A mí me llaman el presidente del cambio climático porque me llueve en la mañana, al medio día y en la tarde, dijo Álvaro San Nicolás Colom en Chile. Pero en realidad…¿cuál es el apodo de Alvaro Colom?
Yo le digo
San Nicolás porque no hace más que regalar aquí y regalar allá; y por cierto que a su esposa le digo
Evita, como podría decirle
Madame Déficit. Empero…no he visto que esos apodos peguen en el
mainstream. Por ahí oí que al Presidente le dicen Á
lguaro; pero…vaaaaya usted a saber por qué. Y en un intento propagandístico, que tampoco pegó, durante un tiempo le dijeron
Gavilán.
San Nicolás, por supuesto no es el único presidente chapín con apodo. A Óscar Berger se le dice Conejo, por orejón; a Alfonso Portillo se le dice Pollo ronco, por su voz desagradable; a Álvaro Arzú, el difunto Padre Chemita le puso Mono de Oro; a Ramiro De León le decían Huevos Tibios, por aguado; y a Jorge Serrano le dicen Marrano, por obeso y porque rima. El más ingenioso es el de Vinicio Cerezo, conocido como Cemaco, porque las tenía a todas bajo un techo, en alusión a la publicidad de una tienda popular en Guatemala.
Antaño, los presidentes chapines también han tenido apodos: Juan José Arévalo era Chilacayote, por grandote; Manuel Orellana era Rapadura, por moreno; Jorge Ubico era El 5 por el número de letras en su nombre y en su apellido; Carlos Castillo Armas era Cara de hacha por su nariz afilada; Carlos Enrique Díaz -presiente por un día- era Pollo triste. Vicente Cerna era Huevosanto, por cachureco; y Rafael Carrera era Racacarraca, porque se decía que así firmaba en el supuesto de que era analfabeto. A Manuel Lisandro Barillas le decían Brocha por la forma de su bigote. A Miguel García Granados lo apodaban Chafandín, quizá por su aire aristocrático, o por burlarse de su carácter intelectual.
Comments
comments
This entry was posted on miércoles, septiembre 30th, 2009 at 10:10 am and is filed under Alfonso Portillo, Alvaro Colom, Carlos Castillo Armas, Jorge Serrano, Jorge Ubico, Juan José Arévalo, Marco Vinicio Cerezo, Miguel García Granados, Oscar Berger, Ramiro De León, sandra torres.
You can follow any comments to this entry through the RSS 2.0 feed.
Both comments and pings are currently closed.
Yo le digo pende-sidente Colom, por razones obvias – no se ve nada brillante ni inteligente en su administración
También le dicen "janano", pero no se por qué… ja ja ja.Yo siempre he dicho que si uno quiere meterse a política en Guatemala lo primero que tiene que hacer (incluso antes de escoger ideología o partido :)) es buscarse un buen apodo, o sea, si de todos modos a todos los políticos les ponen apodo es mejor ponérselo uno mismo… no les parece?