Héroes, valores y vida, con Andrew Bernstein

Los héroes actúan para promover la vida y lo hacen con gran habilidad, explica Andrew Bernstein a quien tuve el gusto de atender durante su visita a Guatemala y a la Universidad Francisco Marroquín. ¿Quiénes son tus héroes y por qué?

Andy es profesor en la Clemson University y es autor de The Capítalist Manifesto; además está preparando un libro sobre el rol y la naturaleza de los héroes.  Este es un tema al que deberíamos ponerle más atención; y esta conversación que tuve con él es una buena forma de empezar.

¿Qué es lo que hace posibles y necesarios a los héroes?  Dado que el mundo está abierto a la consecución y creación de valores por parte de personas racionales, los héroes son posibles; y  las grandes mentes creadoras, que hacen posible la vida humana, merecen ser protegidas.  Explicó que aunque los  héroes cometan errores y tengan flaquezas, y la cultura enferma en la que vivimos se enfoque en aquellas flaquezas y errores, las personas racionales deben dimensionar los errores y flaquezas y estilizar la grandeza en los héroes.  Recordó que los artistas románticos siempre estilizan.

Un héroe, explica, es un individuo de elevada estatura moral y habilidades superiores que -de forma audaz- persigue valores en condiciones de dificultades extremas.  ¡ Y a mí se me vienen a la mente héroes como Manuel F. Ayau y Giancarlo Ibárgüen! Héroes como Ayn Rand y Ludwig von Mises; como Charles Darwin y Thomas Alva Edison.

Andrew analiza la naturaleza del heroismo y su papel vital en la vida humana, no de acuerdo con las definiciones de héroe y heroísmo que hallas en el diccionario, sino por medio de la aplicación de principios filosóficos tradicionales; mediante la identificación del carácter esencial de aquellos conceptos.  En su investigación analiza los fundamentos filosóficos del antiheroísmo conteporáneo y por qué es que los héroes proveen de inspiración vital a las personas.

Comments

comments

Comments are closed.