Privilegios e irresponsabilidad, el caso de Xela y el INDE

Los pipoldermos quetzaltecos, a cargo de la Municipalidad de aquella ciudad, durante décadas tomaron la decisión de no cobrarles a los chivos el precio real de la energía eléctrica y así estuvieron alcahueteando a los consumidores.  Los pipolermos de la Muni de Xela no le pagaban la energía que les vendía el Instituto Nacional de Electrificación; y los pipoldermos del Inde, así como los del subsector eléctrico estatal, dajeron que la deuda creciera y creciera.  Los usuarios no se quejaban de que su Muni los estuviera endeudando (en el largo plazo) porque gozaban de energía barara (en el corto plazo).  Empero, como aquella situación es insostenible, los pipoldermos que ahora están a cargo del INDE quieren que los pipoldermos de la ciudad altense paguen lo que deben.  ¡Lo que deben los tributarios de Xela, claro!

Al final de cuentas, los pipoldermos del INDE le condonarán la deunda a los pipoldermos de la Muni de Xela; lo que en realidad significa que los  pipolermos de Xela no tendrán que enfrentar la ira de sus tributarios y que los tributarios de todo el país subsidiarán -pagando las pérdidas del INDE- a los usuarios de Quetzaltenango y a sus pipoldermos.

La gente que paga impuestos en Jutiapa e Izabal, en Alta Verapaz y en Petén, en Santa Rosa y en Huehuetenango, para mencionar sólo unos, tendrán que cubrir el agujero financiero que crearon los políticos y funcionarios del INDE en connivencia con los de la Municipalidad de Quetzaltenango.  ¿Qué tal?

Actualización: el presidente el INDE, dice que la deuda no fue condonada, sino que fue regularizada.

Comments

comments

1 comment

  1. […] muchos ayuntamientos de todos los tamaños y en todas partes.  Aquí, por ejemplo, Quetzaltenango no puede pagar su factura eléctrica.  Y sería bueno que alguien hiciera un buen reportaje que mostra cuál es […]