GIGO y lo que ocurrió en el Congreso

La Unidad Nacional de la Esperanza y sus aliados del Frente Republicano Guatemalteco, de la Gran Alianza Nacional, del Partido Unionista, de la Unidad del Cambio Nacional y de la Bancada Guatemala, eligieron a sus magistrados para la Corte Suprema de Justicia. La aplanadora oficialista no tomó en cuenta la recomendación de la Comisión Nacional contra la Impunidad en Guatemala, en el sentido de no incluir a ocho de los aspirantes; y seis de ellos quedaron electos.


El jefe de la bancada de Los Colom, declaró que el jefe de la CICIG hizo señalamientos, pero no presentó pruebas. Empero, siete de los señalados ya habían sido cuestionados por el Movimiento Cívico Nacional y por Un joven más debido a decisiones tomadas en la administración de justicia, por enfrentar procesos o por estar directamente relacionados con grupos de interés.

¿Cómo se explica lo que ocurrió en el Congreso? Pues yo digo que se explica porque Garbage In, Garbage Out. GIGO, es un término del campo de la informática que se usa para llamar la atención sobre el hecho de que si las computadoras han sido alimentadas con información basura, necesariamente generarán información basura. En otras palabras: si entra basura, sale basura.

A las comisiones de postulación llegaron postuladores que representaban los intereses del oficialismo y de las mafias que inquietan a la CICIG. Esos postuladores promovieron e impulsaron la inclusión de candidatos afines al oficialismo y a las mafias que inquietan a la CICIG; y, a lo largo de las negociaciones consiguieron colar a sus candidatos.

Esto fue posible -en parte- porque algunos miembros de las comisiones de postulación estimaron que era más importante elegir y cumplir con los plazos; que poner en evidencia que el sistema no funcionaba y exponer a los representantes del oficialismo y de las mafias que inquietan a la CICIG. También fue posible porque ha de ser bien fregado enfrentarse a los enviados del oficialismo y a los de las mafias que inquietan a la CICIG.

Perece obvio que algunos de los miembros de las comisiones de postulación ignoraban algo que escribió la filósofa Ayn Rand en Capitalism: the unknown ideal (Capitalismo: el ideal desconocido). En el capítulo denominado La Anatomía del Compromiso, Rand describe algunas reglas acerca de trabajar con principios en la práctica y acerca de la relación de aquellos con objetivos concretos.


1. En todo conflicto entre dos hombres (o dos grupos) que comparten los mismos principios básicos, gana el más consistente.

2. En toda colaboración entre dos hombres (o grupos) que se apoyan en diferentes principios básicos, es el más maligno, o irracional, es el que gana.

3. Cuando los principios básicos opuestos están abierta y claramente definidos, eso obra en ventaja del lado racional; y cuando no están claramente definidos, sino que están ocultos o difusos, eso obra en ventaja del lado irracional.


Ya en el Congreso, ¿por qué es que los diputados del oficialismo y de las mafias que inquietan a la CICIG no iban a elegir a los candidatos de sus representados? La respuesta es: GIGO. Por eso es importante que los diarios publiquen no sólo las bancadas que votaron por los representantes del oficialismo y de las mafias; sino que publiquen exactamente qué diputados votaron por quién. Con nombres y apellidos.

Los electores y los tributarios tenemos derecho a saber, ¡exactamente!, quién votó por quién. Y ojalá que aprendamos las lecciones; porque dentro de cinco años vamos a volver a pasar por esta opereta. Y ojalá que los diputados que hicieron posible esta elección ominosa no aparezcan en las listas de candidatos en los próximos comicios; para que así no se repita el fenómeno GIGO.

Comments

comments

1 comment

  1. si definitivamente, son una basura! Ojala publiquen los votos.