Asesinato en Santa Cruz Barillas

Asesinado por la espalda murió el soldado Víctor Miguelito Soria Pacheco, de 26 años de edad y originario de Chicamán, Quiché,  durante un enfrentamiento entre fuerzas de seguridad y grupos armados en Santa Cruz Barillas, Huehuetengango.

El sábado pasado los grupos armados, con fusiles de asalto AK-47 incendiaron un camión del ejército y destruyeron la subestación de la Policía para exigir la liberación de uno de sus dirigentes, presuntamente involucrado en actos de violencia ocurridos con anterioridad.    Las fuerzas castrenses efectuaron un despliegue de 150 soldados en acompañamiento a 80 agentes de la Policía Nacional Civil para reestablecer el orden en la localidad.

Según el Ministerio de la Defensa, Soria se encontraba desarmado y sólo portaba equipo antidisturbios.  Al momento de ser asesinado custidiaba un helicóptero que llevaba provisiones.

El sábado pasado cuatro familiares intentaron rescatar al dirigente capturado en la sede policial de San Mateo Ixtatán y agredieron a un agente de la Policía.  Los pobladores retuvieron a los agresores durante unas horas; pero…luego del pago de Q3,500 fueron dejados en libertad.

Luego de este asesinato, ¿dónde están las protestas de los grupos oenegeros y del Procurador de los Derechos Humanos?

Comments

comments

3 comments

  1. Ya empezaron otra vez los angelitos a no “hacer nada malo”.
    Estas son serias provocaciones.

  2. Si pagaron Q 3,500.00 para liberar a los policías a eso se le llama secuestro. Este es un delito penado por nuestro codigo procesal penal.

    Estos pseudo defensores del medio ambientes no son más que delincuentes. Deben ser castigados por el secuestro y pagar los daños de los disturbios que ocasionaron.