De acarreados a forzados

090518, buses de acarreados

Vecinos de Santa Cruz  Barillas, Huehuetenango, están preocupados porque individuos (¿Conocidos, o desconocidos?) colocaron carteles con amenazas de violencia contra quienes no participen en una marcha en apoyo a quienes (¿Los amenazantes, o los organizadores, o ambos?) denominan presos políticos, que serán presentados ante un juez.  La noticia está en la página 20 de Prensa Libre del 4 de marzo de 2015; pero no está en su sitio Web.

Los presuntos presos políticos comparecen acusados de plagio o secuestro, amenazas, instigación a delinquir y manifestación ilícita. ¿En qué contexto? En el de una turba que retuvo a 11 trabajadores de una hidroeléctrica el 21 de abril de 2013.

Si quieres saber qué ocurre en Barillas te recomiendo:

Llama la atención que la dirigencia de la violencia en aquella población acuda a las amenzas para organizar su manifestación del viernes próximo. Tradicionalmente aquellas dirigencias populares irresponsables usan acarreados para estos propósitos; y los acarreados son gente que reclutan, muchas veces a cambio de un pago modesto y alimentación para que sus manifestaciones sean concurridas.  Los acarreados suelen ignorar a qué van y por qué están ahí.  Llama la atención, pues, que ahora se amenace a la gente para que se una a la causa de los sindicados y de sus benefactores.

La foto es de buses que llevan acarreados para una manifestación en la ciudad de Guatemala.

Comments

comments

Comments are closed.