El Ejército en San Juan Cotzal

La gente de San Juan Cotzal, en el triángulo ixil de Guatemala, estaba acosada por la delincuencia.  Como en otras partes del país los asaltos, secuestros, extorsiones y muertes violentas están a la orden del día; y qué se le ocurrió a la gente: pedir la presencia del ejército.

Esta es una de las áreas que más sufrió durante el enfrentamiento armado en el que la guerrilla marxista-leninista intentó tomar el poder por la fuerza (y fracasó); y la gente -cansada de la delincuencia- ahora recibe al ejército con confianza y sin temor.  Los vecinos podrán caminar más seguros por las calles, dijo un habitante del lugar.

Comments

comments

3 comments

  1. A ésta decisión -mala- se le llama tener memoria histórica nivel “pez dorado”, típica del Guatemalteco promedio, sin oportunidades de desarrollo que no ve más allá de su naríz.

  2. Nosferatu,

    los cincuentones de Guatemala vivimos en carne propia el enfrentamiento armado y sabemos, porque muchos por que lo vivimos, que fue un enfrentamiento armado horrible. Todos sufrimos mucho.

    ¿Ahora bien, que preferis vos? Que te asalten, golpeen y te quieten tus pertenencias o que haya alguien que cuide tu comunidad y vecindario. Yo prefiero lo último, y si este servicio me lo va a dar el ejercito pues doy gracias. En el barrio donde vivo pagamos cerca de Q600 al mes por la vigilancia. Al ejercito nosotros les estamos pagando y hacen su trabajo bien.

  3. Don Gaturcio, creame que yo siendo 20-añero puedo hablar sobre el tema del conflicto mejor que muchos de sus contemporaneos, victimas de medios serviles y olvído por la absorción de lo cotidiano.

    Yo prefiero obviamente que la institucionalidad del estado me defienda, como debe ser, pero un poco de análisis…

    Ésta aldea-pueblo por muy “violenta” que sea, ni se le acerca a los números rojos del área metropolitana y ciudades del interior, en donde obviamente la gente de dichos lugares tambien pide seguridad a gritos, y desde mucho antes, ¿porqué tan rápido manda cási tantos soldados como personas a un lugar tan pequeño y tan rápido?…aaah!!! es cierto, lo olvidaba, la ciudad no tiene ríos para hidroeléctricas, ni potencial minero y los medios de comunicación están cerca, no estoy diciendo que ésos sean los fines para San Juan Cotzal, pero seguro que alguien quiere mantenerlos tranquilos.

    Un problema es que ahora de la nada ciertos sectores los quieren pintar como “que gente más inteligente, pidio lo que necesitaba”, mientras que si legítimamente pelean que una empresa abusivamente usurpe su propiedad privada, ahí los mismos sectores los pintan como incultos manipulables, hay que quedar en algo, ó si piensan ó los manipulan a su antojo (en éste caso no sería imposible pensar en algún sector económico privado).

    Por último la soluciónes serían ó que se expanda la policía local, formar un comité de vecinos, ó que la mísma municipalidad pague seguridad privada como se menciona.