Pelotas de tripa de coche

Tradicionales y coloridas pelotas de tripa de coche es lo que lleva este vendedor que me encontré, el domingo, atrás del monumento a José de San Martín, en la Avenida de las Américas.

Lo divertido es que, en realidad, no son hechas con tripa de cerdo o marrano; sino con el hule que se extrae de ciertos árboles propios de Retalhuleu, en la Costa Sur de Guatemala.  ¿Quién sabe de dónde sacó la gente que son hechos de tripa de cerdo? ¿Es posible que antes sí fueran hechos con ese material?
Cándido especula y me dice que es posible que antes se usaran vejigas de cerdo infladas y luego cubiertas de hule criollo; pero sería bueno saber si esto es cierto.  
En Guatemala, estas pelotas se las ve con frecuencia y son muy populares.  Yo creía que para jugar partidos improvisados de fútbol; pero el lector S@kis, observa atinadamente que, como rebotan mucho, no son buenas para el balompié, pero si para otros juegos que requieren pelota.

Digg!

Comments

comments

4 comments

  1. Hola Luisfi,Yo creo que el nombre se debe al olor del caucho cuando se está armando la pelota, ya que es una base líquida. En el colegio hicimos una y recuerdo aún que el olor era realmente desagradable.

  2. El nombre me causa risa y como vos decís es probable que si eran hechas de tripa de coche.Fijate que para chamusquear rebotan mucho, es mejor para juegos en los que hay que lanzarla con la mano.Saludos

  3. Gracias S@kis, ahora mismo hago la corrección.

  4. Estimado Luis Figueroa esas pelotas son hechas con hule criollo arboles que se encuentran en pequeñas montañas de la costa sur, Retalhuleu, son hechas a mano y se elaboran en Retalhuleu en la zona 5 camino a la verde canton el retiro . por si quisieras ir a ver como se hacen, saludos .