¿Deben ser salvadas las academias de mecanografía?

Los pasillos del Congreso hállanse atestados de representantes de la industria X.  La industria atraviesa por una grave situación.  Está al borde de la ruina económica. Hay que salvarla…si se la deja morir, pronto veremos los obreros en las calles.  Sus caseros, tenderos, carniceros, comerciantes de tejidos y empesas de espectáculos públicos experimentarán una contracción de sus ingresos y la depresión se extenderá en círculos más amplios.  Pero si gracias  a la pronta intervención  el Congreso, la industria X se salva, entonces, ¡Oh milagro!, adquirirá equipo de otras industrias, aumentará el número de personas empleadas, qujienes proporcionarán mayotes ingresos a los carniceros, panaderos, fabricantes, etc. y ahora la ola de prosperidad se extenderá en círculos crecientes.  Este es el primer párrafo de La salvación de la industria X, el capítulo 13 de La economía en una lección, de Henry Hazlitt.

De esto me acordé cuando leí que las academias de mecanografía están en una grave situación y al borde de la ruina…bla, bla, bla.  Y yo me pregunto si les corresponde al Congreso, o al Ministerio de Educación rescatar las academias de mecanografía; o si bien, a ellas -como negocios que son- les corresponde adaptarse a los nuevos tiempos y a las nuevas necesidades.

Recién vimos cómo los cafetaleros se quejan de que sus cafetales envejecieron y de que por eso no son competitivos; ahora vemos que los propietarios de academias de mecanografía se quedaron estancados en el siglo XX.  ¡Que eso no sea excusa para obtener privilegios, ni para demandar que los tributarios tengan que rescatar negocios privados, como se hace con los bancos y otros!  Los privilegios deben ser eliminados, no multiplicados.

Comments

comments

3 comments

  1. En efecto, yo no estoy de acuerdo con que el gobierno intervenga en un hecho “natural”, como lo es la evolucion, en este caso de una rama tecnica de ensenanza, la cual como es bien apuntado, se quedo en el pasado con la llegada del computador.

    Aclaro que veo que las clases de mecanografia (o typing), si son indispensables, lo que ya no tiene sentido es el uso de la maquina de escribir, que ha sido reemplazada totalmente.

    Existe software que le permite a cualquiera iniciarse desde temprana edad con el “typing”.

    Hay que dar paso a la evolucion, aunque sea 2 decadas mas tarde …

  2. Que pasaría si nos invaden las maquinitas vendedoras de golosinas? Si se hicieran baratas y vieramos una o varias en cada oficina y los negocios de los “chicleros” se fueran a pique? Estoy seguro que aún por la simpatía que le tenemos al chiclero de la esquina que nos vende chencas y dulces, no consideraríamos inteligente que el gobierno interviniera. Ningún negocio o industria debe ser rescatado por ningún gobierno.

    El gobierno de debe meterse donde no debe aunque pierda la simpatía de los votantes.

  3. La verdad es que la mecanografía es muy importante aprenderla en MAQUINA DE ESCRIBIR, pues es ahí donde se logra la habilidad de pulsar correctamente ni tan duro ni tan suave, rápido y sin errores, LA COMPUTACIÓN es un tema muy aparte ahí se aprende de sistemas operativos (windows o linux, etc.,) y ofimática, pero el que aprende mecanografía en computadora se queda muy atrás en habilidad con alguien que la aprendió en MAQUINA DE ESCRIBIR, pues si bien es cierto desde niños se nace ahora con una computadora , mi pregunta es que hace un niño en una computadora?? JUGAR CON EL MOUSE y que hace un adulto en una computadora “aprendiendo mecanografia” distraerse y mirar sus redes sociales, y al final como todo curso virtual se queda sin siquiera llegar a un porcentaje mínimo HAY QUE SER REALISTA, la gente que no sabe es la que critica pero el que sabe mecanografía en MAQUINA DE ESCRIBIR, luego aprende COMPUTACIÓN para someterse a un curso de PROGRAMACIÓN mis respetos, aunque toda vez se GRADUÉ A NIVEL UNIVERSITARIO si no por mas que en Guatemala nos la llevemos de lo ultimo en tecnología PARA QUE VERDAD?? ASÍ QUE PILAS Y CUANDO ALGUIEN LOS VEA ESCRIBIENDO CON UNA VELOCIDAD SORPRENDENTE EN UNA COMPUTADORA HAY QUE DECIR LA VERDAD “YO APRENDÍ A ESCRIBIR EN UNA MAQUINA DE ESCRIBIR” Y ASI SEA EL WINDOW 3.11, 95 ETC., HASTA EL WINDOWS 8 YO ESTOY PREPARADO PARA ESCRIBIR CON VELOCIDAD Y EXACTITUD EN UN TECLADO, MUCHAS GRACIAS