¿Que viene después de Etapa II?

etapa2-el-periodico-elias-rodriguez

En el correccional estatal Etapa II ayer fueron asesinados dos monitores y cuatro monitores siguen retenidos por los reclusos.  Un monitor está grave con 22 heridas de arma blanca.

En Etapa II lo que hay son  niños, adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley penal. Lo que quireren los amotinados es que  mareros que pertenecen a la pandilla Barrio 18, sean trasladados del centro comocido como Gaviotas a Etapa II. Si las autoridades no acceden a las demandas, los reclusos amenazaron con matar a otro monitor, e incluso quemarlo. Pasada la media noche, los amotinados liberaron a un monitor y cinco de esos funcionarios permanecen de rehenes. De paso, en este enlace encontrarás las peticiones que han costado dos vidas…hasta ahora.

¿Te quieres sorpender? Desde julio de 2016 la Procuraduría de los Derechos Humanos había ordenado el cierre del correccional estatal Etapa II debido a las condiciones inhumanas del lugar.

Al ver las fotos de los sucesos violentos en Etapa II y al leer que hubo muertos y que puede haber más muertos, me pregunto: ¿Por qué es que las autoridades dejan que cosas así ocurran? ¡Hubo asesinados! Y parte de la respuesta es que no tienen autoridad.  Luego de lo que les ocurrió a Javier Figueroa, Alejandro Giammateii, Carlos Vielmann y de lo que vive Erwin Sperissen, ¿qué político y qué funcionario se va a atrever a entrar y evitar asesinatos en un lugar como Etapa II? Además, es un hecho que los políticos y funcionarios crean las condiciones para motines violentos; y luego no tienen la autoridad para enfrentarlos aunque haya asesinatos adentro.  De hecho, al final las autoridades (sin autoridad) terminan pactando con criminales.

La tragedia de Etapa II ocurre a una semana de la tragedia en el Hogar seguro virgen de la asunción.  ¿Qué cárcel, reclusorio, u hogar vendrá después?  Los horrores y las condiciones infrahumanas, humillantes y abusos que se viven en Etapa II y en el Hogar seguro, ¿son muy diferentes a los que se viven en las granjas penales y otros centros carcelarios?

¿Qué viene después y quiénes van a ser responsables?

La foto es de elPeriódico.

Comments

comments

1 comment

  1. Cómo es que en un penal para menores hay hombres de 25 años? Debiera haber un sistema que al cumplir 18 pasaran a terminar su condena en cárceles para adultos.
    Y esas concluciones estúpidas de la PDH de cerrar todo lo que no funciona como si el block y el cemento fueran crueles o la causa de los abusos, se debe mejorar los controles y procedimientos, pero al igual que en el Hogar (in)seguro usar las instalaciones existentes y modificarlas si es necesario