31
Mar 09

¿101 dálmatas? No, 101 puntos

¡101 puntos y diez ejes tiene el acuerdo nacional de seguridad!  ¡101 puntos, vea usted!  Con razón decían que la violencia se combate con inteligencia, ya que a la administración socialdemócrata le ha llevado más de un año pensar, diseñar, y repensar hasta llegar a la fabulosa suma de 101 puntos (algunos de ellos propuestos por la mítica CICIG).  
A estas alturas los 101 puntos son un misterio; pero la administración ha ofrecido revelarlos el jueves que viene.  Se sabe, sin embargo, que incluye más leyes, más burocracia, y uno se pregunta que si el acuerdo ¿Incluirá aplicar las leyes que hay? ¿Incluirá que se cumplan las penas que ya hay? ¿Incluirá que trabaje la burocracia que ya hay?  ¿incluirá apoyo político, presupuestario y de recursos humanos para el Organismo Judicial, que ya hay? ¿Incluirá no quitarle recursos monetarios a la policía para dárselos a Sandra Torres para que juegue a Evita?
Cándido me dijo: “Mire usté…y ese acuerdo nacional, ¿va a ser con los delincuentes, los criminales, los mareros, y los narcos?  ¿O va a ser un acuerdo entre Los Colom, el Cardenal, algunos diputados, algunos rectores, los de Unsitragua y los del Cacif?” Cándido, que se las trae, añadió: “Es que mire, si el acuerdo no es con los delincuentes, y si los delincuentes no se comportan como gente honrada, ¿de qué va a servir?”


Digg!


31
Mar 09

Más socialistas para la lucha

Leo que los socialistas chapines han producido una nueva organización política:  El Movimiento Nueva República -de bandera roja y con una estrella al centro- busca ser una nueva propuesta de izquierda en Guatemala y ofrecer soluciones reales a los problemas que viven los chapines. 
“Será divertido”, dice Cándido, “por aquello de que donde quiera que haya tres izquierdistas chapines, hay cuatro organizaciones en pugna; ahora habrá tres izquierdistas y cinco organizaciones en pugna”.

Digg!


31
Mar 09

Pelotas de tripa de coche

Tradicionales y coloridas pelotas de tripa de coche es lo que lleva este vendedor que me encontré, el domingo, atrás del monumento a José de San Martín, en la Avenida de las Américas.

Lo divertido es que, en realidad, no son hechas con tripa de cerdo o marrano; sino con el hule que se extrae de ciertos árboles propios de Retalhuleu, en la Costa Sur de Guatemala.  ¿Quién sabe de dónde sacó la gente que son hechos de tripa de cerdo? ¿Es posible que antes sí fueran hechos con ese material?
Cándido especula y me dice que es posible que antes se usaran vejigas de cerdo infladas y luego cubiertas de hule criollo; pero sería bueno saber si esto es cierto.  
En Guatemala, estas pelotas se las ve con frecuencia y son muy populares.  Yo creía que para jugar partidos improvisados de fútbol; pero el lector S@kis, observa atinadamente que, como rebotan mucho, no son buenas para el balompié, pero si para otros juegos que requieren pelota.

Digg!


31
Mar 09

Señales en el cielo, que los fariseos no ven

Hoy vemos que la importación de bienes de capital ha caído 29%; y para entender la gravedad de este desplome, le recomiendo que se tome unos minutos para comprender la relación que hay entre el capital, la productividad y el bienestar.  Por favor, vea: Cómo mejorar el nivel de vida.  
Este indicador se suma a la noticia de que ha caído la recaudación tributaria y a hechos como que ha crecido el desempleo, como que el mercado de bienes raíces se está encogiendo, como que los precios de la comida rápida están bajando, y otros que, estoy seguro, que usted ha visto y sentido.  No es extraño, enmedio de una crisis de dimensiones mundiales, que expertos del banco central observen que Guatemala está a un paso de la recesión.  
Por eso es irresponsable que personajes como Enrique Iglesias, expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo, aseguren que no se ven sombras de recesión en el país.  Las declaraciones de Iglesias están en la página 6 de Siglo Veintiuno de hoy; pero no las encontré en su sitio Web.  Es irresponsable, digo, porque todavía hay gente que cree en la burocracia internacional, a pesar de su ineptitud; y si el expresidente del BID dice que no hay sombras de recesión, ¿cómo se va a proteger la gente que cree en él y en los de su clase?  Es irresponsable porque declaraciones así ciegan a los burócratas y políticos que quieren extraer más recursos de los tributarios para repartirlos políticamente entre su clientela.
Las buenas noticias, sin embargo, son que la crisis no tiene por que ser tan severa como se pinta que viene.  Eso sí, para ello se deben abandonar las políticas intervencionistas y reguladoras que la originaron -en primer lugar-.  


Digg!


30
Mar 09

El mundo se va a acabar

¿Cómo es que dice la canción de Molotov? El mundo se va a acabar, el mundo se va a acabar… Hoy vemos que los esquemas para salvar a General Motors están fracasando y que el Dow Jones anda por 7522.2.  Vemos que hasta las élites de la burocracia financiera internacional están en aprietos.
¡Oh!, talvez las regulaciones, los rescates, y las viejas recetas no están funcionando. ¡Oh!, talvez se una oportunidad para que los burócratas y los políticos reconozcan que su hubris nos está hundiendo.  Seguramente es una buena oportunidad para leer La rebelión de Atlas.


Digg!


30
Mar 09

Hora de la Tierra, hora de la paja

Toda una gran paja resultó eso de la Hora de la Tierra en Guatemala.  El Periódico publicó dos fotos de la ciudad de Guatemala: una a las 10:15 p.m. y otra a las 10:40 p.m. y no se ve diferencia alguna; y en su versión en línea, ese diario no hizo mención del asunto que no valía la pena.   Siglo Veintiuno le dió su página 2 al tema; pero la llenó con fotos de otros países, con un cable de la Associated Press, con una foto de los que creo que son algunos de los 100 noveleros que se reunieron en la Plaza Italia de la ciudad de Guatemala y con un textito de 2 x2 acerca de lo que ocurrió en el Centro Cívico chapín.  En contraste Prensa Libre sí le hizo yemas al tema y le ofreció su portada y dos páginas interiores, con cables internacionales. Prensa Libre dijo que fueron 500 personas las que llegaron a la Plaza Italia, y publicó fotos con pies como Ciudad a oscuras, Centro Cívico en la penubra e Iluminados con candelas.
Yo, desde mi balcón, no ví cambio alguno en los edificios contiguos; pero en mi casa el asunto no pasó inadvertido.  Encendí todas las luces  y horneé un bocado de la reina para celebrar. No para celebrar la oscuridad, sino para festejar la luz y la civilización.  ¿Quiénes sí se sumaron?  La administración, que hace cualquier cosa para verse políticamente correcta; más de un hotel porque recibieron la orden de su casa matriz; algunos ingenuos que creen que con tal de unirse por algo, cualquier causa es buena; los ecohistéricos; y Vicente…que vá a donde va la gente.
¿Cómo cree usted que la pasó Al Gore, el inventor del Calentamiento Global?  El siguiente es el relato de Drew Johnson, que pasó por la casa de Gore a la hora del supuesto apagón: “Me detuve en la casa de Al, localizada en la elegante seccipon de Belle Meade en Nashville a las 8:48 p.m. -justo en medio de la Hora de la Tierra.  Vi que los reflectores que normalmente iluminan su mansión de 9000 pies cuadrados estaban apagadas, pero que había varias luces encendidas adentro.  
De hecho, a mayoría de las ventanas estaban iluminadas con las familiares luces azuladas que revelan que, si bien las lamparas están apagadas, hay pantallas de televisión y monitores de computadoras trabajando.  En otras palabras, su casa se veía del modo en que la mayoría de las casas se ven a eso de la 1:45 a..m. cuando sus habitantes están viendo capítulos viejos de Cheaters, o Chelsea Lately.
Lo más divertido, sin embargo, es que poco más o menos una docena de reflectores iluminaban varios árboles y la entrada de la mansión de Gore”.
Drew Johnson, por cierto, es presidente del Tennessee Center for Policy Research, el centro de pensamiento que, en 2007, expuso el uso excesivo de energía en la mansión de Gore.

Digg!


30
Mar 09

Extraordinaria actualidad de La rebelión de Atlas

La rebelión de Atlas, por Ayn Rand, es una novela de los años 50.  Extraordinaria por su capacidad inspiradora, extraordinaria por la fuerza de sus ideas y extraordinaria por su relevancia en nuestras vidas.
¿Por qué es que cada vez que se deslizan los mercados y cada vez que aumenta la intervención estatal, suben las ventas de esta magnífica novela?  Vea usted esta entrevista (en inglés) con Yaron Brook, del Ayn Rand Institute, y entérese por qué es que la gente encuentra en La rebelión de Atlas, respuestas para los problemas de hoy.


Digg!


30
Mar 09

…¿y por qué tanto ahinco por controlar las armas?

Vamos a ver…, sí los delincuentes prefieren víctimas desarmadas; y si ya sabemos que los criminales no van a ir a entregar su armamento, o a registrarlo, si quiera, ¿cuál es la necedad de controlar el uso de las mismas por parte de los ciudadanos honrados?  ¿Cuál es el objetivo de negarles a los ciudadanos honrados el derecho a defender sus derechos? Sobre todo, sí, como es el caso, la administración es totalmente incapaz de proveer seguridad, ni justicia?
Preguntémosles a Lenin, el fundador de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y a Mao, el lider del socialismo chino. Un hombre con un arma puede controlar a cien sin ellas, dijo Vladimir Ilich Lenin; Todo buen comunista debería sabar que el poder político crece en el cañón de un arma.  El partido comunista debe controlar las armas, dijo Mao Tse Tung.  
Resulta evidente que si una administración, cualquiera, quiere tener el mayor control posible sobre sus ovejas -digo, sobre sus súbditos- algo de lo que debe hacer con prioridad es tener el control de las armas.  Si una administración va a seguir el camino de Hugo Chávez, Evo Morales, Rafael Correa y Daniel Ortega, ¡debe! tener el control de las armas.
    

Digg!


30
Mar 09

Guatemaltecos contra la impunidad

Los listones blancos que ayer fueron colocados en parte de la Avenida de las Américas y la Avenida de la Reforma, de la ciudad de Guatemala, son expresarse contra la violencia.  Un grupo de jóvenes, entre los que destacaba el equipo de Jóvenes por Guatemala, reaccionó así luego de los actos violentos del martes pasado, que colmaron la paciencia de los guatemaltecos.

La víctima más notoria de aquella jornada fue el bebé Anthony Josué, de dos meses de edad, que fue asesinado.  En la capital chapina, más de un grupo está organizando marchas para expresarse contra la criminalidad y contra la impunidad que la ampara.  Y yo me uno a estas expresiones para demandar que la administración socialdemócrata deje de desperdiciar recursos en propaganda y en programas políticos, para concentrarse en lo que importa: acabar con la impunidad y garantizarnos seguridad y justicia a los habitantes del país.

Digg!

29
Mar 09

La ignominia de los perros vestidos


Los que visitan este espacio saben que algo que me indigna y me enoja mucho es que la gente arrastre a su perro mientras sale a montar bicicleta. Eso es una canallada porque es someter al animalito a un esfuerzo innecesario, y al cual, el de la bicicleta no está dispuesto a someterse. Francamente creo que es un abuso.

Hoy, que fui a Pasos y Pedales, no faltó la escena del perro arrastrado en bicicleta; pero noté algo que no había notado antes. Muchas personas llevan a sus perros vestidos. Deje usted que no sea natural que un perro vaya vestido. Deje usted que bajo el calor de marzo, el vestido sobre la pelambre de un animalito debe ser extremadamente molesto. Deje usted lo kitsch de la situación. ¡Pobres perros!, imagínese usted la ignominia por la que pasan.

Yo digo que los canes sí se dan cuenta. En casa de mis padres, durante mucho tiempo, tuvimos un perro extraordinario de nombre Simón. A Simón, Tino le hacía su corte de pelo correspondiente cada tanto porque era de raza Poodle; y como resulta que hay estilos Poodle para machos y para hembras, un día de aquellos mi padre, que era sicalíptico, le pidió a Tino que pelara a Simón como hembra. Y, ¿va usted a creer que el animalito se dio cuenta? Al bajar de la mesa donde lo pelaban, en el garage de la casa, Simón pegó la carrera y se fue a esconder a la sala. Y no salía de debajo de un sillón. Yo digo que Simón estaba conciente de su apariencia y el pobre estaba avergonzado.

Pasos y Pedales, por cierto, es una forma de paseo en la ciudad de Guatemala. Es fruto del ingenio abusivo del ex alcalde Fritz García-Gallont y consiste en el cierre de dos arterias importantes de la urbe. Ahí, muchos llegamos a caminar y a montar bicicleta, y algunos llevan a sus perros, se hace un bullicio y en el área abundan las deposiciones caninas, y nunca faltan otras formas de basura. Un típico caso en el que lo supuestos intereses colectivos prevalece sobre los derechos individuales.


Digg!