boicots; y no por medio del gobierno.

Al preguntársele qué pediría si pudiera pedir tres deseos objetivistas contestó: Un organismo ejecutivo objetivista; uno legislativo objetivista y uno judicial objetivista.  Luego se rió y rectificó:

– Que cada año hubiera entre 3 y 4 buenas novelas y películas objetivistas.

-Que John A. Allison fuera presidente de los Estados Unidos de América; o, en su defecto, que Yaron Brook hubiera nacido en los EUA.

– Que 3/4 de los profesores de Harvard y Yale fueran objetivistas.

Al preguntársele que qué es lo mejor y lo peor de la paternidad, Peikoff dijo: Lo mejor es la calidad única y la cercanía que sientes por tus hijos; y lo pero, es el trabajo que implica la paternidad.

Habló de lo difícil que le es escribir; y de la enseñanza como una profesión que amas y de la cual disfrutas.  Habló del amor, de la amistad, de la religión y de otras creencias sin contacto con la realidad; del empirismo y del excepticismo; de lo mucho que le gustan el jazz y la escultura, así como de lo poco que sabe de artes visuales; los juicios racionales y contextuales, y su diferencia con los juicios dogmáticos, irracionales y fuera de contexto.

Habló de lo poco que conoce a la juventud de hoy y del heroísmo como un término contextual; de dilemas y conflictos.

…y, ¿Cuál sería su epitafio?, esa frase que capturara la esencia de su vida: He met Ayn Rand and made the most of it.

Comments

comments

4 comments

  1. Juan Carlos Carrillo

    Don Luis. ¿No se ha preguntado por que 3/4 de los profesores de las universidades más prominentes de los EEUU no son objetivistas? Acaso no se les ha iluminado suficientemente la razón y la lógica? Siendo ud. lógico y razonable, nos lo puede explicar?

    Juan-Carlos Carrillo A1-929237

  2. Don Juan-Carlos: La verdad…no se me había ocurrido hacerme esa pregunta; pero lo que de verdad me gustaría es tener una encuesta para conocer las razones que dan los encuestados y no lucubrar. Saludos.

  3. Juan Carlos Carrillo

    Don Luis. Cuando estudiaba en un Instituto de Bioquimica y Biologia Molecular en Alemania, les pregunté a dos de los mas brillantes profesores la misma pregunta: “¿Cree en Dios Prof. Fulano?”, uno fue tajante y me dijo que no, que no había prueba cientifíca para demostrar su existenica. El otro me dijo: “talvez hay algo, lo que si NO creo es que las cosas se hayan dado solo así por pura casualidad, los sistemas biológicos son demasiado complejos para eso”. Lo que sugiere que hay gente que reconoce los límites de la lógica y la evidencia, ya que en la ciencia: la ausenica de evidencia, no es evidencia de ausencia.

    Me gusta la idea de la encuesta, por que no la pasa a todos los profesores de la Marro para comenzar.

    Juan Carlos Carrillo A1-9292377

  4. Edgar Madariaga

    Luisfi, por qué a Peikoff no le gusta hablar de filosofía, tenes alguna información sobre ese tema? Saludos EM