24
Oct 24

Adiós a Gustavo Espina

 

El 4 de junio de 1993 yo estaba en las oficinas del Ministerio de la Defensa en el Palacio Nacional cuando Gustavo Espina salió por una puerta y pasó despidiéndose de algunos de los que estábamos en el lugar, luego de que la Corte de Constitucionalidad, reunida ahí, le dijera que no podía ser Presidente. ¿En qué contexto? En el del golpe de estado que organizó el presidente Jorge Serrano, conocido como El Serranazo.

Gustavo Espina, ex vicepresidente de Guatemala. Foto de Gobierno de Guatemala, CC BY-SA 4.0 via Wikimedia Commons.

¿Por qué estaba yo ahí? Por pura casualidad.  Entonces yo dirigia la Oficina de Información del Sector Empresarial; y la Instancia Nacional de Consenso se reunía en el Edificio de la Cámara de Industria.  Cuando se supo lo que estaba pasando en el Palacio varios miembros distinguidos de aquella cámara se dirigieron a la sede del ejecutivo y, shute que es uno, acepté cuando me invitaron a acompañarlos. 

Entramos por la parte de atrás del Palacio y nos condujeron a las oficinas del Ministerio de la Defensa.  Luego de que se consumó el retiro de Gustavo Espina, me dirigí al Salón de Recepciones de la sede del Ejecutivo en donde un grupo de lo más variopinto de ciudadanos se tomó una fotografía célebre.  Pude haber subido para la foto, pero lo que me detuvo fue que dos personas a las que les tengo mucho aprecio no se unieron al grupo. Pensé que si ellos no lo hacían, sería por algo y me quedé abajo. 

Cuento esto porque fue emocionante. Además mucho se discute acerca de que lo que hizo la Corte de Constitucionalidad fue darle una salida política a la situación; pero que fue una movida inconstitucional. ¿Con qué propósito? Con el de que fuera investido Ramiro De León Carpio.

Si te interesa conocer más sobre el Serranazo, el golpe de estado que le dio origen a aquellos eventos, te recomiendo el libro Imponiendo la democracia: las élites guatemaltecas y el fin del conflicto armado, por mi amiga Rachel McCleary. Cuesta conseguirlo en español, pero en inglés lo encuentras en Amazon.

Gustavo Espina falleció el 23 de octubre del 2024.


23
Oct 24

Tiempos revueltos en 1944

 

El segundo semestre de 1944 fue de agitación en preparación del proceso que empezaría oficialmente el 20 de octubre de aquel año. Los muelleros del Puerto de San José, los trabajadores del ferrocarril en Tiquisate y hasta los zapateros estaban en huelga. De aquella convulsión no escapó la industria hotelera, y mi bisabuela, Adela, se vio envuelta por los vientos que soplaban.

El 31 de agosto de 1944, el periódico El Libertador, que era el órgano oficial del Frente Popular Libertador, el más conservador de los partidos revolucionarios, publicó la siguiente carta. En ella, empleados del Hotel Casa Contenta, de Panajachel, que era propiedad de mi bisabuela, expresaron que en aquella empresa llevaban trabajando mucho tiempo y que siempre habían sido bien tratados y remunerados, por lo que estaban contentos y agradecidos. Sin embargo, dicen los que firman la carta, Julio Matheu y su esposa (del Hotel Maya Inn, en Chichicastenango) trataron de convencer a Mami de que les bajara el sueldo a sus empleados. Los firmantes son Celestino Girón, Abel Bracamonte, Fabián Rivas, Pablo Rodríguez, Roberto Coronado, Everardo Bracamonte y Carlos Rodas.

Nota publicada en El Libertador el 31 de agosto de 1944.

El 13 de septiembre de aquel año, el mismo periódico publicó una carta firmada por mi bisabuela, en la que ella aclara que Julio Matheu D. nunca se ha tratado de inmiscuir en asuntos relacionados con sus empleados, y que los firmantes de la carta anterior fueron instigados por una tercera persona. La identidad del instigador queda en el misterio.

Nota publicada el 13 de septiembre de 1944 en El Libertador.

¿Qué relación tiene este tiquisimiquis con los movimientos sociales de 1944? ¿Ocurrió este affaire en el contexto de la agitación de aquel entonces? Mira que es poco más de un mes antes de que reventara la pita.

Lo que sí sé es que, instigados, o no, por lo menos dos de aquellos empleados siguieron trabajando para mi bisabuela durante años. A Abel Bracamonte lo conocí porque era cocinero de Casa Contenta, y aquí va una anécdota mía con él: Allá por 1968 fui a pasar vacaciones allá por primera vez -sin mis padres- gracias a la generosidad de mi bisabuela y de mi tía abuela, Adela Morales. Los niños solíamos comer en la cocina, y un día, durante el desayuno, le pedí a Abel un cucharón para comer mi mosh. Abel se rió y me pasó… efectivamente… un cucharón de cocina de hotel. Todos en la cocina se rieron, yo me mosqueé y luego el chef me pasó una cuchara sopera. Eso quiere decir que, 20 años después de la carta, Abel seguía siendo de confianza de Mami.

A principios de los años 80, mi abuela, Frances, llegó a casa con un frasco de mango chutney que había traído de Panajachel y que, según ella, tenía unos 10 años de haber sido preparado por Abel. Ella basaba su hipótesis en que era él quien preparaba el chutney (con la receta de mi bisabuela) y en el tiempo que había pasado desde que el cocinero había muerto. Sobra decir que comimos el chutney con gran aprecio y alegría; de hecho, le pedí a mi mamá que preparara costillas de res asadas para disfrutar aquella conserva. Eso no es raro porque el chutney que tengo en casa, hecho por mi con aquella receta, tiene ahora porlo menos 8 años.

Adicional a aquella historia, a Celestino Girón lo conocí a principios de los años 80, cuando ya era mayor y trabajaba como guachimán en el Hotel Cacique Inn (propiedad de mi tía abuela, Adela). Celestino también fue de confianza hasta que dejó de trabajar.

Este incidente cayó en el olvido porque nunca oí que fuera mencionado entre las conversaciones y recuerdos familiares.

Gracias a Luis Andrés Schwartz por los recortes y la información sobre la agitación en 1944.


21
Oct 24

¿No se cuestiona la Revolución?

 

¿Vas a creer que Facebook no me deja publicar mi columna titulada Revolución y verdades incómodas sobre la Revolución de 1944? Desde el viernes pasado la elimina, luego dice que es porque supuestamente traté de publicar un vídeo de forma engañosa y luego me sale que no hay infracciones…pero sigo sin poder publicar.

El propósito de aquella columna es completar la fotografía de aquella efeméride que los chapines conocen por medio de la propaganda del gobierno y de las narrativas interesadas. Es cierto que el proceso que empezó el 20 de octubre de 1944 acabó con el ancien régime; pero también es cierto que tiene un lado oscuro en término de torturas, censura, y más. No se puede conocer la historia, si no se explora toda la historia. Y no se puede conocer la historia si la búsqueda de la verdad es vedada.

Por supuesto que, siendo una plataforma de propiedad privada, Facebook tiene derecho a publicar, o no publicar lo que le de la gana. Esto está clarísimo. Pero es válido llamar la atención sobre el hecho de que la construcción de una historia única alrededor de la propaganda y las narrativas interesadas, no les hace un favor a sus clientes, ni usuarios. Y siermpre es válido pedir una reconsideración. 

Por supuesto que pedí una revisión del caso y seguramente tendré noticias de FB en algún momento; pero ya veremos.

Mientras tanto, hoy en la mañana me dí una vuelta por la Sexta Avenida de la zona 1 y celebro no haber encontrado las pintas desagradables de otras ocasiones.  En otras oportunidades, para esta conmemoración y para la del 1 de mayo, suele haber grafiti de hoces y martillos, el símbolo ominoso de ideas que costaron 100 millones de muertos.

Haz clic en la foto para ver hoces y martillos dejadas en otras ocasiones y lugares en la ciudad de Guatemala.

Lo que sí encontré fue una alusión a que mientras haya pueblo habrá revolución…y cuando veo eso pienso en las penurias, humillaciones y privaciones que sufren los cubanos tras casi 7 décadas de revolución y socialismo. ¿De verdad que alguien quiere algo así para los guatemaltecos?

Grafiti que está en la 12 calle y 6a. avenida esquina.

En fin, de verdad espero que FB resuelva lo que creo que es una equivocación, tan pronto como sea posibla. 


20
Oct 24

Spaghetti, anacates y Rosa

 

Spaghetti hechos en casa, con salsa de anacates y ensalada Rosa Méndez fue el almuerzo del viernes pasado.

Spaghetti con anacates y ensaldada Rosa Méndez.

Hicimos esas delicias para celebrar la vida y porque vinieron a casa tres amigas queridas. Siento el final de la temporada de anacates y habiendo conseguido unos especialmente frescos aquella era la mejor elección para el almuerzo; y…por supuesto…acompañados por la deliciosísima ensalada Rosa Méndez que prepara Raúl con aderezo de semillas y chocolate. La ensalada lleva aquel nombre por una señora que trabajó con nosotros y nos pareció divertido. El uso de epónimos es una práctica que me divierte y cuanto tuve un restaurante en La Antigua…llamado Luna Llena…en el menú tenía un sándwich Edgar Pérez, en homenaje a aquel antigüeño distinguido. 

Para spaghetti, la salsa de anacates que preparamos en casa debe enfocarse en resaltar el sabor y la textura de aquellos hongos (en vez de opacarlos) de modo que la preparamos con mantequilla, cebolla blanca, los hongos, sal, pimienta y perejil, para espesarla ligeramente con maicena.  Es la receta de la casa de mi abuela Frances, y la de mis padres. 

Desde que era niño siempre me han gustado mucho los anacates y en casa los comemos con frijoles colorados, en pizza y con crema.  Una vez los probé en pulique y también son bien ricos así.  


19
Oct 24

Fanta para la otra vida

 

Fanta, un sabor de otro mundo, dice la publicidad de aquella bebida gaseosa, que está en una pasarela junto a…Funerales Señoriales. ¡Me encanta!

Anuncio de Fanta sobre el Bulevar Liberación.

Esto es porque, quienes creen que hay otra vida después de esta, pues al morir pasan al otro mundo; obvio que una funeraria tiene que ver con que el cuerpo no pasa al otro mundo y ahí mismo se anuncia una bebida para el otro mundo.

Tal vez es que no he madurado, pero esa cosas me dan risa.

Por cierto que recuerdo cuando la Fanta vino a Guatemala allá por los años 60.  Recuerdo que vi su anuncio en la tele (pero no recuerdo el anuncio en sí) y mi padre llevó botellas de Fanta de naranja a la casa.

También recuerdo que, en algún momento de los años 70 había botellas de Fanta en miniatura y tuve varias. 

Ahora, pregunto: la ubicación de aquel anuncio en esa pasarela del Bulevar Liberación en la ciudad de Guatemala, ¿fue deliberada?


18
Oct 24

Revolución y verdades incómodas

 

Cuando uno entra al sitio web que la administración Arévalo le dedica a celebrar la Revolución de 1944, el primer personaje que ve en una fila es Jacobo Árbenz, de quien el mismísimo Juan José Arévalo, en su Carta política al pueblo de Guatemala con motivo de haber aceptado la candidatura y otros escritos, dijo que, en su gobierno, la policía fue obligada a practicar torturas repugnantes y a cometer crímenes contra la vida de los adversarios políticos.

(Pausa para dimensionar esta afirmación.)

En el cementerio de La Antigua hay un monumento con la lista de estudiantes y obreros que fueron sacados de sus casas, torturados, mutilados y ejecutados de forma extrajudicial por la policía de La Primavera. Al empresario de turismo, Jerry Cattousse, lo desnudaron, torturaron y le metieron un tiro en la pierna en el tristemente célebre Primer Cuerpo de la Policía Nacional, y Flavio Cristóbal Castellanos se lanzó de una ventana antes de seguir soportando las torturas a las que fue sometido.

(No sigo con ejemplos porque supongo que ya captaste.)

¿Cuál es el logro insignia de la Primavera y la Revolución? ¡El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social! Mismo que nació al mismo tiempo que organizaciones similares en Centroamérica y en otras partes de Hispanoamérica. ¿Por qué? Porque el IGSS, como las otras organizaciones parecidas, fue creado por orden superior desde Washington D. C., por la administración Roosevelt.

(No fue una conquista revolucionaria, sino una directriz para el subcontinente.)

¡Ojo! No estoy diciendo que no había que cambiar el ancien régime, ni que no fuera necesaria una modernización institucional de Guatemala. Lo que trato de hacer es ponerle un poco de perspectiva y un brochazo de realidad a la historia rosa y a la propaganda semillera alrededor de lo que ocurrió entre 1944 y 1954.

(Para que no te den atol con el dedo.)

Si haces un arbolito de relaciones, como un árbol genealógico, vas a ver que muchos de los personajes exaltados por la propaganda de 2024 están relacionados con las organizaciones que integraron la URNG y con grupos afines anteriores, o posteriores a ella. Eso no es raro, porque en el documento que cité, de Juan José Arévalo, el expresidente dice que el arbencismo desvió la Revolución cuando intervino el sindicalismo, cuando inició la represión de los partidos de oposición, cuando los líderes comunistas fueron invitados a compartir el despacho presidencial y a tutelar los otros partidos oficiales, y cuando el Presidente se encerró durante meses para entretenerse con amigos palaciegos.

(Nada como oír estas cosas from the horse’s mouth, como diría mi abuela.)

La Primavera se atribuye méritos que no le corresponden, mediante la práctica de gaslighting. Esto es engañar o controlar a alguien para hacerle creer que sus recuerdos o creencias acerca de algo están mal. No es por defender a Federico Ponce, pero, ¿a que no sabías que durante su presidencia efímera se les permitió a los estudiantes de la universidad estatal elegir a los decanos de sus facultades? ¿A que nadie te contó que Ponce estableció institutos nacionales para varones en Jalapa y Cobán? En su tiempo fue relanzada la Asociación de Mujeres Intelectuales de Guatemala.

(Ponce es indefendible, pero los chapines no vivían en las cavernas antes de la Revolución.)

Lo que quiero decir es que, si la virtud de la honestidad es la de no falsear la realidad, quien quiera conocer bien y de verdad la Revolución y su Primavera debe hacer un esfuerzo intelectual que vaya más allá de ver vallas y cantar música de Silvio Rodríguez y Pablo Milanés.

Esta columna fue posible gracias a Un sueño de primavera, de Ramiro Ordóñez Jonama, y a Genocidio sobre Guatemala. Libros que seguramente querrás leer ahora.

Columna publicada en República


14
Oct 24

Premio Nobel e instituciones

Daron Acemoglu, Simon Johnson y James A. Robinson recibirán el Premio Nobel en Economía 2024 por sus estudios sobre cómo se forman las instituciones y cómo afectan la prosperidad.

No conozco los trabajos de ellos así que no voy a comentar sobre detalles, ni nada parecido.  Lo que me motiva a escribir estas líneas es que cuando en la calle, o en el cuchubal hablamos de instituciones pensamos que tal banco es una institución financiara,  que tal universidad es una institución educativa, y que tal burocrácia es una institución gubernamental.  Pero mi querido Friedrich A. Hayek (y otros pensadores austriacos) explica que las instituciones son prácticas generalizadas y reconocidas que, comunmente, se estiman adecuadas a las circunstancias.  Son sistemas de normas, o formas de hacer las cosas. 

Las instituciones no son organizaciones, de modo que el banco tal es una organización financiera, la universidad tal es una organización educativa y la burocracia tal es una organización gubernanental

Cuando se dice que Acemoglu, Johnson y Robinson estudian instituciones, no es que estudien organizaciones, sino prácticas generalizadas en forma de normas que son buenas porque bueno es lo que es bueno para algo.  En ese sentido, esta entrega del Premio Nobel le da actualidad y realce a la idea hayekiana de instituciones.

Esta distinción entre instituciones y organizaciones es importante para no malintepretar la frase que explica por qué es que aquellos tres economistas serán reconocidos son el premio que otorga el Banco de Suecia.  Más allá de esta distinción valiosa, pensadores a quienes admiro, como Deirdre McCloskey y Peter Boettke tienen perspectivas diferentes sobre las insitituciones y su evolución. Elinor Ostrom, por supuesto, también tiene bastante que decir. Menciono a estos tres porque he tenido la dicha de conocer a los dos primeros en la Universidad Francisco Marroquín, y a la tercera durante un encuentro de la Association for Private Economic Education, hace ratales. 

Si te interesa el tema de las instituciones, Rafael Pampillón escribió unas notas útiles en este artículo.

Desde otra perspectiva, Acemoglu y Robinson, me hicieron recordar las palabras de Friedrich A. Hayek cuando recibió el mismo premio que ellos y dijo: No estoy seguro de que sea deseable fortalecer la influencia de unos pocos economistas individuales mediante un reconocimiento tan ceremonial y llamativo; porque temía que el premio le confiriera, a una persona, un tipo de autoridad que nadie debería tener. A los premiados con el Nobel les puede pasar lo que les ocurre a celebridades que opinan sobre el supuesto cambio climático antropogénico y otros asuntos especializados.

Por ejemplo, Robinson cree que la pobreza en Hispanoamérica está profundamente arraigada en el colonialismo, la explotación de los indígenas y la existencia de la esclavitud; y Acemoglu cree que Jair Bolsonaro y Nicolás Maduro son iguales y también la tiene con el colonialismo. Los dos expertos en instituciones hacen caso omiso del rol que el socialismo, el estatismo, el colectivismo, el mercantilismo y al autoritarismo (de los últimos 150 años) han tenido en el empobrecimiento de millones de hispanoamericanos y asustan con el colonialismo (de hace más de 200 años) que usan como hombre de paja. Y hacen caso omiso de que España no tuvo colonias (como las de Inglaterra, Francia, o los Países Bajos), sino que sus territorios en este continente eran España tanto en los tiempos de Isabel de Castilla, como en los de los Habsburgo y los de  La Pepa. ¿Para estar con la moda? ¡Mira que decir que Bolsonaro y Maduro son lo mismo! No hay por donde. 

Actualización: Aquí hay más sobre el atrevimiento y arrogancia de Robinson. 


11
Oct 24

¡Aguas con los monumentos!

 

En un acto de impertinencia, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum no invitó al rey Felipe VI a su toma de posesión.  Ya sabes, con la zanata de que España (que no existía en 1519) conquistó México (que no existía entonces).  Como si los descendientes de los mexicas ya hubieran pedido perdón por sacarles los corazones y comerse a sus vecinos.

El Che Guevara presente en la destrucción del monumento a José María Reyna Barrios en 2021. La foto la tomé de Facebook.

Recuerdo aquello porque mañana, hace tres años, y con acompañamiento internacional y con ominosa iconografía comunista, grupos de orcos vandalizaron los monumentos de Cristobal Colon y de José María Reyna Barrios, en la ciudad de Guatemala. ¿Qué plan tienen el Ministerio de Gobernación, el Ministerio de Cultura y la Municipalidad capitalina para evitar la brutalidad si se diera en 2024…en el contexto de que este año es una fecha importante para el mestizaje y para la construcción de lo que ahora conocemos como Guatemala?

¿Te sorprendería que los vándalos la agarren contra el monumento a Colón en la Avenida de las Américas, o contra cualquier otro monumento histórico en la ciudad?  Si algo así ocurriera, no se podrá decir que las autoridades no podían saber que eso iba a pasar.

El Che Guevara presente en la manifestación del 21N, en 2020 cuando muchos jóvenes acudieron armados con palos y bates. Haz clic en la foto para ver más fotos.

Los políticos y burócratas encargados de la seguridad ciudadana, así como del patrimonio cultural de los guatemaltecos y del ornato de la urbe deben responderles a los tributarios.  Los agentes del orden deben recibir todo el apoyo moral, presupuestario, político y jurídico que se necesite para evitar los actos de los orcos, como los citados y como el de la destrucción del monumento a Isabel la Católica, ocurrida en julio del 2022.

Hoces y martillos en la 7a. avenida de la zona 4. La del poste frente al Crédito Hipotecario Nacional y las otras en el puente.

Como los autores de la destrucción del monumento a Reynita y del monumento a Isabel de Castilla resultaron impunes, es peligroso que vándalos, orcos y bandas de terroristas lleguen a la conclusión de que  las autoridades no son autoridades y están de adorno.  Es muy peligroso que esos grupos lleguen a la conclusión de que pueden cometer actos de violencia con impunidad asegurada.  Aquel tipo de actos nada tiene que ver con el derecho legítimo a manifestar; sino que tiene todo que ver con normalizar la violencia, el miedo y la anarquía.

Mañana es 12 de octubre, Día de la Hispanidad; ya viene el 20 de octubre, Día de la Revolución de 1944; y las hoces y martillos se han multiplicado en la ciudad. Pienso que no está de más llamar a un alerta de las autoridades por si se dieran actos de vandalismo.


11
Oct 24

Sin inglés y sin futuro

 

Mientras que desde el Ministerio de Indoctrinación… perdón, de Educación, se gastan millones de quetzales tomados de los tributarios para fomentar idiomas que no sirven para hacer negocios en Nueva York, Ginebra ni Tokio, ni siquiera en Guatemala, miles de jóvenes guatemaltecos no consiguen trabajos porque no hablan inglés. Aquel problema lo entiende la gente, pero no lo entienden los políticos, y menos los activistas.

Hoy estaba jugando con ChatGpt y le pedí esta ilustración de jóvenes frustrados por la educación estatal.

Tal vez en el año 2000 andaba yo en Quiché y Sololá para hacer un reportaje sobre educación bilingüe (en español e idiomas mayenses), cuando en un salón municipal lleno de mujeres, y con el funcionario de la USAID al que yo acompañaba, se escuchó la siguiente idea disruptiva y para nada sorprendente: Muy bonito y todo el bilingüismo español/mayense; pero que lo que verdaderamente necesitaban era un bilingüismo español/inglés…para hacer negocios.

Allá por 2011, conversé con un ejecutivo de call centers y me enteré de que esa industria tenía la idea de que la Administración chapina —por medio de sus instancias de promoción de inversiones— les había ofrecido el oro y el moro, en el sentido de que en Guatemala encontrarían suficiente talento para sus operaciones; pero que en la realidad no lo había. Y percibí que esa industria se sentía engañada.

Si el propósito del sistema educativo es formar a gente capaz de ganarse la vida honrada y dignamente, hay ciertos talentos y conocimientos que se deben tener. Y si no se adquieren durante los años de formación, las personas están condenadas al desempleo, a la marginalidad y a la dependencia. ¿Qué se enseña en el sistema estatizado de educación, obediencia o espíritu de exploración? ¿Qué se enseña, independencia o dependencia? ¿Qué se enseña, un idioma que hablan 50,000 personas o uno que hablan millones y millones?

El hecho es que los jóvenes guatemaltecos se enfrentan a mercados laborales competitivos sin la capacidad de llenar los perfiles, porque en los planteles educativos no sólo no aprenden habilidades valoradas en aquellos mercados, sino que tampoco aprenden un idioma útil (además del poco español que manejan). En las pruebas más recientes de graduandos, resulta que el 69% en realidad no sabe leer (porque no es capaz de entender las lecturas) y el 86% tiene bajo rendimiento en matemáticas.

Esto no es novedad, por supuesto, y no puede atribuirse sólo a que muchos de los graduandos de 2024 pasaron sus estudios de noche durante los encierros forzados de 2020 y 2021. Desde hace añales, la educación estatal es un fraude para los más pobres, porque los más pobres son los más vulnerables a caer en ese embeleco. Por darte un ejemplo, en 2013 comenté que el 91.8% de los graduandos evaluados tuvo malos resultados en matemáticas y el 73.7% tuvo malos resultados en lectura.

Eso sí… el sindicato de maestros estatales está negociando un pacto colectivo millonario (a costa de los tributarios) y en secreto absoluto (para que no te enteres tú… que eres el tributario).

La ideologización y estatización de la educación es una de las políticas más empobrecedoras que enfrentamos los chapines; y es especialmente criminal porque mina la capacidad de los más jóvenes para ser independientes y desarrollar el orgullo y la autoestima necesarios para florecer en sus vidas. Ahora que la Administración de turno está de amores con la embajada, talvez haya oportunidad para reconsiderar el valor del idioma inglés en la formación de los jovenes.

Columna publicada en República.


07
Oct 24

Terror y resistencia en Israel

 

Mientras que el grupo terrorista Hizbulá llama a la eliminación total de Israel y el pueblo judío lucha por su supervivencia, el mundo recuerda que —el año pasado— Hamas incursionó en ese país y dejó por lo menos 1,200 muertos, y todavía retiene a por lo menos 250 secuestrados.

La ilustración la tomé de Facebook.

Aquel día, y el horror que vivieron y todavía viven las víctimas del terrorismo islámico, no deben ser olvidados. ¿Por qué no hay que olvidarlo? ¡Por las víctimas y por el significado del terrorismo, por supuesto! Pero, también, porque Israel es Occidente en el Oriente Medio. En una región donde prevalecen el tribalismo, la tiranía, el misticismo y el colectivismo, Israel es una sociedad en la que prevalecen la racionalidad, el método científico, el sistema republicano… y, sobre todo, los derechos individuales. Israel no sólo se defiende a sí mismo, sino a todo Occidente.

En días como hoy es cuando hay que hacer la diferencia entre estar moralmente en lo correcto y ser políticamente correcto: Los enemigos de Israel son enemigos de Occidente y de sus valores. Hizbulá, Hamás, los hutíes y quienes apoyan a esos grupos terroristas (como quienes exigen que Israel cese de defenderse, u obstaculizan su defensa) son responsables de las muertes y de la destrucción que resulten del derecho que tiene ese país a defender a su población y a dejar a sus enemigos sin el más mínimo ánimo de volver a iniciar la violencia.

Para meditar, te recomiendo Nothing Less than Victory, libro valioso escrito por mi amigo John David Lewis.