Celebramos 50 años desde “The Objectivist Newsletter”

En enero de 1962, cuatro meses después de mi nacimiento, Ayn Rand publicó The Objectivist Newsletter, e inauguró una columna semanal en Los Angeles Times.  Shoshana Milgram nos llevó por un encantador viaje en el tiempo para contarnos por qué es que Rand se decidió a editar su propia revista y por qué es que escribía una colunna y Shoshana no sólo hace buenas investigaciones, sino que tiene gracia para contarlas.

Rand sufrió muchas afrentas de parte de editores que cambiaban sus titulares, que le alteraban y hasta le añadían ideas en sus columnas.  Y aquí vale la pena hacer un reconocimiento al periodismo chapín de opinión en el que los editores respetan no sólo el material de sus escritores y a sus escritores.  Entre nososotros se respetan los textos y las ideas, los días de publicación y los espacios asignados, de modo que las arbitrariedades son reducidas al mínimo y a circunstancias que son verdaderamente extraordinarias.  Eso es una gran cosa en la cultura periodística chapina y en la cultura del diálogo que se da en los diarios.

Yo leía TON en los ochenta cuando trabajaba en la Biblioteca Ludwig von Mises.

En fin, en la Objectivist Conference,  Shoshana nos contó por qué es que Rand, habiendo sido autora de dos novelas exitosas decidió ser editora, además de escritora.   Explicó en qué sentido es que el objetivo de editar TON era diferente al de escribir una columna semanal en LAT.  Quién era su audiencia en la revista y cuáles eran sus planes originales para ella.   Cómo era que mantenía el control de calidad.

Al final exploró que qué es lo que podemos aprender, cincuenta años mas tarde, de la historia de The Objectivist Newsletter.

Comments

comments

Comments are closed.