29
Feb 08

Una administración de risa, ¿para qué sirve?

Leo, con una mezcla de cinismo y de decepción, que Guatemala es “paraíso del crimen organizado” y que según el procónsul de Holanda, Teunis Kamper, “la Cicig es la última oportunidad para que Guatemala no sea un Estado fracasado”.

A estas alturas no creo que Guatemala sea un Estado (propiamente dicho) que haya fracasado; pero si estoy seguro de que en la medida en que sus gobiernos se conviertieron en administraciones que incluso abdicaron de su facutlad de gobernar, como es el caso de la mentada Cicig, en esa medida Guatemala si tiene un gobierno fracasado.

De hecho, a la sociedad guatemalteca el costo de tener gobierno (a modo de administración) le es altamente oneroso. Los chapines, por ejemplo, pagan el seguro social del gobierno y además pagan seguros privados porque el primero no sirve de mucho y se lo roban a cada rato. Los chapines pagan impuestos para mantener a la policía y tienen que contratar seguridad privada porque a la primera no se le distingue de los delincuentes. Y así nos podemos ir dando ejemplo, tras ejemplo.

La nueva administracion socialdemócrata se ha topado con la realidad de que a los chapines, la administracion les sopla las verijas. Los vendedores de la Central de Mayoreo pueden tomar el mercado; el Congreso podría amparar a Joviel Acevedo; los pilotos de autobuses cierran carreteras; no es posible fiscalizar los gastos de los funcionarios; un grupo de revoltosos amenaza con sabotear un oleoducto, y estas no son las noticias del semestre, o de un mes. ¡Son las de un sólo día!

Ni hipótesis es que como los pipoldermos creen que gobernar es legislar para recaudar; y han abdicado de su facultad de gobernar -unas veces para no tener que enfrentar la responsabilidad y otras veces para dedicarse a administrar el presupuesto del estado en favor de los grupos de interés y sus privilegios- entonces resulta que no hay gobierno. Y se hace evidente que este, del color que sea, ha fracasado y no sirve más que para expoliar a los tributarios. Y eso…ya no da ni risa.


29
Feb 08

Ludwig van, Schumann y Shostakovich

Porque la vita e bella, con todo y todo, el martes asistí al concierto del Trío de Piano de Colonia que ofreció la Organización para las Artes Francisco Marroquín. ¡Puchis!, tenía ratos de no ver tanta pasión en un escenario; y esa pasión le fue contagiada al público.

El programa fue magnífico: el Trío en do menor para piano y cuerdas, Op. 1/3, de Ludwig van Beethoven; el Trío en fa mayor, Op. 80, de Robert Schumann; y el Trío en mi menor, Op. 67, de Dimitri Shostakovich. Según los expertos, fue una selección extraordinaria, no sólo por la calidad de las obras; sino porque no fue un programa complaciente.

Lo mejor, empero, fue la interpretación de los miembros del Trío. Joanna Sachryn y su cello, en compañía de Walter Schreiber, en el violín y Guenther Ludwig, en el piano, interpretaron las obras con encanto y pasión. A mi -y estoy seguro de que a casi todos en la sala- me sobrecogieron la música y el carácter que le imprimieron sus interpretes.

Casualmente había leído, el domingo en The New York Times que trae Prensa Libre, acerca de que “lo teatral hecho en toda seriedad puede, en las manos equivocadas, convertirse en comedia física” y francamente, yo no disfrutaría de histrionismos en la interpretación porque estoy de acuerdo con el artículo citado, con que “la interpretación con discresción no sacrificaría la atención del público”.

Por eso me llamó mucho la atención lo que ví en el Trío de Piano de Colonia. Pasión legítima y encantadora. Pasión que se comparte. Pasión que está en la música y que se refleja en las miradas de quienes tienen la dicha de interpetarla y en quienes tenemos la dicha de escucharla.

Gracias por un concierto que me hizo feliz.


28
Feb 08

La narcopolítica

De una lectora, recibí la siguiente nota, que agradezco: “Le cuento que llevo lo que va del año leyendo su blog Carpe Diem, me parece muy interesante lo que escribe y la forma en como narra las experiencias y lo que nuestra Guatemala está viviendo a diario, que como usted dice, estamos tan acostumbrados a que nos den atol con el dedo, que ya no hacemos nada, todo parece tan normal y corriente – que ya no nos sorprende nada, y que triste la verdad. Yo no estoy en Guatemala, estoy estudiando en Suiza desde julio pero no hay como mi gente, mi familia y mis amigos; extraño tanto nuestra idiosincracia, nuestras chapinadas. Me siento orgullosa de tantas cosas de Guate cuando hablo con los otros estudiantes, pero esta semana, leí dos noticias que en realidad me indiganaron y me gustaría saber su opinión al respecto, aquí van:- La posición de Acevedo, al disponer suspender las clases y convocar a una manifestación para apelar la decisión de la jueza de que puede ser destituido después de 2 años sin trabajar y cobrar sueldo…???? cómo es esto posible y para colmo, según leí en la noticia, su abogado defensor, es cuñado de la esposa del presidente…como quien dice, no sería raro que se salga con la suya este señor??- y la segunda, no sé cuál es más indignante que la otra, pero es la noticia de que Manuel Castillo tomo posesión de la alcaldía en Jutiapa, cómo es eso posible?, y que encima le otorguen permiso para ausentarse dos meses de sus labores por problemas de salud… POR FAVOR!! Dígame que esto sólo ha sido un mal sueño….y que no está pasando!! Es que me cuesta creerlo en serio….estando lejos no sé qué tanto creer, es por eso que me gustaría conocer su opinión ante estos dos eventos, que no tienen nombre….Saludos y siga adelante”.

Agradezco la nota porque aprecio sus palabras de aliento; pero la agradezco más porque me sacudió. No había tocado el tema de Joviel Acevedo porque le he agarrado una repugnancia al asunto y porque desgraciadamente no es un sueño. Lo que cabe, en ese caso es aplicar la ley. La administración socialdemócrata cuenta con una resolución judicial que le permite resolver el asunto y está por verse si aprovechará la oportunidad, y si cuenta con la autoridad moral para hacerlo.

Y si el caso de Joviel me repugna, el de Manolo Castillo me da nauseas. Hoy vi la foto de los miembros del Concejo de Jutiapa que le dieron posesión del cargo al narcoalcalde y en lo que pensé es en que nada de lo que nos pasa nos ocurre de la nada. Castillo y los suyos tienen la posición que tienen porque hay gente como la de aquel Concejo. Y gente como la que votó por ellos. Y gente como la que no tuvo la decencia de no votar por él.

La narcopolítica ha sentado sus reales entre los guatemaltecos, porque los chapines lo han permitido. Yo no creo que la narcoactividad cambie los principios de la gente. Yo creo que los principios de la gente son los que dan lugar a que estas cosas ocurran. No hay tiranía que no haya sido aplaudida por serviles, por pusilánimes, o por cómplices.


28
Feb 08

¿Qué hay en un nombre?

En Guatemala, cuando una persona se cambia de nombre, debe publicar el edicto correspondiente en el diario oficial y en uno de mayor circulación que aquél. Durante un tiempo, cada tarde revisaba uno de esos diarios para reirme un rato con los cambios de nombre.

En mi familia hubo un Saturnino y un Guadalupe (no una Guadalupe). De modo que en vez de Luis Alberto, a alguien se le pudo haber ocurrido darme un nombre como Onésimo, Tránsito, o Eleuterio (fatal, aunque tenga un significado hermoso).

Dicho lo anterior, comparto con ustedes algunos de los cambios de nombre más divertidos que encontré: Mark Loui, por Luis Felipe; Geovanny Alexander, por Rosalío; Mario Alejandro, por Hulk Alejandro; Miseira Marcela, por Priscila; Laura Yesenia, por Lauriana; Lisbeth, por Lisvet; Ivette, por Gumercinda; Darwin Gabriel, por Junior Dandy; Olga Evelia, por Proto Evelia; y Aida Yaniris, por Aida Yanic.


27
Feb 08

Marta Yolanda en otras tintas

No es en su tinta -¡porque la tiene propia!- sino en otras tintas; ya que mi amiga, Marta Yolanda, “salió” en el libro Jet Lag, de Santiago Roncagliolo. El también autor de Abril Rojo es el más jóven ganador del Premio Alfaguara de Novela.

En Jet Lag, que es una obra basada en su bitácora, Rocangliolo tiene una entrada titulada El mercado de la esperanza. En ella habla del Mercado Central de Guatemala y de cómo es que este es “una radiografía de los intereses de sus consumidores”. Como soy un recurrente y fascinado de aquel mercado y de sus delicias, me dio mucho gusto que en esa entrada mencionara a mi amiga Marta Yolanda. Al referirse a la delincuencia que hay en la ciudad de Guatemala, Roncagliolo comenta que “mientras me alejo del centro, escucho en la radio a la periodista Marta Yolanda Díaz-Durán, una de las más sintonizadas del país, comentar que en los últimos meses se ha registrado una oleada de linchamientos populares contra delincuentes”.

En Jet Lag hay varias entradas sobre Guatemala, durante el viaje que el autor hizo a este país en 2006.


26
Feb 08

Las dos caras de "Jano" Colom

Jano, como el presidente guatemalteco, Alvaro Colom, tiene dos caras: Con una de ellas, el Presidente chapín ofreció abrir los archivos del Ejército para “esclarecer el paradero de miles de guatemaltecos que desaparecieron durante el conflicto armado interno”. Empero, con la otra cara, las políticas de transparencia anunciadas por el gobierno de Álvaro Colom se entrampan, por lo que sus iniciativas contra el enriquecimiento ilícito tomarán más tiempo de lo previsto”.

Inmediatamente después de anunciar que los funcionarios de la administración socialdemócrata no van a dar a conocer sus estados patrimoniales completos (como lo había ofrecido), el Presidente se llena la boca con que va a ventanear a los militares. Y la cosa esa no se vería mal, si no contrastara tanto con la oscuridad y la neblina con las que Jano protege a sus funcionarios.

Pero claro, ¿cómo iba a sorprendernos algo así a los guatemaltecos? ¿No estamos acostumbrados a que nos den atol con el dedo?

Y mientras leo los diarios me topo con un anuncio, pagado por la Administración, con respecto a lo de los archivos militares y al esclarecimiento de lo que pasó durante el enfrentamiento armado. En el anuncio, Colom alardea: “Hay un sistema empeñado en esconder la verdad, pero hay un gobierno que tiene un Presidente que no la va a esconcer y que los resposnables de estos hechos sean llevados a la justicia”. Y luego lanza una afirmación altamente ofensiva: “Soy el Presidente de la República y vuevo a reconocer que fue el Estado el que generó toda esta masacre y esta tragedia humana que vivió Guatemala por tantos años*”.

Jano delira; porque la guerrilla quería imponer la revolución, con el objetivo de establecer la dictadura del proletariado al modo de Cuba, o de los países de Europa del Este que tanto admiraban y visitaban los comandantes que secuestraban, asesinaban, extorsionaban y detonaban para conseguir sus propósitos.

It takes two to tango, dice un dicho viejo. Y si de verdad existe un sistema empeñado en esconcer la verdad, como asegura Colom, ¡él es parte de ese sistema que pretende ocultar los motivos y los crímenes de la guerrilla! y que pretende echar toda la carga sobre el Estado que
-torpemente y como se quiera- estaba llamado a evitar que la incipiente, impedida y precaria democracia chapina se convirtiera en una dictadura totalitaria.

Perdonen, pero a mí esa doble moral me pone para ver gansos; reacción que tampoco puedo evitar cuando veo que las élites del país son indiferentes ante semejantes sinvergüenzadas.

*El Campo Pagado está en la página 51, de la Prensa Libre de hoy, y no pongo enlace porque no hay enlaces para los anuncios.


26
Feb 08

Celebración del cumpleaños de Ayn Rand.

El 2 de febrero se celebró un aniversario más del nacimiento de la filósofa y novelista Ayn Rand, y participaré en la celebración de su cumpleaños como miembro de un foro sobre su vida y su obra.

El miércoles 27 de febrero, a las 10:00 a.m., en el Auditorium Friedrich A. Hayek, de la Universidad Francisco Marroquín, se celebrará un foro sobre la obra de Rand. El mismo partirá de la proyección de escenas selectas del documental Ayn Rand, A Sense of Life, acerca de la vida y obra de la novelista y filósofa. A Sense of Life, fue nominado para el Oscar y si usted no puede asistir al foro, está disponible en Take One, la tienda de vídeos de Futeca, en la zona 14. Gabriel Calzada, Warren Orbaugh, y yo participaremos en el foro, que será moderado por Rossana de Grazioso.

Si usted comparte con Rand, la idea de que “el hombre es un ser heroico, cuyo propósito moral en la vida es su propia felicidad, para quien la realización productiva es su más noble actividad, y la razón su única guía”, ojalá pueda acompañarnos en la celebración de su cumpleaños. La entrada es gratuita.


26
Feb 08

La brújula dorada, con Oscar

¡La brújula dorada ganó el Oscar para los mejores efectos visuales!

La historia se desarrolla en un mundo paralelo en el que una chica pasa por aventuras fabulosas mientras intenta rescatar a su mejor amigo, y a otros niños, que han sido secuestrados por una organización misteriosa que hace experimentos con ellos.

Estoy de acuerdo con que los efectos visuales son impresionantes; y, además, La brújula es una película emocionante, sorprendente, y que, a más de uno, pondrá a pensar. Superficialmente podría parecer una película para chicos; pero los adultos chispudos no saldrán defraudados.


25
Feb 08

La historia del mítico (y asesino) Che

“El Che nunca trató de ocultar su crueldad, entre más se le pedía compasión, más el se mostraba cruel. El estaba completamente dedicado a su utopía. La revolución le exigía muertos, él mataba. Ella lepedía que mintiera, él mentía”. Estas son palabras de Javier Arzuaga, excapellan de La Cabaña, y se refieren a Ernesto “Che” Guevara.

Mi amigo, Benjamín me mandó un documento acerca de los asesinatos cometidos por Guevara. Si a usted le interesa se lo mando con gusto (sólo que tiene 4Mb, por las fotos). La verdad es que vale la pena verlo.


24
Feb 08

El meón

Una de las costumbres chapinas más despreciables es la de orinar en las vías públicas. Este meón se bajó de su automóvil y “se echó la araña” a gusto.

Hay lugares, como la 6a. Avenida “A” y 18 calle de la zona 1 que son verdaderos meaderos. La Muni ha tratado de resolver el asunto mediante la colocación de mingitorios en algunos lugares como la Avenida de la Reforma; pero en última instancia, la responsabilidad de no orinarse en calles, paredes, árboles y postes debería de ser de la gente.