Las superhipermegaestupendas fiestas

China celebró sus éxitos y exaltó su fuerza , al cumplirse los 60 años del régimen comunista. En un discurso pronunciado en la terraza de la Puerta de Paz Celeste, Hu Jintao saludó el renacimiento de China. Hoy, una China socialista, frente a la modernización, al mundo y al futuro, se mantiene firmemente de pie en el Este, afirmó el presidente de la República y secretario general del Partido.


El desarrollo y el progreso de la nueva China desde hace 60 años, han probado plenamente que sólo el socialismo puede salvar a China y que sólo la reforma y la apertura pueden asegurar el desarrollo de China, del socialismo y del marxismo, agregó. Y… so much for those who think that China is moving towards capitalism, pensé yo.

El régimen organiza cada diez años grandes festividades para celebrar su fundación; pero este año, fueron más fastuosas que nunca. Las autoridades invitaron a la población a mirar las festividades en la televisión oficial. La ceremonia, que fue preparada en detalles desde hace meses, también estuvo marcada por un número creciente de obstáculos para acceder a internet y para el trabajo de los periodistas extranjeros.

La novedad de este año es que en el desfile el armamento desplegado fue 100% hecho en China e incluyó aviones de caza Jian-10; tanques Clase 99 y rifles Clase 95. Por la noche el cielo se vio iluminado por el mayor lanzamiento de fuegos artificiales del mundo, espectáculo que el gobierno queire que vean los 1300 millones de habitantes que tiene el país.

En Guatemala, la socialdemocracia de Los Colom también quiere hacer su fiesta de octubre. Con espectáculos de arte y cultura en los 22 departamentos del país, con más de mil eventos gratuitos que impactarían a millones de chapines. Con la participación de artistas de distintas regiones de Guatemala, en plazas, teatros, calles, universidades, centros comerciales, auditorios, asilos y cárceles. Sin discriminación de clases, ni de etnias. Con la participación de 40 productores y coordinadores profesionales.

Unos dicen que les iba a costar a los tributarios unos Q7 millones; pero otros dicen que no, exactamente. De todos modos sería bueno saber cuánto va a costar la supermegaestupenda parranda de la socialdemocracia chapina…y sobre todo, ¿de dónde, exactamente, va a salir el dinero para esta fiesta gratuita? Sepa usted que no hay tal cosa como un almuerzo gratis, porque al final…alguien siempre lo paga. Y como el que paga el mariachi, pide las canciones, no está de más saber a la generosidad de quién se deberá la fiesta revolucionaria de Los Colom.

Comments

comments

Comments are closed.