¿En qué está pensando Bergoglio?

10525831_10152566910681779_7314835889564255021_n

 

Jorge Mario Bergoglio afirmó que la lucha contra el hambre y la desnutrición se ve obstaculizada por la prioridad del mercado y la preeminencia de la ganancia.  Criticó el sistema económico que, según él, ha reducido los alimentos a una mercancía cualquiera, sujeta a especulación, incluso financiera.

Como Bergoglio tiene una idea retorcida de lo que es el individualism0; para él  la falta de solidaridad  es un reto en una sociedad donde crece el individualismo.  ¿Qué es lo opuesto al individualismo?

El individualismo sostiene que el hombre posee derechos inalienables que no le pueden ser arrebatados por ningún otro hombre, ni tampoco por cualquier número, grupo o conjunto de hombres. Por lo tanto, cada hombre existe por su propio derecho y para sí mismo, no para el grupo.  El colectivismo sostiene que el hombre no tiene derechos; que su trabajo, su cuerpo y su personalidad pertenecen al grupo; que el grupo puede hacer con él lo que le plazca, en la forma que quiera, por cualquier motivo que el grupo haya decidido que es su propio bien. Por consiguiente, cada hombre existe sólo con el permiso del grupo y en beneficio del grupo.

Estos dos principios son las raíces de dos sistemas sociales opuestos. El problema básico del mundo hoy en día es la elección entre estos dos sistemas.  ¿De verdad es que Bergoglio cree que el individualismo tiene que ver con lo que él llama falta de solidaridad?

Hay otra perspectiva desde la cual se puede entender el individualismo; y esta es la del individualismo metodológico en las ciencias sociales o método compositivo.  El mismo sostiene que los fenómenos sociales son explicables desde los individuos y sus acciones, sus preferencias, sus valoraciones, sus metas y los medios que eligen para perseguirlas.  El individualismo niega que los grupos o colectivos actúen, prefieran, valoren, tengan metas y elijan medios.  Desde esta perspectiva, lo que conocemos como acciones colectivas, son consecuencias de los agragados de las decisiones y acciones de los individuos que componen los grupos.

¿Qué querrá decir Bergoglio cuando afirma que ningún sistema de discriminación, de hecho o de derecho, vinculado a la capacidad de acceso al mercado de los alimentos, debe ser tomado como modelo de las actuaciones internacionales que se proponen eliminar el hambre?  ¿Querrá decir que las necesidades tienen que prevalecer sobre los derechos? ¿A qué tipo de acciones se refiere?

El discurso populista y colectivista de Bergoglio me recuerda a los de Chávez, Maduro, Mujica, y otros de esa talla.  ¿A ti no?

Estas declaraciones de Bergoglio deben ser analizadas a la luz de estas; y de estas otras.  En unas el Vaticano va a por una autoridad económica mundial y en las otras Bergoglio va a por la redistibución de la riqueza.

La foto la tomé de Facebook.

Comments

comments

3 comments

  1. Ya solo nos falta un papa socialista o comunista para que se termine de fastidiar el mundo. Reagan, Margaret Thatcher y Juan Pablo II lo salvaron una vez del comunismo. ¿Ahora quién podrá defendernos?

  2. “¿A ti no?”
    No.
    Hay libertad de expresión y esas idas no componen el canon.

    Apoyo la especulación en todo sentido, sobre todo por lucro, y mis dones bautismales [que si son del canon] no me lo prohiben y tampoco lo apoyan explicitamente.

  3. El con ese discurso cantinflesco porque no se entiende, habla de la riqueza entonces por qué no él principia por decir que distribuyan toda la riqueza de la iglesia entre todos los necesitados. No será mejor crear riqueza y medios de producción para dar empleo y otro nivel de vida a los necesitados?.