TSE y Corte de Constitucionalidad a la altura

tiene-mis-respetos

En cumplimiento de la ley -y de sanciones emitidas por el Tribunal Supremo Electoral- a partir del sábado, ninguna de las 11 agrupaciones políticas suspendidas por el TSE puede realizar actividades públicas, en las que  se muestren sus símbolos, o colores, o en las que que los posibles candidatos participen en mítines, ni de afiliación.

Entre los 11 partidos políticos inhabilitados figuran: Corazón Nueva Nación (CNN), Compromiso, Renovación y Orden (Creo), Libertad Democrática Renovada (Lider), Partido Patriota (PP), Partido de Avanzada Nacional (PAN), Partido Todos, Partido Republicano Institucional (PRI), Unión del Cambio Nacional (UCN), Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Partido Unionista (PU) y Partido Victoria.  Todos ellos violaron el Acuerdo 117-2014 del TSE emitido el 16 de mayo, en el cual se fijaron 30 días hábiles para que retiraran toda la propaganda política anticipada difundida por los diferentes medios masivos, vallas publicitarias y redes sociales. Acuerdo que fue emitido luego de que aquellas organizaciones -que quieren que votes por ellas y por sus candidatos- violaron reiterada y continuadamente la ley electoral que prohibe las campañas anticipadas.

En días anteriores la Corte de Constitucionalidad le denegó, al partido Lider, de Manuel Baldizón 17 apelaciones por medio de las cuales aquella organización  y su dirigencia pretendían eludir la legislación electoral y las disposiciones del TSE.

De esta forma se les envía un mensaje alto y claro a los políticos: ¡No están por encima de la ley!; y tanto el TSE como la CC también les enviaron un mensaje de confianza y de institucionalidad a los electores y a los tributarios…o bien uno toma en cuenta la advertencia que nos hace, hoy, Dina FernándezTal vez sea el escepticismo natural al periodismo, pero después de mi entusiasmo inicial por la medida del TSE inmediatamente me asaltaron las dudas, sobre todo luego de hablar con algunos políticos y ver que estaban tranquilos y hasta satisfechos y con ganas de “colaborar”. ¿Sospechoso, no creen?

La ilustración la tomé de Facebook y es de Meme chef.

Comments

comments

4 comments

  1. El TSE está intentando cumplir con su función y hacer que se cumplan las normas ya establecidas, eso está bien.

    Pero dejemos por un lado eso y mi reflexión es: ¿por qué no se permite que se haga proselitismo en todo momento y se restringe a un determinado tiempo? ¿no debería ser el votante el que decida participar o no de estas actividades? Y si los cuatro años se la pasan haciendo mitines ¿no sería una delicia para sus simpatizantes el poder ver a su candidato todo el tiempo?

    Otro caso ¿cuál es la razón por la que no se puede hacer proselitismo el día de las votaciones? Ese día siempre se la ve uno difícil porque no se sabe que ropa ponerse, que si la camisa es de tal color o el pantalón de tal otro, pueden creer que estoy apoyando a tal o cual partido. ¿Y qué si ese día yo me visto con los colores del partido con el que simpatizo y llevo una gorra con el nombre del candidato y una bandera con la foto del que se postula?

    Por casualidad, algunas veces, he tenido la oportunidad de estar en Costa Rica previo a la elección y el día que se hace la votación y realmente es una alegría ver como en las casas se colocan banderas con los colores de la agrupación política a la que apoyan y salen a las calles a manifestar abiertamente el apoyo a su candidato y el día que se vota, no es la excepción, familias enteras vestidas con los colores de su agrupación política, alegres asistiendo a votar.

    Y cuando se anuncia al ganador, se hace fiesta espontánea en parques y plazas donde los ciudadanos manifiestan explícitamente su alegría por que ha quedado su candidato. Incluso pasa al campo virtual, donde los perfiles en las distintas redes sociales, se llenan de fotos del usuario junto a su candidato.

    La pregunta es ¿por qué en Guatemala nos reprimimos de expresar nuestro apoyo político? Vivimos con temor y miedo de decir por quien votamos o a quien apoyamos y es donde curiosamente, gana un candidato y cuando empieza a fallar, resulta que nadie ha votado por él. Creo que si expresáramos abiertamente nuestro apoyo, se pensaría un poco mejor sobre a quien dar el apoyo, porque si elegimos mal, todos lo sabrían, así que mejor elijamos pensando y reflexionando un poco mejor el tema.

    Limitar el tiempo de proselitismo, para mi es como decirle a una marca comercial, que no puede anunciar su producto ni hacer promociones, ni presentar ofertas, ni nada y desaparecer completamente, porque así “lo manda la ley”, dejando al consumidor sin la posibilidad de premiar o castigar con su consumo o no del producto. Al final el tema político vendría a ser algo mas o menos similar, guardando las distancias por supuesto.

    http://quechilero.com/blog/2014/07/10/sobre-la-propaganda-politica/

  2. Geraldine Pearse

    Estoy totalmente de acuerdo con el Sr. Barrascout. El derecho a votar debe celebrarse. Como he dicho antes, de todas formas los gobiernos de turno hacen campaña los cuatro años, entonces es competencia desleal para los otros partidos que cumplen con la ley.
    Como punto aparte, son tan creativos los políticos con sus siglas y sus nombres: Corazón Nueva Nación (suena a telenovela y sus siglas CNN ¿?) PRI(se creen mexicanos).
    ¿Tendrán idea de lo ridículos que son?

  3. […] El TSE está intentando cumplir con su función y hacer que se cumplan las normas ya establecidas, eso está bien. […]

  4. Ana Lucía Solórzano

    Pepe, usted tiene un buen punto en que, como en todo en la vida, deberíamos ser libres de expresar nuestro apoyo por uno u otro partido.

    Creo que el punto de este post es que existía una norma y los que se supone velarán por la justicia la estaban ignorando descaradamente.

    Talvéz merece otro post el análisis sobre la utilidad de de dicha norma. 🙂