…Y llegó otro 20 de octubre

 

No iba a postear nada hoy porque tengo unas lecturas que quiero hacer; pero hace un momento, en Facebook, leí que una persona no sabía de qué se trata el asueto de hoy.

¿Qué se celebra hoy?

Haz clic en la foto para ver la conferencia.

Hoy que se celebra un aniversario más de la Revolución de 1944 es buen momento para:

En octubre de 1944 los guatemaltecos le dieron jaque mate al ancien regime. A ese movimiento -y a sus consecuencias- se le llama Revolución de 1944.  Rápidamente la misma fue secuestrada por la socialdemocracia y por las voracidad del socialismo real.

Si quieres explorar más sobre esta etapa importante de la Historia de Guatemala seguramente disfrutarás de la conferencia y de la lectura.  En estos días, de la Revolución se cuenta mucho; pero no se cuenta todo.  Por ejemplo: ¿Quién te ha contado de las torturas y de los asesinatos? ¿Quién te cuenta que los experimentos gringos con enfermedades venéreas ocurrieron en Guatemala, en tiempos de Arévalo? ¿Quién te cuenta que la Revolución prohibía que las barberías abrieran en domingo y le puso impuestos a las radios? ¿Quién te cuenta que hacía uso de maras llamadas chiquilines para disolver manifestaciones e intimidar a la oposición? ¿Quién menciona que Arbenz mandó a dinamitar el Templo de Minerva? ¿Quién te explica los minutos de silencio de Manuel Cobos Batres?  ¿Quién recuerda que había manifestaciones de zapateros, de taxistas y otras?  ¿Quién te cuenta que los revolucionarios mataron al candidato presidencial de la oposición?

La Revolución no fue la primavera ofrecida porque fue secuestrada; y 77 años después del 20 de octubre aquel, es obvio que muchos saben poco, o nada de aquella; y por eso, ¿estamos preparados para protagonizar nuestro propio momento en la Historia?

Comments

comments

Comments are closed.