La tiranía encabezada por Daniel Ortega y Rosario Murillo, en Nicaragua, capturó de forma arbitraria a Michael Healy, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada; y a Álvaro Vargas, vicepresidente de la cúpula empresarial. Alejandro Giammattei, en Guatemala, debe explicar por qué apoya a Ortega.
La captura de esas dos personas se suma a la del opositor, Felix Maradiaga, y a las de otras 36 personas en una cacería de opositores que comenzó a finales de mayo pasado. Los detenidos incluyen líderes políticos y estudiantiles, profesionales y ex guerrilleros, así como aspirantes a la la Presidencia que buscaban disputarle el poder a Ortega y Murillo en las elecciones de noviembre próximo. Los capturados están sometidos a condiciones muy duras.
El Cosep, conformado por 26 cámaras empresariales, rompió su alianza con el régimen y los sindicatos sandinistas tras la crisis que estalló en abril de 2018, cuando miles de nicaragüenses salieron a las calles para protestar contra la administración de Ortega, cuya reacción armada dejó cientos de presos, muertos o desaparecidos.
En todo este contexto, la administración de Alejandro Giammattei, en Guatemala, se abstuvo de votar contra la administración de Ortega y Murillo en la condena de la Organización de Estados Americanos contra las violaciones de los derechos humanos, en Nicaragua. El presidente Giamattei y su canciller, Pedro Brolo, deben explicar ¿por qué?