Una bonita lección de economía

¿Se acuerda usted cuando la gasolina había pasado de los Q30 por galón? ¿Qué hacía usted? Le apuesto a que, como yo, empezó a racionalizar el uso de combustible. El encarecimiento de la gasolina, y la crisis económica nos obligó a usar menos y mejor los combustibles.

¿Cuál fue la consecuencia? La primera es que bajaron el consumo y la importación de hidrocarburos. Las gasolinas ahora están mucho más baratas. De hecho, el jueves un amigo me vio en mi bicicleta y cuando comentamos que lo hago más por placer que por hacer ejercicio; el me dijo algo así como “y de todos modos la gasolina está tan barata ahora, que ni el ahorro vale la pena”. ¿Se da cuenta?

Ahora que el precio de la gasolina está bajo, hay gente que cree que no vale la pena racionalizar su uso, y empezará a subir el consumo. ¿Qué cree que va a ocurrir cuando suba el consumo? ¡Cabal!, subirán los precios, si es que la crisis no nos obliga a racionalizar de todas formas.

Es un hecho que “los superpetroleros que alguna vez navegaron sin pausa alrededor del mundo para satisfacer una insaciable sed de petróleo, ahora están fondeados frente a las costas, a plena carga, con sus tripulaciones matando el tiempo. En los Estados Unidos, hay varias facilidades para el almacenamiento de grandes cantidades de petróleo, que se encuentran prácticamente colmadas. La demanda de crudo se cayó a pique, y el mundo se vio repentinamente inundado de petróleo que no tiene adonde ir”.

Todo esto es una buenísima lección para:

-Quienes dicen que los precios nunca bajan.
-Quienes aseguraban que el precio del petróleo no tenía techo.
-Quienes hicieron sus prespuestos suponiendo que el precio del petróleo iba a subir, y subir.
-Quienes creían que sólo la intervención estatal iba a bajar el precio de los combustibles, y sin ocasionar escasez.

Digg!

Comments

comments

3 comments

  1. Luisfi, tienes razon y entiendo tu punto pero hay un componente de la ecuación de los derivados del petróleo que parece que no es captado: el recurso es limitado y se va a terminar. Desde ese punto de vista, el precio actual es irrisorio.Pero le deseo suerte a tu amigo, que disfrute el “ahorro” mientras pueda porque, que va a subir de nuevo, va a subir de nuevo!

  2. Luis FIGUEROA

    En 1914, la Oficina de Minas de Estados Unidos predijo que el petróleo duraría diez años. En 1939, el Departamento del Interior informó que quedaban 13 años de producción petrolera en Estados Unidos. Esa predicción fue repetida en 1951. En 1971, el Club de Roma en sus “Limitaciones al crecimiento” informó que el total de todas las reservas petroleras alcanzaban 550.000 millones de barriles, en lo cual se basó el presidente Carter para afirmar: “Podríamos usar todas las reservas del mundo entero en la próxima década”. Entre 1970 y 1990, el mundo consumió 600.000 millones de barriles. Así y todo, en 1990 el mundo tenía reservas petroleras de 1.500.000.000.000 barriles. Ver: http://www.elcato.org/node/1185Y claro, por supuesto que el petróleo es un recurso finito. Pero sin precios libres se crea una escasez artificial; y sólo los precios libres nos pueden decir si hay disponibilidad de recursos, o no. Gracias por llamar la atención sobre ese punto, Saludos.

  3. El precio del petroleo bajo.. por la caida de la economia gringa… no porque racionalizamos el consumo.El petroleo no es un mercado “libre”… por lo que las reglas de libre mercado no aplican.