Una administración de risa, ¿para qué sirve?

Leo, con una mezcla de cinismo y de decepción, que Guatemala es “paraíso del crimen organizado” y que según el procónsul de Holanda, Teunis Kamper, “la Cicig es la última oportunidad para que Guatemala no sea un Estado fracasado”.

A estas alturas no creo que Guatemala sea un Estado (propiamente dicho) que haya fracasado; pero si estoy seguro de que en la medida en que sus gobiernos se conviertieron en administraciones que incluso abdicaron de su facutlad de gobernar, como es el caso de la mentada Cicig, en esa medida Guatemala si tiene un gobierno fracasado.

De hecho, a la sociedad guatemalteca el costo de tener gobierno (a modo de administración) le es altamente oneroso. Los chapines, por ejemplo, pagan el seguro social del gobierno y además pagan seguros privados porque el primero no sirve de mucho y se lo roban a cada rato. Los chapines pagan impuestos para mantener a la policía y tienen que contratar seguridad privada porque a la primera no se le distingue de los delincuentes. Y así nos podemos ir dando ejemplo, tras ejemplo.

La nueva administracion socialdemócrata se ha topado con la realidad de que a los chapines, la administracion les sopla las verijas. Los vendedores de la Central de Mayoreo pueden tomar el mercado; el Congreso podría amparar a Joviel Acevedo; los pilotos de autobuses cierran carreteras; no es posible fiscalizar los gastos de los funcionarios; un grupo de revoltosos amenaza con sabotear un oleoducto, y estas no son las noticias del semestre, o de un mes. ¡Son las de un sólo día!

Ni hipótesis es que como los pipoldermos creen que gobernar es legislar para recaudar; y han abdicado de su facultad de gobernar -unas veces para no tener que enfrentar la responsabilidad y otras veces para dedicarse a administrar el presupuesto del estado en favor de los grupos de interés y sus privilegios- entonces resulta que no hay gobierno. Y se hace evidente que este, del color que sea, ha fracasado y no sirve más que para expoliar a los tributarios. Y eso…ya no da ni risa.

Comments

comments

Comments are closed.