¿Un día nacional de oración?

11224043_1681691442078280_8594247461552104350_n

Leonel Soto Arango, diputado del Partido Unionista, presentó  una propuesta de legislación con el propósito de forzar un día nacional de la oración en Guatemala.  En julio de este año, el diputado Marvin Osorio de la bancada Libertad Democrática Renovada, presentó una iniciativa de ley que pretendía forzar la lectura obligatoria de la Biblia en las escuelas estatales. En agosto de 2013 el diputado Manuel Barquín, entonces miembro de la bancada Gran Alianza Nacional,  presentó que buscaba imponer el día nacional de oración por la paz en Guatemala.

Pareciera que en aquellos diputados hay un ánimo de coquetear con una clientela religiosa que no tendría pudor alguno en usar la facultad legislativa del estado para imponer sus prácticas.

Ahora que el Congreso está en el ojo de los tributarios y los mandantes este tipo de legislaciones concretas, dirigidas a clientelas específicas han despertado la imaginación de los diputados. Hace poco revivió  la iniciativa de regular la responsabilidad de quienes ofrecen espacios para el estacionamiento y recién fue aprobada una ley que pone precios tope a las tasas de interés en las tarjetas de crédito.  Sospecho que la tendencia es hacia dar la impresión de que los diputados están legislando para beneficiar a tantos grupos como sea posible, de modo que la gente olvide la irresponsabilidad legislativa y la corrupción de los representantes.

Con respecto a la influencia de la religión en el estado de Guatemala no hay que engañarse mucho.  La religión católica tiene su personalidad jurídica asegurada por disposición constitucional, en tanto que otras formas de misticismo religioso tienen que pasar por un proceso administrativo que es casi simbólico.  Las organizaciones religiosas no comparten la carga tributaria y ¿como empieza el Preámbulo de la Constitución? Con la frase: Invocando el nombre de dios. ¿Qué candidatos presidenciales no han ido en busca de imposiciones de manos y otras prácticas para luego publicarlas de forma mediática? ¿Qué nueva administración se atrevería a no comenzar con un Te Deum, o algo parecido?

 

Comments

comments

Comments are closed.