Se murió Giulio Andreotti

130506_giulio_andreotti

Giulio Andreotti, siete veces Primer Ministro de Italia se murió hoy.  De él, Margaret Thatcher dijo: He seemed to have a positive aversion to principle, even a conviction that a man of principle was doomed to be a figure of fun.  Era un cínico y seguramente era un delincuente y por eso no me agradaba; sin embargo, tengo su foto autografiada porque es parte de una colección que hice a finales de los años 70 y principios de los 90.

Dirigente democratacristiano Andreotti fue acusado de corrupción y fue absuelto en Primera instancia.  La Corte de Apelaciónes de Palermo confirmó la absolución en 2003;  pero sólo para los casos posteriores a  1980 Sin embargo, los casos anteriores a esos años prescribieron, por lo que no fue juzgado por ellos. En  2008 se estrenó la película Il divo que relataba  el paso de Andreotti por la política romana y su presunta relación con la mafia.

Andreotti fue investigado por su papel en el asesinato de Mino Pecorelli, un perista que había publicado reportajes que vinculaban a Andreotti con la mafia y con el secuestro de Aldo Moro.  Fue juzgado y condenado a 24 años de prisión, pero una corte de apelaciones lo declaró inocente.  Una corte estableció que Andreotti sí había tenido vínculos con la mafia hasta 1980 y que había usado esos vínculos para avanzar en su carrera política hasta el punto de que se le consideraba parte de la mafia misma.

Aunque era periodista la ley Andreotti establecía la censura de preproducción para películas en Italia.

Comments

comments

1 comment

  1. Ricky Lorenzana

    Siempre he creído que la expresión “se murió” no debería de ser usada ya que indica la consecuencia de la aplicación de una voluntad propia. Lo que yó usaría en este caso sería: MURIÖ GIULIO ANDREOTTI y creo sería lo correcto!!!!
    Espero que álguien me corrija.
    Gracias!!!!