El exguerrillero y el ajedrez

Allá por los años 70 a mi tío Freddy le dió por enseñarme a jugar ajedrez.  Yo disfrutaba bastante de las sesiones; pero nunca llegué a dominar el juego.  Sin embargo, a mi hermano y a mí nos gustaba lo suficiente como para haberles pedido a mis padres, en una Navidad, un tablero de aquel juego.

En el ajedrez, se sacrifica a una pieza cuando uno la entrega a cambio de conseguir una mejor posición, o como táctica para avanzar.  Se puede sacrificar cualquier pieza; pero las más sacrificables son los peones ya que estas son las piezas más débiles del tablero.  Como los jugadores normalmente intentan mantener sus propias piezas, ofrecer un sacrificio puede ser una sorpresa para el contrario, poniéndole en dudas y haciéndole gastar mucho tiempo intentando calcular si el sacrificio es válido o no. Normalmente el sacrificio inicia una combinación de jugadas en la que al final se da mate, se gana una pieza, o al menos se recupera la pieza sacrificada. No obstante, existen sacrificios puramente posicionales cuando se sacrifica una pieza por poner las piezas propias en las mejores casillas del tablero. Estos sacrificios implican un conocimiento profundo de la posición resultante y sus ventajas.

¿Sáben a qué viene todo esto?  A que  fue capturado el exguerrillero Fermín Felipe Solano Barillas por orden que giró el Juzgado de Turno de Chimaltenango. En el juzgado se informó que se le atribuye participación en la masacre de El Aguacate, ocurrida  el 24 de noviembre de 1988, en San Andrés Itzapa, Chimaltenango. En febrero del año pasado, el Grupo de Apoyo Mutuo  presentó una ampliación de denuncia contra cuatro guerrilleros por su participación, y en ella el nombre de Solano Barillas no figura.  Solano fue guerrillero de la Organización del Pueblo en Armas y usaba el seudónimo de David.

Ya en el informe de la Comisión de Esclarecimiento Histórico, sus compañeros revolucionarios habían denunciado a Solano; de modo que la comandancia de la Orpa  ya había hecho movimientos para desvincularse de lo ocurrido el 24 de noviembre de 1988.  La Orpa fue una organización guerrillera  que se integró a la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca en febrero de 1982, seis años antes de la masacre de El aguacate.  El grupo fue fundado por disidentes de las Fuerzas Armadas Rebeldes, y su comandante era el difunto Rodrigo Asturias Amado, conocido como comandante Gaspar Ilom y hacía especial énfasis en involurar a la población indígena en sus actos de violencia y terrorismo.  Otro de sus fundadores y dirigentes fue Pedro Palma Lau, autor de Sierra Madre, Pasajes y perfiles de la guerra revolucionaria; y funcionario de varios gobiernos recientes. Asturias Amado, no participó en el acto de la firma de los acuerdos de pacificación (1996) ya que pocos días antes antes él había sido responsable del secuestro de Olga de Novella para canjearla por un guerrillero que había sido capturado. En su lugar firmó el acuerdo en nombre de la  Orpa Jorge Edilberto Rosal (comandante Belisario) jefe de la Comisión diplomática y política de la URNG.

Cuento todo esto porque el Ministerio Público, la  Orpa y la exguerrilla, así como muchos de los actores en este asunto son jugadores de ajedrez; y sospecho que Solano es un peón.  Y si es peón, ¿será compadre hablado?

Comments

comments

1 comment

  1. LuisFi,

    Como en el juego de ajedrez, se sacrifica la pieza menos valiosa para acabar con otra. Esto le pasó a ese asesino. Lo sacrificaron para que no se siguiera embarrando a la dirigencia de la ahora extinta Organización Revolucionaria del Pueblo en Armas, ORPA.

    Primero Dios que todos estos asesinos caigan.

    Saludos,