Pinky, Mamberti y Cerebro


Dominique Mamberti, secretario de la Santa Sede para la Relación con los Estados aseguró que no puede haber una separación de la iglesia y la política.  Esto no debe sorprendernos porque en Caritas in veritate, Joseph Ratzinger, su jefe, escribió que para gobernar la economía mundial…urge la presencia de una verdadera “autoridad política mundial”.  Salgamos a conquistar el mundo, le dijo Cerebro a Pinky; y Pinky dijo: ¡Sí, establezcamos un gobierno mundial! Está claro lo que quieren Ratzinger y Mamberti; pero…sólo por explorar…¿no puede haber una separación de la iglesia que ellos dirigen y la política; o de las iglesias y la política?

Adicionalmnete, ¿qué es lo que pasa cuando la iglesia no está separada de la política?  He aquí un ejemplo: En Berlín, el Tribunal Constitucional alemán emitió una resolución que impedirá que los comercios minoristas le abran sus puertas al público durante los cuatro domingos de Adviento. Tanto las iglesias católica y evangélica, de Alemania, consiguieron este fallo porque, según ellos, los domingos son fundamentalmente jornadas de descanso y de recogimiento espiritual.

Pero esto es nada cuando tomamos en cuenta lo que la iglesia puede hacer cuando de verdad tiene influencia en la política y en el poder:

Las cruzadas

La Inquisición

La guerra de los treinta años

La destrucción de los códices mayas

Los ataques contra la ciencia

La quema de Juana de Arco

La quema de Giordano Bruno

El antisemitismo

Estos, sólo para citar unos. Sería divertido si se tratara de una caricatura…pero Ratzinger y Mamberti…they mean it.

Comments

comments

4 comments

  1. Juan Carlos Carrillo

    Don Luis. Estando nosotros en el siglo XXI, y con un mundo totalmente diferente a cuando no existían los estados, las leyes, la reforma liberal y el claro entendimiento de los atributos de una República es fácil achacarle a la Iglesia una larga lista de atrocidades. Sin embargo, las cosas hay que verlas desde el contexto histórico y hay que distinguir entre la institución y los actores dentro de ella. Para hacer un balance a su lista (que pudo ser tres veces mas larga), le pongo los siguientes aportes de la iglesia (católica y protestante) durante y después del oscurantismo:
    1. la creación de universidades
    2. la introducción del pensamiento escolástico y aristoteliano
    3. la iglesia como sustento de la cultura occidental
    4. la promoción de las artes
    5. las grandes obras arquitectónicas que introdujeron la base moderna de la construcción de estructuras.
    6. la base de la genética
    7. el calendario moderno
    8. el ahorro y la responsabilidad individual

    Como ve no todo es blanco y negro. Por experiencia, hemos aprendido que es mejor que la Iglesia y el Estado estén separados. Sin embargo también hemos aprendido que la Iglesia es un contrapeso en un mundo que constantemente cambia sus valores conforme sopla el viento…

    Juan Carlos Carrillo (A1-929237)

  2. Cuando era pequeño mi papá me enseñó canciones alemanas de la época de la Guerra de los Treinta Años. Muchas de esas canciones eran muy tristes. Y cuando le pregunté por qué eran tan tristes, me contó la historia de esa guerra. La destrucción que hubo en Alemania durante esos treinta años fue increíble. La masiva pérdida de vidas, las enfermedades y hambrunas impactaron a todas las familias alemanas de esa época. El dato que más me impacto fue el que la población masculina de Alemania se redujo en un 50%. Abajo una cita de Wikipedia “Durante el curso de la misma, la población del Sacro Imperio se vio reducida en un 30%.[7] En Brandeburgo se llegó al 50%, y en otras regiones incluso a dos tercios. La población masculina en Alemania se redujo a la mitad. En los Países Checos la población cayó en un tercio a causa de la guerra, el hambre, las enfermedades y la expulsión masiva de checoslovacos protestantes. Solo los ejércitos suecos destruyeron durante la guerra 2.000 castillos, 18.000 villas, y 1.500 pueblos en Alemania”. Ahora las vemos como estadísticas, pero en su momento representaron dolor, tragedia y muerte para muchos seres humanos.

  3. Se han hecho tantas injusticias en nombre de Dios, abanderados de distintas religiones han cometido atrocidades con la excusa de las creencias, si en verdad entendieran el mensaje, hubieran comprendido que deben vivir en un ambiente de “Libertad Responsable” y respetar el derecho del prójimo, nada más, nada tiene que ver con Domingos o días santos, o griales o visiones, sólo entender esos básicos principios.

  4. “Mi reino no es de este mundo; si mi reino fuera de este mundo, mis servidores pelearían para que yo no fuera entregado a los judíos; pero mi reino no es de aquí.” (Juan 18:36)

    Esto es lo que enseñaba Jesús pero no es lo que creen los católicos, ni los de hoy ni los que ponían y quitaban reyes hace mil años. Por eso es que tuvimos que sufrir la Teología de la Liberación y las admoniciones clericales en temas tan diversos como mundanos —astronomía, la planificación familiar y el salario mínimo, por mencionar algunos. Por esto y por muchas otras razones, el Catolicismo va de salida en el mundo.